Hace 4 años | Por dick_laurence
Publicado hace 4 años por dick_laurence

Comentarios

Techzisen

1º ¿Por qué utilizas la primera persona del plural? A mí no me metas en tus asuntos.
2º Pones las tildes al revés. Te faltan muchas en los "cómo" y te sobran muchas en los "donde". Háztelo mirar.
3º Tu visión de la Historia es absolutamente etnocéntrista, reduccionista y cortoplacista. Pareces desconocer las culturas de la antigüedad (como Egipto) por completo, y las cadenas causales te las sacas de la manga. Te hago la pregunta del clásico argumento de Leibniz: ¿Por qué cruzó César el Rubicón? ¿Acaso lo sabes? ¿Osarías decir que lo sabes?
4º Tu texto es confuso, y en el texto de la señora Luxemburgo hay omitidos fragmentos. No es una buena práctica, ya que merma el contexto y genera desconfianza.
5º El texto cae de lleno en la categoría de "panfleto". Si te gusta escribir panfletos vas por buen camino. Con este nivel no le estás haciendo ningún favor a eso que denominas "izquierda". Una definición clara de dicha palabra parece necesaria para acotar el universo del discurso y eliminar en parte la confusión generalizada del mismo.
6º Te recomiendo la lectura de "La Parte Maldita", de Georges Bataille. Tiene las ideas mucho más claras que tú, y su análisis, a pesar de tener ya unos cuantos años, es infinitamente más profundo y actual que el tuyo o el de Rosa Luxemburgo. Si te interesa la geopolítica quizá ese libro te abra los ojos, porque andas muy perdido.

D

Ah, nuestra amada y trístemente denostada Rosa... Una de las mentes socialistas más preclaras que han existido hasta hoy. Bajo mi punto de vista a la altura de de Marx o Engels, incluso superando a estos en algunos temas, ya que vivió épocas muy convulsas que vaticinaban lo que estaba por llegar el siglo pasado. Cuanto le robaron al siglo XX con su asesinato.

'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!

D

#2 Poco se dice que la culpa de la dictadura de España fue por Clara Campoamor y su maluso (manipulacion mediante) de la Izquierda para caprichos fuera de momento y lugar.

Bufff

Res_cogitans

Las condiciones materiales nunca existen fuera de la conciencia subjetiva, sino que es en ella en la que adquieren entidad, determinándose mutuamente. La conciencia aprehende, crea, configura y adapta la acción propia y la materia en un continuo ir y venir, y en esa espiral creativa la misma conciencia cambia de un modo imprevisible. Sin conciencia subjetiva nunca hay condiciones objetivas (¿objetivas para quién, si no?); sin condiciones objetivas, esto es, aprehendidas como tales por un sujeto con conciencia práctica, la acción práctica nunca tendría materialidad. La historia nunca se desarrolla esperando a unas condiciones objetivas propicias para un sujeto universal inexistente, sino en la acción práctica contingente de sujetos múltiples forzados a vivir bajo el peso del pasado y la incertidumbre del futuro.

En lugar de condiciones objetivas yo hablaría de la necesidad de organización. Sin embargo, la única condición necesaria para la organización es la voluntad. Ahora mismo la voluntad existe y es poderosa. Si se organiza adecuadamente, tendrá la materialidad que necesita para realizarse. Si no, será una turbulencia más que acabará disolviéndose en el océano.

Reproduciré el comentario también en el artículo.

dick_laurence

#1 Apuestas por la voluntad y la acción como motor de posibilidad de creación de condiciones materiales objetivas necesarias para llevar a cabo cualquier empresa. Contra esto en si mismo tengo poco que decir en contra, la dialectica meterialista es el desarrollo de la historia. Pero si sólo una mera "voluntad y acción" lo fuera todo para conseguir los objetivos, estaríamos reconociendo, por ejemplo, que todos aquellos oprimidos y parias de la historia lo han sido por haber carecido de voluntad y de acción propia, cosa que nos acerca a posiciones dificiles de aceptar en la izquierda. Que la "voluntad y la acción" sobre las contradicciones son el motor de la historia no es algo a discutir por mi parte, pero esto no significa "que todas las voluntades y acciones" sean correctas o nos dirijan a conseguir nuestros objetivos.

