Hace 5 años | Por UnDousTres
Publicado hace 5 años por UnDousTres

Comentarios

R

Una diferencia de meneame respecto a la gente con la que uno se mueve en la vida real (como puede ser el trabajo) es que la gente viene a dar aquí su opinión (formada o no) y a meterse en el tema, aunque pueda parecer “mala persona” por ello, especialmente por ir contra corriente (estar en el anonimato ayuda). En cambio, la mayoría de la gente por una parte no es que tenga una opinión del tema muy profunda y saben lo que es social y moralmente aceptable, con lo que si no sabes mucho de que va y estas por ejemplo en un ambiente de trabajo es mucho más cómodo decir “pobrecitos, ¿cómo nadie los ha ayudado?” y quedarse tan ancho, porque igual no te atreves a dar otra opinión aunque seguramente sea más que en realidad no te importa el tema lo suficiente para tener una opinión de ello.
Si a esa gente le empiezas a hacer preguntas tipo:
¿Y entonces ahora qué, cada vez que llegue un barco España lo debe aceptar? ¿Cómo integras a X miles de personas al año? ¿Con qué dinero? ¿Subes impuestos? ¿Cambias leyes para intentar evitar guetos? ¿Sabes que repatriar a muchos de los que vienen es imposible porque nadie los reconoce y que entonces se tienen que quedar aquí? Etc. etc. Pues en realidad sus argumentos serán bien pobres, seguramente dirán generalidades tipo “si los políticos quisieran…” y cuatro cosas más.
Yo estoy harto de hablar con amigos que según ellos quitarían las fronteras de España, y yo les digo “ya, ¿pero no crees que haría un efecto llamada increíble y que en nada habría millones de inmigrantes que obviamente no se podrían mantener?” Y sus respuestas suelen ser “Deberían hacerlo todos los países, todos somos personas, hay dinero para todos si no lo robaran los políticos, etc. etc.” y si intentas indagar más a poco más se puede llegar, es como hablar con niños de 5 años, y me jode, porque yo sé que soy de izquierdas mucho más que ellos, con un pensamiento más formado e intentar discutir de algo (en particular contracorriente como estar en contra de la inmigración) es tirar el tiempo, que pueden darme argumentos muy buenos para estar a favor de la inmigración, de cumplir tratados internacionales, derechos humanos, etc. pero no hay manera.*

*Matizo que los mismos argumentos pobres que se escuchan a favor los hay también en contra de la inmigración, con el añadido que en general los que son en contra (siendo argumentos pobres) también se nota un cierto regusto xenófobo.

Ahora, sobre los comentarios del link, ciertamente hay gente que carece de empatía, pero la mayoría de los que seguramente consideras poco empáticos vienen a decir lo siguiente:
Los barcos de las ONGs ayudan directa o indirectamente a las mafias (aunque la mayoría dirían indirectamente).
No estamos en contra de que los rescaten, pero si lo hacen y especialmente a pocos kilómetros de la costa del país que los devuelvan ahí y no se los traigan haciendo cien veces esa distancia en kilómetros