Hace 4 años | Por ContinuumST
Publicado hace 4 años por ContinuumST

Comentarios

VicPadawan

Esos lindos aldeanos que morían a manos de caballeros templarios, por no hablar de los jodidos monjes que te convertían en el ejercito contrario. Bua, y las catapultas lo petaban....os acordáis del truco aegis?? Putos monjes convertidores.

ContinuumST

#1 ¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué videojuegos aquellos! roll

pys

#2 ¿Tiempos aquellos? Si sacaron hace dos semanas un ramake del AOE2 y hace 2 años el ramake del AOE1 https://store.steampowered.com/bundle/11831/Age_of_Empires_Definitive_Edition_Bundle/

ContinuumST

#3 1998. Juego original de 1997.

pys

#4 He jugado a todos

D

#1 Wololololoooo!

ContinuumST

#14 No, no me lo he tomado como una recriminación, es que es evidentemente fallo mío.

Supongo que perseguir "hacerse rico" en estos medios es muy complicado, al menos manteniendo cierta ética. De todas maneras, todos mis maestros y mentores en el área audiovisual siempre me han dicho lo mismo, si te toca la lotería no hagas una película, jamás inviertas dinero en una locura así porque te harán la vida imposible, no podrás distribuirla, no podrás publicitarla, no podrás... etc. Un videojuego... pues no tengo ni idea, pero sospecho que será muy parecido, hay grupos de "poder" que bloquean muchas cosas... Sospecho.

Bueno, sobre ideas para hacer un videojuego que tenga cierto éxito entre los jugadores hay miles... y además en cada década hay cosas que funcionan mejor y peor. Anécdota de abuelo porretas: hace mil años me presente a la empresa que hacía Duke Nukem... tenían un editor de mapas que era una tortura (a propósito), pero me presenté con unos mapas de DNF y tuvieron la elegancia de contestarme, les gustaron mis ideas pero (en aquella época) sólo era posible trabajar con ellos desde EEUU y en esos años ya no residía allí, así que no podían incluirme en su equipo por motivos legales... tengo en mi "medallero anímico" (invento mío) el que les gustará mi trabajo diseñando mapas que eran casi como guiones donde el jugador vivía una historia con algo tan simple como un mapa de disparos en primera persona. Pero bueno... cuando intenté en este país colocar algo así pues... es que no los jefazos ni sabían de qué estaba hablando.

Algo he aprendido en tantos años... y es lo siguiente: "No te adelantes tanto como para el que pone el dinero no sepa de lo que hablas y no te quedes muy atrás porque alguien estará mejor posicionado que tú y te ganará". Esto es lo que creo que sirve en este país. Fuera de España es otro universo, claro.

Ánimo. Hay mil ideas para hacer y para crear en el mundo de los videojuegos. Mil.

D

#20 >donde el jugador vivía una historia con algo tan simple como un mapa de disparos en primera persona.

¿Antecesor de HL?

ContinuumST

#21 No llegaba a tanto, ni quisiera presumir de lo que no me corresponde... y el nivel de DNF no era ni parecido al de HL... pero sí que era algo de descubrimiento gradual a medida que avanzabas por los escenarios y de algún modo se contaba una pequeña y modesta historia. Todo dentro del universo icónico de DNF. Me llevó mucho tiempo diseñar aquello, la verdad. Pero contestanto a tu pregunta, no llegaba a tanto como lo que construyeron en HL... la verdad, las herramientas no daban para tanto.