No se trata sólo de una "acción práctica contingente de sujetos múltiples", sino más bien de una acertada "acción práctica contingente de sujetos múltiples" hacia nuestros intereses. La diferencia es sutil pero importante. Y diré más: es la existencia de una serie temporal de "acertadas acciones" lo que va construyendo las condiciones materiales necesarias que permitan la siguiente "acción acertada", es un continuo llegar para proseguir (y aquí es dónde se encuentra la raiz del progresismo). No podemos pedir a los esclavos del antiguo egipto que hubieran iniciado la revolución proletaria (por favor entiéndase este juego), igual que no podemos tampoco culparlos de "no haber tenido voluntad y acción" para crear las condiciones materiales que se lo permitiesen... eso estaba aún muy lejos de sus condiciones materiales.

Es en todo esto de arriba dónde creo que tú y yo en este asunto chocamos, pues en mi opinión los nacionalismos nada pueden aportar a los objetivos de la izquierda, en mi opinión esa voluntad, esa acción y esa energía de la izquierda nacionalista esta mal orientada incluso hacia sus propios intereses. Por un lado en ocasiones hierran al elejir el momento de acción hacia sus intereses de independencia, a la vez que tambien hierran al elejir el momento de accion que lleven a confirmar los cambios que queremos sobre las estructuras de poder. En efecto, la voluntad de organización debe ser una prioridad para nuestros objetivos, pero una organización que pretenda llegar a estos necesitará demostrar una clara voluntad integradora, ¿como hacer esto desde los nacionalismos?, ¿demuestran estos esa voluntad integradora?

Oedi

#3 yerran al elegir

Por lo demás, grandísimo artículo.

dick_laurence

#7 lol

Res_cogitans

#3 Pero si sólo una mera "voluntad y acción" lo fuera todo para conseguir los objetivos, estaríamos reconociendo, por ejemplo, que todos aquellos oprimidos y parias de la historia lo han sido por haber carecido de voluntad y de acción propia, cosa que nos acerca a posiciones dificiles de aceptar en la izquierda.

No he dicho nada parecido. Primero he criticado la afirmación de que la acción requiere de unas supuestas "condiciones objetivas" determinadas por una teoría abstracta más allá de los sujetos. Luego he afirmado que conviene más hablar de organización y que esta solo requiere de voluntad.

No se trata sólo de una "acción práctica contingente de sujetos múltiples", sino más bien de una acertada "acción práctica contingente de sujetos múltiples" hacia nuestros intereses.

Tampoco he entrado en la adecuación medios-fines ni en las estrategias. Puedo estar de acuerdo contigo si consideramos que una acción solo puede considerarse acertada para un sujeto en un instante concreto y no de forma general y abstracta. Teniendo esto en cuenta, el juicio intersubjetivo a priori parece aventurado. Se hace necesaria, por tanto, una evaluación concreta de los análisis, objetivos, estrategias y acciones de los demás, al menos si se quiere criticarlos.

dick_laurence

#9 La acción siempre es hacia fines; doy unos pasos para llegar a cierto lugar. La voluntad, de igual manera, siempre es "voluntad de" o "voluntad para". La acción, como "movimiento" objetivo y que se proyecta en la realidad material (mis pasos son algo que decimos "está en la realidad") se ve desde el primer momento relacionada y condicionada por el resto de realidad material que la rodea. Acción y condiciones materiales son uno, inseparables, y que desde el primer momento crean una relación. Creo que tú mismo indicabas esto en tú primer mensaje cuando dices "Las condiciones materiales nunca existen fuera de la conciencia subjetiva " , pero una cosa es aceptar esto y otra cosa es decir que las condiciones materiales que nuestra conciencia aprehende no pueden resultar en ocasines limitadoras de nuestra acción en cuanto a fines. Sí, es cierto que ciertas acciones crean las condiciones materiales, pero de igual manera son las condiciones materiales las que permiten o no que esas acciones tenga posibilidad de llegar a sus fines. Y la razón de cualquier acción para el que la realiza no es más, repito, que llegar a cumplir unos fines.

