Hace 5 años | Por HansTopo
Publicado hace 5 años por HansTopo

Comentarios

HansTopo

#1 No creo que siquiera necesiten esperar a las elecciones para darse cuenta de que estan en una dinamica bastante negativa, las ultimas veces que se ha votado ya se vio que perdieron cientos de miles de votos (en Andalucia y Cataluna por ejemplo). Ademas seguro que las encuestas y estudios que manejan no deben senalar nada bueno, que es algo que me molesta bastante, seran conocedores de estos datos como el que mas, pero permanecen inmoviles.

Mi teoria es que han decidido jugarse el futuro atrayendo indecisos en la campana electoral. Dudo mucho que esto ocurra, la gente mas critica o desencantada huira como de la peste de las ultimos escandalos y decisiones de podemos. Me parece una verguenza tener anos para preparar unas elecciones y decidir jugarselo todo en el ultimo momento a ver que sale, puesto que podemos es un partido que deberia aspirar a ganar, no contentarse con un 15% del voto.

solaire

#1 Hay varias formas de ver lo que está pasando. Una es la que comentas de que Iglesias trata a Podemos como suyo, y purga a los disidentes.
Pero hay otra: Que Iglesias ganó las primarias, y por lo tanto es él el que decide qué se hace. O dicho de otra forma que les he oído varias veces: Internamente se pelean, pero una vez que se decide un camino, van todos a una. Y ahí es donde, los que están yéndose, han fallado.

editado:
Añado que independientemente de cual sea la verdad, tienes razón. La hostia va a ser interesante.

D

Es que no puedes fomentar un "profundo cambio en la política española al margen de siglas o viejas consignas ideológicas" si te conviertes en unas siglas y utilizas viejas consignas ideológicas...

HansTopo

#2 Si, dentro de los fundadores de podemos hay una ideologia muy marcada por la trayectoria que tienen, pero creo que estamos de acuerdo en que "el partido del 15m", si es lo que pretendian crear, deberia haber sido todo lo contrario, una nueva manera de hacer politica mas inclusiva y participativa. Se podria haber dado otra imagen pese al pasado que tienen Pablo y compania, pero como han decidido montar el partido basados en su figura su perfil ideologico pesa como una losa. Para escorarse a la izquierda y montar el tipico aparato ineficiente y marrullero de partido ya estaba IU, podemos tendria que haber sido algo muy diferente.

D

#4 Sí claro, totalmente de acuerdo. De hecho creo que lo mejor que podía haberse hecho desde el 15M no era crear Podemos, sino gestar un grupo de presión para atizar a los partidos y corregir toda esa retórica ideológica que hacen y que no valen para nada.

Más democracia real y menos brindis al sol, vamos.

HansTopo

#5 Yo si veo con buenos ojos la creacion de un partido que represente las exigencias del 15m. Al final, pese a las manifestaciones masivas y campanas online, el PP gano con mayoria absoluta. La unica forma de traer un cambio real es desde las instituciones.

Lo que pasa es que podemos se ha estancado convirtiendose en una alternativa mas o una menos mala de entre partidos a la vieja usanza. Lo ideal hubiera sido que innovaran para convertirse en meramente una herramienta de representacion ciudadana, una plataforma de deliberacion y accion politica inclusiva y participativa gracias a internet. Podria funcionar en base a una serie de medidas compartidas, y luego englobar diferentes posturas en temas mas disputados bajo el paraguas de la deliberacion y democracia participativa, que se diera la oportunidad a los ciudadanos de decidir en estos temas.

D

#6 Sí, la idea no parece mala hasta que pasa exactamente lo que pasó: Podemos fagocitó a IU y la izquierda cambió para no tener que cambiar.

Hubiera sido mucho más útil ese grupo de presión independiente sacándoles los colores a izquierda y derecha y presionando desde la calle. Por ejemplo para que las SOCIMIS sean eliminadas (esas que el PSOE y Podemos mantienen hoy mientras se debate sobre momias y lenguaje inclusivo). O para eliminar la ley mordaza. O derogar la última reforma laboral. Vamos, para lo que se supone que entraba este gobierno tras el cese de Mariano y que nadie le está reclamando.

La creación de Podemos suposo la privatización del 15M, o sea, su desarticulación.

D

#0 Gracias a Íñigo Errejón no hemos necesitado esperar 30 años en llamar a la casta casta... La cúpula de podemos ya es casta y está bien que tardemos lo mínimo posible en señalarla con determinación, espero estemos despiertos para llamar a Íñigo casta en el momento que lo merezca y procedamos a sustituirlo...

Es vital el movimiento de personal para que nadie se apoltrone y se piense que pueden vivir de la política, en un partido del pueblo no se vive del pueblo.