D

OpenAGE https://openage.sft.mx/

Ojalá lo completen, se podría jugar al AoE donde sea.

daphoene

#17 de todos modos, hablaba de forma genérica, no sobre el MTW. En otros de tiempo real también te deja pausar, pero cuando se mueve la IA, se mueve todo a la vez, no va mostrándote cada parte de forma secuencial.

daphoene

#17 sí, eso está perfecto, a lo que me refiero es a tu capacidad de ver qué está sucediendo de forma secuencial ( en los de turnos ) cuando la IA mueve tropas, ya que lo puede hacer de forma simultánea ( en los de tiempo real ). En la realidad puedes tener ese problema a nivel operativo, pero no en el táctico ( salvo que no tengas visibilidad alguna sobre ellas, pero no es el caso que hablamos ), y es lo que más me mosquea de los juegos en tiempo real, que llega un punto que es una paranoia de "a ver si muevo a todos rápido " en lugar de pensar de forma estratégica. En el juego el tiempo se condensa mucho, y los turnos lo acercan a la realidad.

ContinuumST

#10 Creo que talento había y hay en España, sólo tienes que ver la de gente que trabaja para empresas de fuera. Antes trabajo para Hollywood que para una empresa española en áreas del audiovisual... con eso quiero decir, que -según mi experiencia- el empresariado español es corto de miras y rácano en sueldos... eso sí, sus despachos (los de los jefazos de aquí) son impresionantes y se ponen buenos sueldos, el resto, para ellos somos hormigas obreras... y así, con esa mentalidad, es imposible montar una gran empresa o un gran proyecto. Al menos esas han sido mis vivencias. Supongo que cada cual cuenta la fiesta por cómo le ha ido, claro.

daphoene

Artículo interesante, pero yo mejoraría un poco la redacción. Tienes varios párrafos repetidos, y hay un innecesario uso de palabras como 'upgradear' o interface ( cuyo castellano es interfaz ).

AOE es un gran juego, aunque siempre he preferido los juegos de estrategia por turnos. Es una diatriba que he tenido durante tiempo, porque los juegos por turnos pueden acabar haciéndose infumables. Quizá la respuesta esté en un término medio, que divida los turnos en secciones más pequeñas según avanza el juego.

Nos has dejado con la duda, en el 98 no te cogieron, pero ¿ qué fue de tu carrera en el videojuego ?

Como programador y jugador me picó el gusanillo hace mucho tiempo, pero no había estructura en este país para desarrollarse en este ámbito, y tiré por otros caminos. ¿ Lograste hacerte un sitio ?

D

#7 pero no había estructura en este país para desarrollarse en este ámbito

España en esto, como en muchas otras cosas, también perdió el tren. La edad de Oro fue un claro indicio de que con la debida inversión y apoyo podríamos haber sido la meca europea del videojuego, pero está claro que toda inversión fuera de ladrillo y turismo es demasiado arriesgada para nuestros compatriotas y gobernantes.

daphoene

#9 Es cierto que España tuvo un momento glorioso, pero es significativo que fuera cuando casi todo el juego lo podían hacer entre varios amateurs. Yo pensaba igual que tú, pero con el tiempo he visto que hay ámbitos que evolucionan muy rápido, y requieren de un ecosistema empresarial y de una cultura que sean capaces de adaptarse a la misma velocidad que evoluciona el resto. No le quito su parte de culpa al gran empresariado español, anclado en el siglo XIX incluso hoy en día, pero es posible que no hubiéramos podido hacer más con lo que había, en todos los sentidos.

Prefiero pensar que aún estamos a tiempo, y que pasarán estos años de grandes compañías que también arriesgan muy poco, y que llegarán los de compañías medianas que al igual que en nuestra época dorada, sacarán petróleo del gran talento que siempre ha habido en este país, cuando la gente se vaya cansando de gráficos y de jugar al mismo juego una vez tras otra.

Yo sigo creyendo, como Iriarte, que "si al pueblo le das paja come paja, pero si le das grano come grano"


Sepa quien para el público trabaja,  
que tal vez a la plebe culpa en vano,  
pues si, en dándola paja, come paja,  
siempre que la dan grano, come grano.


