Hace 9 años | Por --234048-- a hudson.org
Publicado hace 9 años por --234048-- a hudson.org

Después de paralizar Islamabad durante días, las multitudinarias protestas bulliciosas que exigen la renuncia del primer ministro Nawaz Sharif están empezando a reducirse. Pero incluso si la actual inestabilidad política de Pakistán llega a su fin, la profunda crisis política del país no lo hará.

Comentarios

D

Husain Haqqani ha sido embajador de EEUU en Pakistan entre 2008 y 2011. Es conocedor de la situación en el país y está muy ligado con empresarios, políticos y periodistas pakistaníes.

En su análisis incluye muchísimos factores; desde la jubilación de los generales mas veteranos hasta la participación en política de estadistas influyentes que pretenden añadir mas democracia al país. Afirma que todos los interlocutores deben atenerse al cumplimiento de la ley para poder mantener la estabilidad del país.

En mi punto de vista, es previsible que haya un descenso acusado de las intervenciones de la insurgencia en el Norte del país, lo que a la larga desembocará en una desaparición de la tensión que ha permitido al ejército participar en la dirección del país hasta ahora. Sin amenazas el papel del ejército se reducirá y acabará apareciendo un poder político islamista moderado para el país.

Si como parece claro Pakistan acaba por reducir la influencia de EEUU en favor de la china y rusa, es previsible que se intensifiquen las joint ventures para desarrollos tanto civiles como militares. El resultado final será que EEUU tendrá necesariamente que acabar centrándose en India.

AGG103