Hace 6 años | Por --434325--
Publicado hace 6 años por --434325--

Comentarios

D

#14 Pero no se deben minusvalorar el entorno y los factores externos. Yo creo que tienen un peso fundamental en la curación. Un amigo mío que estudió psicología, me contó hace tiempo que existe una tendencia a colocar todo el peso de la terapia en las drogas (entre otras cosas porque es lo más cómodo) y eso acaba provocando que mucha gente acabe volviéndose adicta y sin solventar sus problemas. El entorno en el que te mueves y los impulsos positivos que recibes son clave para superar la depresión, sin perjuicio de que en los casos más graves también sea preciso tratamiento farmacológico.

A modo de ejemplo: hubo un tiempo en que fui al psicólogo y me recomendó antidepresivos. Me pareció totalmente desproporcionado y no los tomé. Y sigo adelante con mi vida (hace ya 5 años de aquello). Es obvio que yo no los necesitaba (de lo contrario en los meses siguientes habría acabado hundido por no tomarlos) pero, como digo, lo más cómodo es recetar drogas al personal.

D

#15 en general, todos los estudios señalan la alta eficacia de los antidepresivos actuales. La gente se cura del dolor con antiinflamatorios y no se hace adicta por ello. La adicción suele venir por factores personales (hay quien tiene mucha capacidad para volverse dependiente a sustancias) y por un mal manejo de retirada del fármaco y de los efectos secundarios. A las benzos sí que es más sencillo desarrollar esa adicción porque el efecto es muy rápido (hablamos de bastante menos de una hora) mientras que con los antidepresivos al menos debe pasar una quincena apareciendo primero toda la sintomatología indeseada.
Lo mejor que se encuentra en cuanto a intervención es la combinación de psicoterapia (que ayude a la persona a encontrar qué comportamientos cotidianos son perniciosos y a tratar de modificarlos, previniendo así futuras recidivas) y el farmacológico (que ayuda a compensar los desajustes fisiológicos).

u

#15 Francamente, me parece que le quitas importancia a la depresión y justamente lo que haces es ponerla como algo no tan grave, lo que hay que hacer es ser positivo y sonreír. Por lo que leo No entiendes lo que es una depresión fuerte de verdad, no hay nada peor que esa tortura interior y caes en un pozo tan hondo que ya no eres persona solo una cosa incapaz de hacer ni las funciones más básicas de su día a día que sufre y sufre y sufre. Obviamente ese psicólogo no diagnosticó bien lo que tenías, no es lo mismo estar tristón, desanimado, etc, que tener auténtica depresión. En una depresión de verdad, fuerte, la medicación te salva la vida, y a partir de ahí puedes ya a empezar a pensar otras cosas. Lo que es absurdo es que te den antidepresivos porque estás triste porque te ha dejado la novia claro.

D

#29 No, admito que en los casos graves se precisa medicación, pero a la vez sostengo que el ambiente en que vive la persona es determinante para que la supere.

u

#32 Pero es que los "casos menos graves" no suelen ser depresión, no es lo mismo ser una persona triste o con bajo animo que tener la enfermedad catalogada como Depresión.

D

#36 #37 Estoy bastante de acuerdo con lo que indica este estudio, aunque entiendo que las causas a las que se refiere también pueden darse en la adolescencia e incluso la edad adulta cuando sufres episodios muy traumáticos como acoso laboral reiterado o una pareja que te maltrata https://measombro.lavozdegalicia.es/2018/01/estudio-publica-las-verdaderas-causas-la-depresion/amp/

Hari se sorprendió al descubrir que muchos científicos líderes creen que la idea de que la depresión es causada por un cerebro “químicamente desequilibrado” está equivocada y que, de hecho, existen 9 causas que provocan la depresión y la ansiedad, solamente dos son biológicas y las otras siete están relacionadas con el entorno

D

#38 Me parece muy bien que estés muy de acuerdo con eso, nadie te lo impide.

La cuestión es que hay depresiones que necesitan tratamiento farmacológico te guste o no, igual que hay personas con ansiedad que necesitan medicarse para poder llevar una vida medianamente normal, porque si no lo hicieran no podrían ni salir de su casa, literalmente.

D

#40 Y ya he dicho arriba que no niego que determinadas depresiones precisen medicación. Pero los factores externos son esenciales en la gran mayoría de los casos, y hay una tendencia a considerarlos secundarios en beneficio de la medicación.

