Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

Feindesland

#1 Bueno, marxología... Si añades que el Estado sostiene su violencia en el dictamen de un dios todopoderoso, pues tenemos una teocracia...

Escribe un artículo... Yo qué sé... Esa clase de maximalismos no me suelen decir nada...



Y no menosprecio, ¿eh? Simplemente trato de buscar la aplicación de lo que sucede en las elecciones de otros países y por ese lado sólo encuentro bla, bla, bla... ¿Pero pro qué la clase media vota a macron? Eso es lo que me pregunto yo... (y considero legítimo que otros se pregunten otras cosas)

Res_cogitans

#2 ¿Pero tienes algún argumento que refute lo que yo he dicho? Porque lo que digo ni siquiera es de Marx. Cualquiera con ojos en la cara y un poco de experiencia en el mundo sabe que es así. Una mayor parte de la población produce con su trabajo y una pequeña minoría suele acaparar una parte importante de dicho trabajo de forma desproporcionada.

Es más, la teoría económica ortodoxa ni siquiera es capaz de sostener que el mercado produce una asignación justa de los recursos según el valor añadido por el trabajo. Cuando intenta hacerlo, cae en numerosas falacias e inconsistencias consigo misma.

Feindesland

#3 Lo tuyo es una cosmología. O un universo paralelo, si así lo prefieres.

Res_cogitans

#4 Lamento que tu argumentación no dé para más. lol

Feindesland

#5 Yo también. Es la pereza.

Imagina ponerme en otro paradigma. Que igual es el bueno, oye, pero ponerme a hablar de física en las condiciones del planeta Saturno, pues no me apetece.

Res_cogitans

#6 Pues lamento que vivas en Saturno. En el planeta Tierra ocurre lo que te he dicho, por mucho que quieras cerrar los ojos y negar con la cabeza. En Saturno, efectivamente, es como dices en tu artículo. Una cuestión abstracta de voluntades, querencias, deberes, apariencias...

Res_cogitans

En el fondo estoy de acuerdo en tu propuesta: hay que gravar a las empresas para que paguen impuestos. Y esto lo conectaré con mi comentario #1:

Bajo el capitalismo, el capitalista tiene el privilegio de acaparar la producción fruto del trabajo. Esa acaparación no es individual. Algunos capitalistas acaparan mucho y otros no solo no acaparan, sino que pierden. Las diferencias son fruto de la competencia en el mercado. Sin embargo, los capitalistas vistos como conjunto sí que acaparan de forma neta buena parte de la riqueza producida por el trabajo.

En la sociedad actual los mayores capitalistas son las sociedades anónimas. Frente a ellas, la mayoría de autónomos son minicapitalistas que apenas se diferencian de trabajadores por cuenta ajena. Son igualmente explotados, pero en su caso lo son por la competencia con empresas más grandes. Por tanto, la sociedad anónima es el mayor pozo de recursos existente en el mundo actual. Estas empresas son monstruos que sobreviven a sus gestores y accionistas. Estoy de acuerdo en que hemos de ir a por ellas y, por lo menos, intentar corregir un poco la acaparación injusta de recursos de la que se benefician por medio del régimen mercantil.

Feindesland

#10 No me parecen cantos desde Saturno, porque hablas de cómo se origina,s e implementa y se defiende el actual sistema. El problema es cuando el actual sistema se descalifica en favor de uno inexistente, o utópico, o simplemente imaginario. Cuando hablas de los paraísos fiscales, y de cómo se toleran, no hablas de Saturno. Tampoco cuando aceptas que el problema no son las grandes fortunas, que molestan muy, muy poco, sino las corporaciones, esos seres de avaricia infinita y longevidad casi eterna que amenazan nuestra sociedad,
Porque es la idea: Estoy seguro de que a Bill Gates, en un momento dado, le daría igual quedarse con 5 millones de dólares y donar el resto. O gastarlo en altramuces. Pero Micriosoft no puede hacerlo. Aunque quiera. Es imposible.

La raíz de la tragedia está ahí.

l

#10 Bravo. Este es el tipo de comentarios por los que me uní a esta página, décadas ha.

Feindesland

Pues cojones, me alegro, porque a eso vamos.

Hay que gravar a las empresas para que paguen impuestos. Y hacerlo ya.

Vivimos bajo el capitalismo. No dudo que puede haber otros sistemas, y tampoco que algunos serán potencialmente mejores, pero a día de hoy es lo que hay pro estos alrededores. En otro hiilo ya hablamos de nuestras opciones de cambiar de sistema. De las pacíficas, de las violentas y de las utópicas.

Tu explicación no sólo me parece correcta: me parece además brillante. pero no podemos desviarnos: hay que cobrar impuestos a las sociedades y regularlas con leyes transnacionales. O nos follan.
Más, quiero decir.