Dicho esto, no puedo contradecirte cuando afirmas que una acción "solo puede considerarse acertada para un sujeto en un instante concreto y no de forma general y abstracta", ya que incluso pudiera ser que lo que hoy consideramos como fracaso fuera un paso necesario para cierto fin en un futuro. No existe una determinación final fuera de duda, ¡funesta vida esta en lo que nada conocemos como verdad!. Pero aquí es dónde surje el debate y las diferentes opiniones... pues si no que nos queda, ¿callar?...

Sobre la exposicion de los "análisis, objetivos, estrategias y acciones de los demás" te propongo que, si quieres, tu nos expliques cuales son en relación a la izquierda nacionalista.

D

Lo único que matizaría de tu artículo es que el estado, como tal, existe probablemente desde un tiempo antes de la aparición de la escritura. Da la sensación que insinúas que nacieron al final al de la edad moderna. Pero entiendo que es una forma de expresarse y que te refieres al estado moderno, que es el que nace ahí.

El nacionalismo es uno de los temas que más me interesa como historiador. Y lo es, precisamente por que lo detesto. Veo en él una ideología reaccionaria, sensacionalista, y además una de las más manipuladoras a nivel histórico. Todo vale para crear el relato autojustificador. Por eso me interesa: cuanto más conocimiento sobre el, más posibilidades de combatirlo.

Yo también admiro a Rosa Luxemburgo, y me ha fascinado que la citaras, la verdad. Ella tenía claro que izquierda y nacionalismo no casaban.

Lo único que echaría en falta en éste artículo son propuestas concretas: ¿podemos articular un movimiento anacionalista? ¿podemos construir un discurso coherente y asumible (en el sentido de comprensiblenpara la gran mayoría de la gente) en ese sentido? ¿Es viable crear una organización, cómo hacerlo y cómo incidir en la sociedad? Son temas que, personalmente, me gustaría tratar.

Si hay un país en el que un movimiento así puede cuajar, es España. Pues a pesar de que el conflicto catalán a avivado el fuego del nacionalismo propio y del español, sigue siendo uno de los países menos nacionalistas de Europa. Cuando pienso en el primer paso fé cualquier estrategia que desarrolle para superar un problema en mi vida, siempre busco el eslabón más débil.

dick_laurence

#5 Gracias. Sí, admito que la necesidad de concreción en estos artículos lleva en ocasiones a tener que simplificar conceptos tan complejos y discutidos como es el de estado o nación (por otro lado conceptos interesantísimos de estudiar y dónde aún existe un encarnado debate por su definición). Por otro lado me quedo tranquilo si al menos he conseguido hacerme entender cuando hablo sólo de

Para poder crear un movimiento "anacionalista" (como tú dices), supongo que primero deberíamos trabajar en crear una masa social que sea consciente de esa innecesaria propuesta que son los nacionalismos hoy en día. Y cuando digo "que sea consciente", es que esa masa social objetivo entienda que en su entorno material e intelectual la idea de nacionalismo es ya obsoleta desde hace tiempo, que estos no son más que reclamos que enmascaran y esconden, en la actualidad en que vivimos, la realidad de la concreción de grandes bloques economico-ideologicos que son y serán los que realmente dominen el mundo. Deberiamos ser capaces de hacer entender a esa masa social objetivo que sus intereses deben volcarse en, al menos, moldear y dar respuesta a esos grandes bloques, y no en agotar sus energías en nacionalismos que ya nada tienen que decir, que poco poder de decisión tienen y que quedan por tanto como resursos e ideas románticas.