D

#39 Conozco psicólogos que consideran que en muchos casos de depresión menos grave (el nombre técnico sería distimia) no es necesariamente precisa la medicación, y la terapia no medicamental unida a hábitos saludables puede curarla. Por otro lado, mira el artículo que cito en #38 Y finalmente, te reitero que trabajadores sin antecedentes depresivos han terminado padeciendo trastorno ansioso depresivo (con medicación) durante 2 años por haber sufrido 6 meses a un jefe sádico. Lo sé porque les he defendido en juicio.

D

#41 Yo no te he dicho que no. Lo que he dicho es que hay gente que necesita la medicación

D

#43 Entonces estamos de acuerdo

D

#53 #52 Cierto, por eso a lo largo de los comentarios he distinguido entre depresión mayor (que sí precisa medicación) y depresión "leve" o distimia que, según psicólogos que conozco, puede tratarse en muchos casos sin necesidad de medicación. Y desde luego que hace falta ayuda para salir de ahí, sobre todo cuando es más grave. Pero me reitero en lo que he dicho sobre el ambiente y su importancia. Cuando iba a la universidad, una de mis amigas tenía depresión y se medicaba. Y resulta que su novio era un animal con patas que le insultaba, humillaba, minusvaloraba y controlaba a todas horas. Yo siempre le decía "me temo que por mucha medicación que tomes, mientras sigas compartiendo tu intimidad con un engendro así, vas a seguir deprimida...porque yo mismo lo estaría si tuviese que soportar diariamente a semejante cafre".

La depresión es una enfermedad, en ocasiones precisa medicación por su gravedad y no se puede superar sin ayuda. Pero es como la tuberculosis: no es lo mismo pasarla en Siberia que en una playa italiana. De ahí que sea esencial para la curación un entorno positivo. El estudio médico que he citado en #38 me parece muy interesante al respecto.

u

#55 A ver, pero es que el caso de tu amiga tiene una relación causa-efecto clarísima. En cualquier caso nos podemos estar dando de cabezazos con esto todo el día. Solo digo que la depresión es muy grave y no se debe banalizar, y el comentario de #52 me parece especialmente esclarecedor al respecto, muchas veces la gente no quiere medicarse precisamente porque les dicen que no, que eso de las pastillas no, que son malas, y al final te crees que si es que te medicas eres un flojo que no es capaz de sobrellevar por sí mismo tontería de la depresión y, con un poco de suerte, te acabas suicidando.

D

#71 Sobre el peso biológico, mira el estudio científico que cito en #38 Hay una gran discusión científica sobre el peso que los factores externos y lo biológico tienen en las depresiones, y personalmente me han encantado las conclusiones que se alcanzan en ese estudio.

D

#32 Es que lo que tu llamas depresión menos grave, no es depresión, entonces es normal que no requiera medicación.

Están confundiendo todo el rato depresión, con emociones más o menos transitorias de apatía, desgana, tristeza...

La depresión es un cuadro clínico que va más allá de pasar una mala racha por tener un jefe cabrón o querer cambiar de vida.

Por favor, deja ya de confundir churras con merinas.

t

#39 Esa confusión es muy común. Se suele llamar depresión a "cosas", trastornos, estados de ánimo, que no lo son. Para un deprimido, lo que dice es #0 es como confundir un cáncer de pulmón con un resfriado porque los dos cursen con tos... Un amigo me decía que si la depresión se llamara "cáncer de mente", otro gallo cantaría.

eldarel

#15 A mí siempre me han dicho que los antidepresivos son una ayuda, pero no son imprescindibles.
Para mi, la terapua es lo más efectivo, aunque también es lo más duro.
Al final, soy mi peor enemigo.

D

#12 Lo de Livingstone85 es la clásica paja mental sobre lo que es una depresión. Solamente se puede hablar así de esa enfermedad desde la pose, o confundiéndola con el estado de ánimo, como si fuese algo literario o un padecimiento espiritual.

Los "Emos" no están deprimidos, ni tiene nada que ver con su visión de la vida. Muchas personas deprimidas se muestran alegres u optimistas y procuran disimular en público.