Adunaphel

#9 La respuesta es Europa. Un solo país no puede hacer nada pero una región potente y rica como Europa sí.

Por eso hay muchas fuerzas actuando para destruirla, seríamos un malísimo ejemplo.

johel

Ah las empresas, esos entes no humanos sin sentimientos, diseñados, construidos y engrasados para hacer dinero sin ninguna cortapisa humana, pero que magicamente reciben corporeidad y consideracion de ciudadano para todo lo bueno (escaquearse basicamente) pero son maquinas tontas e inocentes intocables por no ser humanas cuando se les va a aplicar lo malo.
Repitamoslo, las empresas no son personas, no las podemos tratar como tales.
Si son personas que paguen impuestos.

wondering

Parece como si asumieras que ninguna empresa paga impuestos. Sé que no lo dices literalmente, pero es la sensación que me llevo.

Yo no sé qué porcentaje de impuestos es el adecuado para una empresa. Lo que sí sé es que el dinero que gana una empresa no se va íntegramente al accionista. Para empezar hay empresas que ni pagan dividendos, y de las que hay, algunas tienen un payout muy bajito (es decir, que de los beneficios, dedican muy poco al pago de dividendos), y otras se van al otro extremo hasta el punto de endeudarse para pagar dividendos (como hacía Telefónica con el anterior presidente).

Las empresas suelen dedicar una buena parte de su beneficio a hacer inversiones, iniciar nuevos proyectos, etc. Toda esa actividad genera a su vez más actividad, que a su vez genera más impuestos, más puestos de trabajo, etc.

Como no hablas de porcentajes, pues tampoco sé exactamente a qué te refieres. Obviamente es razonable que paguen impuestos. Pero también es razonable que tengan beneficios, no?

squanchy

#19 La parte reinvertida de los beneficios no paga impuestos, porque son costes de la empresa. Costes por los que se les devuelve el IVA, dicho sea de paso.
El problema es cuando realizas la actividad en el país X, pero mueves con ingeniería fiscal los beneficios al país Z, porque es un paraíso fiscal y apenas cobra impuestos, que es lo que ocurre con las grandes empresas.

Ihzan

El estado cuando gobierna la izquierda normalmente suele estar cargado de buenas intenciones, pero la realidad se topa de bruces con ellas siempre.

Para acceder a todo lo que quieren, subir los impuestos a los ricos no lo soluciona, simplemente porque no hay ricos suficientes para pagarlo sin que sean confiscatorios los impuestos. Y puede que ni asi

Es en ese momento donde hay que meter manos a las rentas altas (+60k) y terminar por las medias, que es donde esta la inmensa mayoria de la poblacion.

Y claro, como bien apunta el articulo, luego se pegan giros bruscos a la derecha, porque estas rentas altas y medias no dejan de ser currelas de mayor o menos cualificacion, no ricos que no trabajan, y cuando ven que se les señala y meten mano se cabrean.

squanchy

#14 Por eso te está diciendo que hay que gravar a las empresas, y no especialmente a los empresarios.
#0 Si Amancio Ortega estuviera exento del IRPF, se pondría de sueldo todos los beneficios de su empresa. Tienen que ir ambos impuestos, sociedades e IRPF, a la par.

m

Las empresas pagan impuestos. Pagan un impuesto sobre los beneficios, por ejemplo, que podemos discutir si debe ser más o menos grande. Pero si miras las cuentas de una empresa, verás que antes de esos impuestos directos han pagado todavía más. Y después también. Han pagado, por ejemplo, los impuestos al trabajo que constituyen las cotizaciones de la Seguridad Social, que no son tampoco pequeñas.

Han ayudado a recaudar el IVA, que no recae directamente sobre las empresas, pero sin empresas sería prácticamente imposible de recibir por el Estado. Han pagado tasas, arbitrios, impuestos ecológicos por su actividad si lo requieren, sobre bienes inmuebles, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos. A ver si os creéis que los notarios y registradores viven (tan bien) solo de las escrituras de tu casa que firmas cada 20 años, con suerte. Luego, de media en España, por ejemplo, pagan un 20% de Sociedades, por los beneficios. Beneficios que cuando se reparten entre los accionistas vuelven a pagar impuestos. Yo por ejemplo, elevaría los tipos a los impuestos sobre los beneficios del capital para igualarlos a los de las rentas del trabajo, pero para los individuos. No tiene lógica que un accionista que recibe 60000 euros de dividendos pague un 23% y un trabajador que tiene ese sueldo bruto pague de media un 35%

Las empresas son necesarias, sin empresas grandes y eficientes simplemente seguiríamos viviendo en la Edad Media preindustrial, cuando la formación de capital necesario para las inversiones productivas no se daba más que en los grandes terratenientes. Tomemos cualquier país de esos que llamamos avanzados, rico y con bienestar para sus ciudadanos, y veremos cuál es el rasgo diferenciador de verdad para casi todos: tienen grandes empresas. Dinamarca, Paises Bajos, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia... Joder, hasta el comunismo capitalista ha entendido que sin empresas grandes no hay crecimiento, y ahí está China con sus Huaweis, y realmente en este momento es la única diferencia ideológica: quién tiene que impulsar el desarrollo empresarial. Unos lo fían a la iniciativa privada, otros, como Francia, prefieren todavía que sea el Estado el que lo haga.