Edito: Tomás de Iriarte, El asno y su amo
fuente: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fabulas-literarias--0/html/fedea2ba-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html

ContinuumST

#7 Tienes razón, luego, mirando en ese disco duro (con telarañas) encontré tres versiones revisadas del texto y la que envié finalmente donde estaba todo corregido y sin tanto "palabro" en inglés... no me acordaba de que las carpetas de esos años las tengo ordenadas en modo "nunca tendré que revisar 1giga de textos, lo encuentro todo en nada". Pero sí, tienes razón... no es la versión final que envié ya corregida.

No, mi carrera profesional en el videjuego no existió, me habría encantado haber formado parte de equipos en esos años, pero... los aporreateclas no éramos bien visto ni pagados en esos años en nuestro país y ya... dejé de intentarlo. Hace poco, a través de un amigo, me llamaron de una empresa pero como siempre la cuestión económica dejaba mucho de que desear en comparación con hacer de machaca en cualquier serie de tv. Estaba incluso dispuesto a rebajar un poco por el placer de ayudar en los textos de un juego de estrategia pero... las condiciones realmente eran "regulares" ejem... ejem... así que lo dejé pasar no sólo por el dinero sino por cómo parecía que querían la relación con el guionista... Incluso les parecía que mi CV era demasiado completo para lo que buscaban, así que supongo que preferían tener a un joven inexperto mal pagado que a alguien con mi ilusión y mis años de curro... No sé, esto son sólo especulaciones mías.

Este país ya sabemos cómo es en lo tocante a ciertas áreas de trabajo. Mi último intento fue hace unos años, pero me mandaban a Bristol por 1.200 euros y yo me buscaba la vida (alojamiento, transporte, comida, etc...) así que decliné amablemente la oferta. Por no decir otra cosa.

ContinuumST

#11 Fe de erratas: 1.- bien vistos
2.- mucho de que
3.- querían que fuera la relación

daphoene

#11 No era una recriminación, sólo un consejo para que el resto pudiera leer mejor el artículo y se centraran en el contenido, que me parece interesante. Yo tengo copias de copias de discos de copias con 8 copias de cada cosa, no sé cuál es la más reciente ni de broma.

Es una pena que sigamos buscando becarios engeniecidos que multipliquen por 100.000 su mísero sueldo de estudiante, no es el camino para nada. A mí me queda la ilusión de hacerme rico y poder hacer alguno de los juegos que soñaba, pero tengo tantas cosas en la lista de hacer "cuando me haga rico", que no sé si terminaré alguna, en el hipotético caso.

Al menos intentaré hacer una página en castellano para comentar estos temas, me has recordado con tu artículo una infinidad de dudas e ideas que tenía, para solventar problemas a la hora de automatizar mapas, de IA a la vieja usanza, detección de colisiones rápida y barata, ideas para juegos de estrategia, como una guerra civil bien versada y a la vez entretenido de jugar, o un SDLA estilo Civilizations, menos basado en los gráficos y más en la "realidad", estrategia comercial intergaláctica, y un larguísimo etcétera que me dejo en el tintero. Si me animo a hacerla te la paso por privado

T

#7 Quizá la respuesta esté en un término medio, que divida los turnos en secciones más pequeñas según avanza el juego.
Para mi eso lo logro Medieval 2 Total War.
Juego por turnos en cuanto a la parte económica y diplomática pero en tiempo real durante las batallas

daphoene

#15 Es una buena opción, pero sólo si se ciñe al apartado operativo ( en la distancia de combate). A nivel del movimiento estratégico de las unidades prefiero que sea por turnos. Y cuando hay demasiadas unidades que mover, se deberían partir los turnos por bloques o secciones de mapa y número de unidades. De otro modo creo que se puede hacer difícil.

T

#16 Si, pero te da la opción de pausar el juego para dar las órdenes de modo que el movimiento de las tropas es una parte táctica más, el aprovechar para atacar mientras el enemigo se "coloca" o el reorganizarte y sobre la marcha cobrar ventaja...