D

#26 Siguiendo tu ejemplo, no digo que una persona con parálisis deba andar sola. Digo que (puesto que no hablamos de una parálisis incurable) debe hacer los ejercicios de rehabilitación. Estoy de acuerdo en que salir de una depresión requerirá mucha ayuda, pero también la voluntad del enfermo de luchar por recuperar sus fuerzas, aunque sea muy costoso.

D

#27 Esos ejercicios deberán ser prescritos por un fisioterapeuta, un traumatólogo, un médico rehabilitador o cualquier profesional cualificado. No por un colega que ha hecho un curso de fin de semana de Fitness-Coaching. Un ejercicio mal prescrito puede ser muy perjudicial.

D

#30 Estoy de acuerdo en que nunca se debe presionar a la persona para que haga planes que no desea al sentirse obligado. Pero, si le conoces bien, si es positivo proponerle cosas que le agraden y le levanten el ánimo (siempre sin insistir machaconamente cuando ves que realmente no lo desea),

alter_ego

#31 No. No ayuda. Cuando estás deprimido solo quieres que te dejen en paz. Eso que dices es hasta contraproducente, porque te sientes tan mal que no hay cosas que te agraden ni que te levanten el ánimo, y lo único que haces señalandolas es aumentar el dolor y la culpa.

eldarel

#27 A veces es mejor estar simplemente a su lado.
Se trata de algo irracional, algo que ni la misma persona que lo sufre entiende por qué está pasando por eso, especialmente si es la primera vez.
Así que si esa persona no reacciona en absoluto a ello o te tira un libro a la cabeza, ya sabes qué no volver a decirle.
Las depresiones endógenas no están provocadas por factores externos, así que alejarlos de su entorno no tiene el mismo efecto que cuando el culpable es un jefe sádico.

perico_de_los_palotes

#27 la voluntad del enfermo de luchar por recuperar sus fuerzas,

Hasta donde yo entiendo, la ausencia completa y absoluta de esta voluntad es precisamente la definición de depresión clinica. Lo que te llevan diciendo un buen rato en el hilo es que pretender curar esa ausencia dando ánimos es como pretender curar una fractura de cadera con tiritas.

Yo estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en el articulo, pero no creo que sea aplicable a lo que tu crees que es aplicable.

mc1ovin

#7 También me ha chocado ese fragmento concreto, creo que la elección de palabras es muy desafortunada, porque el resto del artículo sí me parece bien hilado.

Uno no piensa en la muerte en los momentos de cobardía, sino en los de desesperación, desesperanza y cansancio. Momentos en los que lo que piense uno da igual, simplemente se siente que las cosas buenas no compensan, no son suficientes como para cargar con lo demás.

anor

#57 A mi tambien me ha gustado el articulo en conjunta pero esa frase es, entre otras cosas muy culpabilizadora y despreciativa hacia personas que pueden estar sufriendo terriblemente.

E

#52 Si no hubiera tenido depresión,No habría entendido de la misma forma tu comentario. Sé lo que quieres decir.

La_Duquesa

Vivir con depresión es vivir pero no existiendo. Es como si la muerte sin morir. De verás que lo siento. Me ha gustado tu post pero me apena que esto nunca acabe.

D

#1 Gracias 😊 Lo bueno es que a fuerza de luchar mucha gente sale adelante. Dicen que en los casos más graves hay un componente genético, pero siempre es determinante el tipo de vida que lleves.

m

#2 Ánimo, me he sentido muy identificado, demasiado, mucho más de lo que yo quisiera.

E

#1 Pasea por el campo largas caminatas...de 2 horas en adelante.Toma el sol. Rodearse de dos o tres personas cercanas también favorece.

D

A mi me gusta la ataraxia... ya sólo el nombrecillo relaja.

V

#3 Es que Klaus Doldinger es grande.
Este mes hará unas actuaciones en Köln.

D

#4 Ah, Klaus Doldinger el solista del famoso grupo Ataraxia!

D

#34 Lo que he dicho es que para curarla es vital superar las causas externas que la provocan (un jefe que te acosa, una pareja que te maltrata, una vida que te asfixia porque sientes que es la antítesis de lo que anhelas...). Y eso no puede lograrse solo con medicación.