Y para mantener una empresa viva, se necesita una acumulación de capital que permita reinvertir beneficios en crecer, actualizarse y seguir existiendo, porque si la mayor parte de los beneficios se van en lo que entendemos por redistribución, ni habrá innovación, ni crecimiento ni más creación de riqueza, ni nada. Los beneficios que van a parar a las manos de los accionistas, ahí si, ahí estacazo, en el sentido de que se igualen las rentas del trabajo y las del capital, y por supuesto dificultar la creación de los chiringuitos societarios hechos únicamente para cobrar dividendos sin pagar impuestos.

Hay casos patológicos, eso sí. Casos en los que, por ejemplo, una empresa es tratada como una agencia de colocación para los amiguetes de la cuerda del Gobierno que manda. O cuando el "emprendedor", que no empresario, está únicamente interesado en forrarse lo más rápido posible.

Desgraciadamente, en España hemos tenido ejemplos de todas estas cosas, pero lo que hay que hacer no es decir que las empresas son malas y desincentivar su creación, lo que hay que hacer es meter a los sinvergüenzas en la cárcel y hacerles pagar, pagar individualmente por lo que hayan hecho.

squanchy

#21 Recaudar impuestos para el estado, no es pagar impuestos.
Las cotizaciones sociales no son necesariamente un impuesto al empresario. Pueden considerarse un impuesto al trabajador, cuya actividad es realmente quien la paga. Sobre este tema hay muchas discusiones eternas, sobre la que no voy a entrar a discutir yo mismo, que ya tengo mi idea formada.
Cuando se reparte un dividendo a los accionistas, ya no cuenta como beneficio, si no como gasto, y la empresa no paga impuestos por ellos.

aironman

Buen artículo.

D

El capitalismo redistribuye con los sueldos. Lo que tenemos que conseguir es ser más productivos para que la gente disponga de un nivel de vida de unos 60 o 70.000 euros/año. A partir de ahí, en general la gente que no se mete en líos vive sin problemas económicos de clase alguna, más dinero no mejora sustancialmente la sensación de felicidad, a la inmensa mayoría le da igual si no gana más, y mientras se mantenga ese nivel de vida ya no importa de dónde sale el dinero del estado, si de los impuestos personales, de las empresas, o de la madre que la parió.

http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,2019628,00.html

¿Cómo se consiguen esos 70 mil para todos? Y yo qué se... ¡el artículo no lo pone!

squanchy

#13 Los sueldos en mi empresa han sido los mismos cuando la empresa facturaba 4 millones de euros al año, que cuando ha facturado 2.5 millones de euros. ¿La diferencia? Lo que se embolsaba el dueño en ambos escenarios.

Ka0

La riqueza la tendrán siempre los ricos, si no fuera así tendriamos que cambiarle el nombre.

D

Con eso de que paguen las empresas estoy completamente de acuerdo.

En este artículo explico cómo el capitalismo evade impuestos de manera legal y sin irse a paraísos fiscales, solo a base de conseguir que las empresas no paguen impuestos.

Es el capitalismo, imbécil (II)

D

Microsoft, Amazon y Facebook no se van a ir, que ya no están aquí.
Hace años los ricos pagaban más en proporción que ahora y las clases bajas y trabajadoras pagaban menos.
Ahora parece que volver a esa situación acabaría con la vida en la península.

squanchy

#23 Ni subirle los impuestos al Santander, Telefónica o Mediaset va a hacer que quiten las sucursales, las líneas y los canales televisivos de mi pueblo, respectivamente.

D

Okey, primero que todo reciban un cordial saludo. Está interensante el artículo, pero vivir en un mundo en que haya igualdad económica es como extraño, creo que las cosas no funcionaría, no quiere decir que esté de acuerdo con la desigualdad, aunque la distribución de nuestras riquezas debe de ser lo más equitativa posible, por ello, debemos condenar la corrupción, la cual se encarga de enriquecer sus bolsillos mientras dejan a la gente más pobre de lo que ya es. De hecho, hace poco estuve viendo un juego del Real Madrid en https://www.rojadirecta.tw y vi a un trío de políticos en el palco VIP y me dio de todo, no puede ser que derrochen el dinero de esa manera.