La dificultad estriba, por tanto, en ser capaz de bajar toda esta teoría a una práctica dónde esa masa social entienda la afectación que todo esto tiene en su vida diaria. Existen multitud de autores que tratan todo esto desde hace mucho tiempo, pero no nos engañemos, a la mayoría de la gente todo esto se la sopla si no ve unas consecuencias objetivas en su vida, consecuencias que sin duda existen pero que parecen no mostrarse como evidentes... Ejemplo de esto lo tenemos ya desde hace tiempo, por poner uno: las decisiones políticas que más nos afectan se toman en la UE, y sin embargo la distancia entre la ciudadanía y las decisiones del parlamento europeo es inmensa, ya que no ha existido ninguna real y firme intención en hacer consciente de esto a los ciudadanos. Y esta al final es la gran dificultad a la que cualquier propuesta de este tipo se enfrenta: el llegar a la masa social.

D

#6 Gracias. Sí, admito que la necesidad de concreción en estos artículos lleva en ocasiones a tener que simplificar conceptos tan complejos y discutidos como es el de estado o nación (por otro lado conceptos interesantísimos de estudiar y dónde aún existe un encarnado debate por su definición). Por otro lado me quedo tranquilo si al menos he conseguido hacerme entender cuando hablo sólo de Solo quise ponerme puntilloso. Pero está bien igual.

Sin duda, todo lo que aportas en tu respuesta es cierto. No obstante, creo que no es tanto llegar a esa masa, como crearla. Y para crearla hay que hacerlo en torno a algo: una idea, un discurso. Yo lancé la palabra "anacionalismo", porque al utilizar el prefijo "a" niego el nacionalismo, creando un concepto en una palabra. Y a esa palabra (puede ser otra, la mía es solo una propuesta) se la puede dotar de un contenido, un discurso y significado. Y ese discurso puede propagarse en busca de adeptos, de masa crítica. ¿Crees que podríamos crear ese discurso? Yo creo que sí, pero ando perdido en cómo empezar.

D

Yo lo habría titulado "Por una izquierda", sin más. Si no fuera nacionalista, pues mucho mejor, pero a falta de ésa, pues al menos no critiquemos la única que hay. (Qué tampoco es nacionalista, es secesionista: su objetivo más que crear un estado es salir del que están, pero parece que no lo entendéis).

David_VG

Haces párrafos demasiado grandes.

dick_laurence

1º ¿Qué te hace pensar que tú estas en los "nosotros"?, ¿no conocías el recurso literario del plural?
2º Gracias. A veces es bueno que nos riñan por los errores. Por tú parte también mírate lo de la "H" en mayúscula para "historia", la tilde que pones en la segunda "e" de "etnocentrista", el uso de comas, y alguna otra tilde que te dejas por ahí
4º Es práctica habitual, al citar, obviar partes que no aportan información al objeto del escrito, normalmente para no alargar demasiado el tamaño del artículo, ensayo o lo que sea. Pero esto ya lo sabes. En cualquier caso verás que soy muy cuidadoso en detallar, después de cada cita, la referencia para aquel que quiera consultarla.

Sobre tus puntos 3 y 5 tendrás que desarrollarlos algo más, aunque me imagino por dónde vas. Te animo (y esto sí que lo digo sin acritud) a que nos digas cual es la razón que te lleva a decir que es una visión etnocentrista, cortoplacista, a la vez que tengo ganas ya de saber qué es en tú opinión la izquierda. ¿Reduccionista? Claro, ¿qué esperabas en un artículo de cuatro párrafos?

El punto 6 es el que más agradezco de todos. Luego hago hueco en la estantería para cuando haga el "derroche maldito" de comprar el libro de Bataille a la vez que los de Marcel Mauss (reconoce que esta te ha gustado)...