D

#35 Me parece estupendo, pero demuestras tener poco conocimiento del tema que tratas y abundas en estereotipos, concepciones erróneas y medias verdades sobre la enfermedad; todas esas cosas contribuyen a confundir todavía más a la gente que quiere ayudar a alguien que tiene este problema y no sabe cómo.

alter_ego

#35 las depresiones mayores no suelen tener causas inmediatas. Si tu jefe te maltrata o tu mujer es una bruja probablemente mejores si te largas. Pero si estamos hablando de un proceso biológico, como son las depresiones mayores el cambio de ambiente puede hasta empeorar las cosas.

D

¿?Qué podéis hacer si una persona cercana tiene depresión?

Si sois de los que piensan que de una depresión se sale con fuerza de voluntad, lo mejor para ayudarla es manteos lejos o al menos callados, vuestros consejos los vivirá como juicios de valor, reproches y ataques, que le hundirán más. Se sentirá culpable por no encontrar eso que llaman fuerza de voluntad. Sentirá vergüenza y culpa por no poder hacer eso que dicen que es posible.

subzero

Hablando de la muerte, a mí me gusta especialmente Hegesias, el "peisithanatos":

https://es.wikipedia.org/wiki/Hegesias

"Sostenía que, si los cirenaicos sostienen que la finalidad de la vida es la satisfacción del propio placer, esto conducía inevitablemente al pesimismo, ya que los placeres de la vida son pocos y muchos más los dolores, incierto el conocimiento y todos los eventos son dominados por la fortuna, el azar, la inseguridad, la impersonal fuerza del destino fatal. No sólo el fin supremo del hombre sería la indiferencia ante la vida y la muerte, sino que la muerte misma sería considerable por ello placentera. Por eso fue denominado Peisithanatos (Persuasor de la muerte) entre sus discípulos, pues recomendaba el suicidio. Para él no hay felicidad posible y la muerte sería preferible a la vida (salvo al sabio a quien estas dos cosas son indiferentes)." - "El filósofo Jean-Marie Guyau consideraba sus enseñanzas semejantes a las del Budismo, aunque esta filosofía condena el suicidio."


Los budistas hablan de "Duhkha" como la "insatisfacción" a superar en el camino de la vida (enfermedad, vejez... y finalmente muerte):

https://es.wikipedia.org/wiki/Du%E1%B8%A5kha

Algo que se puede superar con cierta dosis de "sabiduría" (también es una forma de ataraxia).

En cualquier caso, tal y como yo lo veo, eso que los psicólogos llaman "depresión" (a mí me rechinan bastante las etiquetas diagnósticas), yo lo veo como una oportunidad de oro para ahondar en el camino del autoconocimiento y de descubrir qué otras cosas nos ofrece la vida: una oportunidad para bajarse del carro de "lo convencional" y explorar nuevas alternativas, tal y como indicas en el artículo.

Gracias por compartir.

anor

#8 Te he votado positivo por los temas que has planteado, pero discrepo contigo. De la depresion no puede salir uno solo. La depresion te ciega, no puedes encontrar la salida, y para empeorar las cosas, la sociedad generalmente es la causante de gran parte de las depresiones, asi que el deprimido es como un ciego en un laberinto que al recorrerlo invitablemente siempre acaba en el mismo lugar ( la depresion ).
Es cierto que hay depresiones que son beneficiosas porque obligan a recapacitar, pero eso es solo una parte de ellas, seguramente una parte minima. Por ejemplo las depresiones por estar c8n una pareja inadecuada, o en un trabajo que detestas por llevar la vida que no quieres. Esas depresiones son beneficiosas porque nos pueden llevar a cambios que mejoren nuestra vida. Obviamente no todas las depresiones tienen ese origen, ni son siempre beneficiosas como tu afirmas. La depresion en lugar de servir para iluminar nuestra mente, generalmente la oscurece de forma casi total.

D

Os sorprendería saber la de gente joven que tiene depresión ahora mismo. Tengo 24 y he tenido depresión desde los 14 o 16. La cosa llego a tal punto que desde los 16 a los 20 me volví una especia de hikikomori ( Apenas salia, ya no iba a clase, prefería pasarme el día en el ordenador comiendo poco y mal). Pude sacar estudios gracias a la escuela de adultos que me permitió hacer el bachiller y pasé la PAU sin ninguna complicación .

