Hace 4 años | Por YizusKraist
Publicado hace 4 años por YizusKraist

Comentarios

asurancetorix

Depende, en general la venta por debajo del precio de coste puede darse como ofertas, promociones puntuales, liquidación de stocks, etc., y eso no tiene nada de particular. Pero si ocurre de forma mantenida en el tiempo y con intención de perjudicar a los competidores se considera dumping y es una práctica contra la competencia. Aquí lo complicado puede ser dilucidar esa intención de perjudicar, pero en los ejemplos que das de móviles o pantalones sería bastante evidente que sí es eso. De todas formas, que yo sepa tampoco hay una normativa muy clara sobre este tema en la mayoría de los países.

En el caso de los servicios debería funcionar de forma similar, pero con la dificultad añadida de que puede haber más ambigüedad si quieres demostrarlo. ¿Son productos separados, están unidos a otros, son promociones? El buscador Google es gratuito para los usuarios, ¿deberían cobrar por buscar? O la TV en abierto, ¿deberían cobrar por verla? Está claro que tienen ingresos por otro lado, pero ¿dañan a la competencia?

Y es mucho más difícil si se trata de mercados más o menos nuevos, como muchos servicios digitales. Ofrecer gratis algo que nadie ofrecía antes difícilmente puede afectar a la competencia, ya que en realidad ésta aún no existe o no está claramente asentada. Seguramente se podría alegar que impides una posible competencia futura, ¿pero quién, cómo o en cuánto se valora ese supuesto daño?

Sobre este tema hay que recordar que sí ha habido condenas por prácticas contra la competencia, como los casos de Microsoft o de Google. Pero son por abuso de posición dominante, no por dumping.

ElTioPaco

No lo veo bien, lo que si debería ocurrir es que competencia les echara un ojo más serio, para que se llevaran una buena ostia en cuanto empezarán a ganar pasta.

Estoy a favor de que los servicios públicos den perdidas así que no puedo estar en contra de que los privados puedan hacer lo mismo.