Tengo aun muchas cosas que arreglar, estoy en proceso de saber si padezco TEA y quiero sacarme una carrera pero el proceso de sacar un grado me resulta infernal en mi estado actual. Lo intente por la UNED pero su plataforma para las carreras de ciencias en mi isla es horrorosa y me resulta infernal la asistencia obligatoria de la uni presencial ( fobia social)

Algo que me ayudo muchísimo fue tener una dieta sana ( No es coña) hacer ejercicio regularmente y dormir bien a mis horas. Pero aún me resulta toda una odisea agotadora hacer las cosas de la manera que lo hacen los demás.

Yogurnatural

#59 Suena tan estúpido pero es taaaaan cierto eso, ambas cosas, horarios y duchas. Una ducha nocturna reparadora es de las mejores cosas que hay, y ser capaz de levantarte y dormir bien ni te cuento. Son pequeñas cosas, pero son básicas. Cuánta razón.

nilien

#45 Ánimo. Para lo de la formación, me parece que cada vez más universidades, incluidas las públicas, tienen cosas online. No sé si a los grados llegan, pero cursos y demás seguro.

Y para cosas más concretas, igual puedes mirar aula mentor, por si hubiera algo que te interesara:

http://www.aulamentor.es/

Endor_Fino

Buena reflexión. Yo también pienso que es mejor perder intentándolo que no haberlo intentado

D

"Escogí la carrera de Derecho porque es muy versátil, y gracias a eso he trabajado todos los días desde que me licencié"
Yo catalogo este texto como ciencia ficción 😂 😂
Es broma, me alegro.

D

#17 Pues fue todo gracias al 15M Ya que el trabajo de abogado es bastante asqueroso, quería dedicarme a defender gente que sufriese injusticias, sindicatos alternativos, movimientos sociales...y allí encontré todo lo que necesitaba jaja. Mis precios son muy baratos, pero tengo muchos clientes y lo uno compensa lo otro...eso sí, espero que dentro de 20 años no esté haciendo lo mismo que ahora, porque cansa muchísimo y conforme te vas haciendo mayor lo vas notando más (llevo 6 años y pico ejerciendo).

Meinster

#0 Creo que no hablas de depresión, esta es una enfermedad, tu te refieres a alguien melancólico, triste, quizás porque su vida no va a donde quiere, el que tiene depresión no tiene porque tener ninguna causa (o si) en su entorno, en su vida que la provoque, es algo diferente.
Parece que te consideras una persona melancólica, introvertida, a la que no le gusta relacionarse con la gente... Sin embargo estudiaste derecho, quisieras haber sido profesor... profesiones que te obligan en todo momento a relacionarte con los demás, es más a establecer un discurso, imponer tus ideas, algo muy raro para una persona introvertida que no gusta relacionarse con los demás, yo mismo, introvertido aunque sin problemas para relacionarme con los demás (pero al que no le gusta demasiado hablar) no hubiese sido capaz de realizar ninguna de esas profesiones.

D

#22 Claro, he escrito este texto pensando en un amigo que ayer me comentó que su psicólogo le diagnosticó depresión. A mí nunca me la han diagnosticado, solamente una vez (hace 5 años) un psicólogo me propuso tomar antidepresivos, pero nunca lo hice ni he vuelto a acudir al psicólogo desde entonces. En mi caso, tengo una personalidad melancólica, pero no depresión.

Aun así, he tratado con más de una persona con depresión, y me reafirmo en que los estímulos positivos son fundamentales para superar la enfermedad, aunque esos estímulos sean distintos para cada persona dependiendo de sus características. Hay personas a las que si les llevas a una discoteca me amargas la noche, pero si les invitas a pasar un atardecer en un mirador del monte disfrutando del paisaje y conversando, les alegras la tarde. A eso me refiero: zambullirte en las cosas que desde siempre te han levantado el ánimo y rodearte de gente positiva que te recuerde lo que vales (ilustrándolo con una frase friki de Gandalf a Theoden: "Vuestros dedos recordarían mejor su fuerza si empuñaran una espada").

Y respecto a mí, soy muy solitario e independiente, pero disfruto mucho conversando sobre las cosas que me gustan, aprendiendo y enseñando.

D

#0 "Y sobre todo piensa que en este mundo, la felicidad no es un cielo pleno de luz, sino unos cuantos puntos luminosos en la oscuridad que te hagan sonreír a ratos mientras sigues el camino"

Ahí le has dado bien.

Firmado por una persona distímica.

Mauro_Nacho

Cada uno siente lo propio, desconocemos lo que sienten realmente los demás. Hay gente más depresiva y otros menos. Muchas veces me preguno la razón de la vida. Yo necesito hacer un esfuerzo continuo de rituales para no caer en la depresión.

D

#20 Claro, a eso me refiero. He llevado casos de acoso laboral donde el trabajador nunca había tenido depresión pero, a raíz de la entrada de un supervisor sádico, pilla una depresión durísima que le dura años, y ello debido a las humillaciones y la minusvaloración constante que padece. También he conocido casos similares derivados de relaciones tóxicas. Por eso digo que no niego la necesidad de tratamiento farmacológico en los casos más graves, pero el rodearte de estímulos positivos para ti, es fundamental para salir adelante.

hardrock

Muy buen texto. Enhorabuena al escritor.

X

“Fui una vez al psicólogo hace años” acabáramos, eso te hace experto en un tema del que demuestras no tener ni puta idea instantáneamente. Disculpa mi reacción, pero tras 3 años de tratamiento contra la depresión (unos cuantos más enfermo) repites las mismas palabras vacías que cualquier cuñado. Ni la psicología ni la psiquiatría lo solucionan todo, pero créeme cuando tu único pensamiento es saltar desde la terraza de un quinto los antidepresivos ayudan. Hablas como alguien con una contractura dando consejos a un tetraplégico. Escribe poesías si te apetece pero artículos sobre psicología mejor te los guardas. No sabes el mal rato que he pasado leyendo otro artículo de mierda que culpabiliza al enfermo de su enfermedad.
Enhorabuena vives en una burbuja pero con 33 años te queda mucho por delante, de corazón espero que no tengas qué enfrentarte con una depresión, es una enfermedad terminal si no se trata correctamente y al igual que yo no me pondría a dar consejos a alguien con cancer(a ti a lo mejor te parece normal lo contrario) no me metería en temas en los que soy un total ignorante a dar consejos.

Relator

Eres muy grande@Livingstone85 me reafirmo en lo que te comenté el otro día, pensamos demasiado parecido.

Mucho ánimo, considérame para lo que necesites, porque me has alegrado el día y te lo debo.

D

#48 Mil gracias por tus palabras y lo mismo digo Un abrazo!

D

Me parece bastante humano y sincero tus posicionamientos.
El ser humano, es un ser social y no lo veo en ti.
El psiquiatra Guillermo rendueles lo expone bastante claramente.
Me identifico contigo, pero los que tenemos unos ideales.... Trabajamos por ellos, aunque sea solo en el tiempo.po libre.
Y nos relacionamos en grupos sociales de afinidad, lo cual es muy satisfactorio. #0
Buena suerte.

P

#0 Yo lo que creo es que jamás en tu vida has sufrido depresión, igual que un elevado porcentaje de los que comentan, porque no tenéis ni puta idea. Y ojo, que me alegro por vosotros y os felicito. Es lo peor que se puede tener. Cualquier otra enfermedad, incluso una terminal, puede ser llevadera si hay ánimo. Pero cuando lo que falta es el ánimo... es como estar continuamente muriendo en vida.

Recuerdo un poeta catalán que padecía depresión crónica y fue invitado a un programa de TV sobre la depresión, apareció bastante contento y dijo que le habían descubierto que su depresión era debida a falta de litio, le habían prescrito un tratamiento a base de ese elemento y desde que lo tomaba estaba mucho mejor. Sin embargo...

Unos meses más tarde "se cayó" desde el balcón a la calle y murió.

Eso sí, el entorno puede influir y tener cerca a alguien muy, pero que muy positivo, puede ayudar a superarlo. Pero no todo el mundo tiene esa suerte.

Otro detalle sin importancia: el suicidio no es de cobardes. Hace falta valor para llevarlo a cabo y algunos no tienen ni eso, esa es la auténtica cobardía: desear morir y no atreverse a hacerlo.

D

Muy bueno!

kokoss

Me paso cada día desde hace años por estos lares. Me hice esta cuenta que en realidad no uso y este va a ser el primero comentario que deje después de tantos años... Gracias por este escribir este texto, me identifico palabra por palabra, se me han puesto los pelos de punta... Pasé por una depresión muy jodida, pero ahora a mis 31 he logrado conquistar cierta calma y las conclusiones a las que llegué curiosamente son las mismas a las que tú has llegado... Un abrazo y mucho ánimo a los que aún estáis en medio de la tormenta

D

Gracias por tu mensaje, en las circunstancias que estoy viviendo me reconforta
Reconozco a quien lo ha pasado, y quiere soltar cabos a quien se ahoga...

D

#78 Mil gracias a ti, y mucho ánimo de un murciano a otra murciana (alguna vez te he leído "acho", así que intuyo que eres de mi tierra ).

Spirito

A ver, que tampoco hay que desesperarse por una chispa, en un instante entre dos nadas inmensas de vacío.

Segador

escribo para poder enviar la foto

l

Hay que tener cuidado con trivializar una depresión. Una cosa es ser introvertido y pasar una mala racha y otra estar enfermo. Puedo estar mal a veces, sonreír y tirar para adelante, pero eso no tiene nada que ver cómo cuando tuve una depresión de la que salí gracias a fármacos.
A mí no me gusta socializar, pero eso no quiere decir que sea tímido, me interesan las conversaciones interesantes pero no hablar del tiempo, tengo suerte de tener un "gerente" de mi trabajo y no un jefe al que dorarle la píldora, en parte es por eso que me gusta lo que hago, y hay días brillantes y días más oscuros, pero ni pinta de comparación con lo que es una depresión.

hombreimaginario

Hace apenas tres meses era la persona más feliz del mundo. Como bien dices, la felicidad puede entenderse como tranquilidad. En mi caso existía una total tranquilidad: estabilidad laboral y económica, una familia sana y una relación inmejorable con una pareja perfecta. Pero no era tan solo tranquilidad. Podríamos decir que me encontraba en un momento de euforia. Me estaba mudando a casa de mi pareja y jamás en la vida había querido tanto a alguien ni había sido tan feliz. Y eso que tengo 43 años.

En cuestión de una semana perdí a mi pareja y a un familiar muy querido. Estoy abarrotado de alprazolan y zolpidem para poder dormir y mantenerme cuerdo. Como no quiero volverme adicto, intento reducir la dosis, pero me doy cuenta de que si lo hago me asomaré a la ventana que tú dices, pero para saltar por ella.

Siempre había sido muy incrédulo ante los casos de ansiedad y depresión que me contaban, ya que no podía creer que la ansiedad te impidiese levantarte de la cama, y menos respirar.
Pero lo hace.

No quiero descubrir ese mundo del que hablas. No tengo ganas ni ánimos. Sé que es lo que debería hacer, olvidar y seguir hacia adelante, y sé que es lo que finalmente haré.
Pero no puedo.

D

#61 Lo siento muchísimo...ha pasado muy poco tiempo y el mazazo que has sufrido es demoledor. Ahora mismo estás pasando una tempestad y el objetivo es resistirla, avanzar en la medida que piedad hasta que vaya amainando con el tiempo. Como tú mismo dices, seguro que lo hará.

D

#61 Te deseo lo mejor, y te mando un abrazo

ktzar

El dinero no da la felicidad... Pero un amigo decía "el dinero es mi superpoder favorito"... Y es bastante cierto. Que te sobre dinero para cumplir todos tus deseos, lo que implica una mezcla de ganar algo de dinero y no tener deseos caros, es una buena forma de acercarse a la felicidad. Porque hay un factor limitante menos.

D

#9 Imagina que vives a lo hippie en plan autosuficiente (he conocido a unos cuantos así, se hacían su propia ropa, y dinero manejaban muy poco, vivían de lo que producían y del trueque). En ese caso el dinero no es necesario. El problema es la cantidad de deseos que tenemos, impuestos en su mayoría por la sociedad de consumo en la que vivimos (y yo soy el primero en reconocer que soy un caprichoso). Yo creo que mientras vivas acorde a tus posibilidades y no tengas ambiciones exageradas, siempre se puede tirar p'alante.

X

#13 Ese es el problema que nos dejamos llevar por la sociedad. Yo también soy caprichoso y el 90 % de mis propiedades son innecesarias pero me hacen la vida más animada, bonita, feliz.

U5u4r10

#13 veamos los caprichos:
Un techo para dormir: en Madrid 500 al mes como minimo y subiendo.
Comer: 150 al mes
Internet y teléfono: 40 al mes
Desplazarte y no mucho: 24 al mes
Beber, calentarte y no estar a oscuras: 50 al mes.
Total: en torno a 800 euros sin contar autonomos y permisos para ponerte a vender collares, ropa, tomar cervezas, seguro de la casa, comisiones del banco, etc.

D

#46 Capricho en este caso sería querer vivir en Madrid capital. Cualquier madrileño sabe que irse a un suburbio como Móstoles, Parla o Alcorcón sale más barato. Vas a perder algo más de tiempo en desplazarte (1 hora tardo yo a mi trabajo en Atocha, 70€ mensuales de abono transportes) pero si tus medios no te permiten pagar 500€ de alquiler, es lo que toca. Ahí ya estás ahorrando 200-300€. Siempre hay alternativas y reitero lo dicho, hay que adaptarse a vivir dentro de las posibilidades de cada uno.

AlexCremento

#9 Igual no te da la felicidad el tenerlo pero sí genera en los demás reacciones que te favorecen y mucho. Y ahí incluyo a las mujeres.

D

Buen texto. Sencillo pero certero. Felicidades.

Frederic_Bourdin

Vivo desde hace unos meses con alguien con depresión y a menudo me cambiaría por esa persona. Si duro tiene que ser padecerlo no lo es menos estar al lado y no saber cómo ayudar.

Erfros

Pillo sitio. Cuando se me pase mi actual valle, lo leo todo con más reflexión y comentaré (o no, que en estas cosas soy bastante inconstante).

c

LA DEPRESION ES UNA ENFERMEDAD. Hay que decirlo más. Que incluso (es mi caso) no tiene una causa exógena. Puede ser un fallo en el proceso de de la serotonina, por decirlo "a la llana". Es decir la causa es endógena. Y hoy dia hay unos farmacos muy útiles para curar la depresión. Hay que dejar de decir tonterias que vienen de la ignorancia. La Psiquiatria no es Psicologia. Es una especialidad medica. Y nunca entenderé como, si tienes un dolor, todo el mundo corre al medico; pero el dolor mas letal, terrorifico y profundo que existe y que te puede llevar a la muerte, te lo soluciona culquier charlatán en unas cuantas frases. Seamos serios: La Depresión es una ENFERMEDAD. Sea lo que sea lo que la precipite.

D

yo creo que cada persona tiene su proceso evolutivo personal intrasferible
pero la culpa que se ha convertido en cultura
con y por la eficiencia cappitalista , nos estigmatiza y ppenaliza
nos cuadriculan por la productividad etc :
aceptar nº proceso es importante.
-
tranquilo paaras
-
La depre trata de algo que querremos ser
pero de que no llegamos a serlo por cuestiones sociales y personales
-
meditar nos trae al aquiahora , ya que ns damos cuenta que no sucede lo que nos atormenta,
tbn calma ansia energetiza,
ecuanimiza y nos hace personas mas empáticas asertivas ,
al disminuir la tension personal etc
....y ns concilia con este proceso personal
-

hay antidepresivos con fluor que agravan la depre
y ls hay tbn que provocarian al suicidio
esto esta en interneto
-
esto fnciona ,
hay que decirlo muy seriamente :
" estoy triste...taaaan triste...
que no puedo decir Ja JA JA "
suele pasar que se reviente de risa ....

Yogurnatural

A ver, es que como te han dicho la depresión es un trastorno que requiere de la ayuda de un especialista, y es una cosa muy jodida de la cual no creo que cualquiera de nosotros podamos dar un veredicto así, sin más, porque es un pozo muy negro. No es estar triste sin más, o melancólico, porque yo soy así, triste y melancólico, pero sé que no tengo depresión ni ansiedad. Te recomiendo que veas esto antes de hablar sobre un tema tan delicado http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/sabes-realmente-lo-que-supone-sufrir-depresion-uno-de-cada-cinco-de-salvados-en-diez-titulares-jordi-evole-ivan-ferreiro_201801265a6b09590cf2717a3c286300.html

Lo que tú comentas, sobre todo esto "Piensa en toda la energía que gastas en creerte incapaz, y en la brutal rémora que esto te supone para explotar tu potencial. Concéntrate en aquellos momentos de tu vida donde has hecho cosas de las que te sientes orgulloso, recuerda quién eres, mira al horizonte y sigue con el día", creo que vale más para gente como yo, y en eso estamos, en intentar resetear y ver las cosas de otra manera, porque la vida son dos días, y quejarnos la mitad sin intentar cambiar la perspectiva es tontería.