Las preguntas presuntamente frecuentes

  1. ¿Qué es menéame?

    Es un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal. También encontrarás más información, dudas, recomendaciones en el wiki del menéame.

  2. ¿Hace falta registrarse?

    Sólo es necesario hacerlo para enviar historias y agregar comentarios.

  3. ¿Cómo promover las historias?

    Selecciona la opción menear historias y te aparecerán las noticias no publicadas, ordenadas descendentemente por fecha de envío. Sólo tienes que "menear" aquellas que más te agradan o consideres importantes. Una vez superado unos umbrales de votos y karma serán promovidas a la página principal.

    No te olvides de leer las condiciones de uso.

  4. ¿Qué es ese formulario ¿problemas? que me aparece cuando voy a menear noticias pendientes?

    Es un formulario para indicar que una noticia es duplicada, spam, provocación o errónea. Dichos reportes son votos negativos a la noticia, no abuses de él. Los envíos que reúnan muchos votos negativos serán movidos a la cola de descartadas.

  5. ¿Sólo cuenta el número de votos?

    No, cuentan también el karma, si es voto anónimo o no, y el número de problemas reportados (similar a votos negativos). El algoritmo es bastante complejo.

  6. ¿Cómo enviar historias?

    Debes registrarte antes, es muy fácil y rápido. Luego seleccionas enviar historia. En un proceso de tres pasos simples la historia será enviada a la cola de pendientes. Por supuesto, te recomendamos que votes por tu historia, por algo la has puesto :-).

  7. ¿Qué tipos de historias hay que enviar?

    Las que tú desees, pero sigue leyendo. Estarán sujetas a la revisión de los lectores que las votarán, o no. Aún así, el objetivo principal es que se traten de noticias y apuntes de blogs. Lo que no debes hacer es spam, es decir enviar muchos enlaces de unas pocas fuentes. Intenta ser variado. Envía historias que puedan ser interesantes para muchos, intenta pasar un cromo interesante. No mires sólo tu ombligo, usa el sentido común y un mínimo de espíritu colaborativo y respeto hacia los demás. Es muy recomendable leer la "Meneatiqueta" en el wiki, redactada y mejorada con el aporte de los usuarios.

  8. ¿Cómo funciona eso de los votos y el karma?

    En el wiki está perfectamente explicado.

  9. No puedo votar negativo ni/o los comentarios

    Hace falta un karma mínimo para votar negativo y otro para cualquier voto a los comentarios. En el Wiki informamos del karma mínimo del momento --puede variar-- para estos votos.

  10. ¿Cómo se seleccionan las historias que se publican en la portada?

    Lo hace un proceso que se ejecuta cada cinco minutos.

    Primero calcula cuál es el karma mínimo que tienen que tener las noticias. Este valor depende de la media del karma de las noticias que fueron promovidas en las últimas dos semanas, más un coeficiente que depende del tiempo transcurrido desde la publicación de la última noticia. Este coeficiente decrece a medida que pasa el tiempo y se hace uno (1) cuando ha pasado una hora. Eso quiere decir que pasada una hora, cuando el coeficiente se hizo uno, cualquier noticia que tenga un karma igual o superior a la media será promovida. Esto tiene dos objetivos, por un lado se persigue que si la calidad es constante se promoverá una media de una noticia por hora, pero las que reciban más votos (se espera que sea incremental) serán publicadas antes.

    El karma de cada noticia se calcula multiplicando el número de votos por el karma del autor del voto. Si es anónimo ese voto vale cuatro (4), si es de un usuario registrado el valor es multiplicado por su karma.

    Finalmente hay una restricción adicional para evitar abusos de los usuarios registrados: sólo pueden ser promovidas aquellas noticias que al menos tengan N votos. Donde N actualmente es cinco (5).

  11. ¿Qué es esa pestaña "descartadas" en la página de votación de pendientes?

    Cuando una noticia recibe más reportes de "problemas" que votos positivos, es movida a esta cola. Los usuarios pueden seguir votando y si consigue los votos suficientes volverá a la cola de pendientes normal.

  12. ¿Qué es el nótame?

    Una herramienta de comunicación entre los usuarios de menéame y se organiza en pequeños apuntes, como los mini-post de un blog colectivo --de todos los usuarios de nótame-- y a la vez individual. Puedes usarlo para cuestiones relacionadas con menéame o para explicar lo que quieras. Puedes escribir desde el web, mensajería instantánea o el movil. Encontrarás más detalles en el wiki.

  13. ¿Qué es la fisgona?

    Muestra lo que sucede en menéame en tiempo real. Si eres usuario registrado también puedes usarla para chatear.

  14. ¿No es machista, eso de llamarle «fisgona» (o «la jefa»)?

    Primero se llamó «el fisgón» (y «¡el jefe!» la pantalla de «la fisgona» para usar en el trabajo). Había mujeres que opinaban que era machista poner siempre nombres genéricos masculinos y les hicimos caso: cambiamos a «la fisgona» y «¡la jefa!». Ahora hay quien piensa que esto también es machista. Si no tiene solución ¿para qué solucionarlo?

  15. ¿Quién está detrás del menéame?

    Comenzó como un proyecto personal y amateur de Ricardo Galli, con la colaboración de Benjamí Villoslada. Ambos son socios fundadores de Menéame Comunicacions S.L (con sede en Sineu, Mallorca), la responsable legal y fiscal actual de los sitios web meneame.net, mueveme.net y notame.net.

    Encontrarás los datos de contacto en la página de condiciones legales.

  16. ¿Por qué? ¿para qué?

    Está explicado en el apunte ¿Qué y porqué el menéame? del blog de Ricardo Galli.

  17. ¿Por qué es tan similar a Digg?

    Porque era un buen punto de partida, la interfaz e interacción con el usuario era simple y efectiva. ¿Por qué reinventar la rueda desde cero si ya está bastante redonda?

    De todas formas el objetivo del menéame es distinto. No sólo se dan cuenta los que pueden votar anónimamente, también los autores de los apuntes enlazados que reciben notificación inmediata (trackbacks) y especialmente los autores que envían historias. Estos últimos notan las diferencias fundamentales, y cómo está todo pensado para facilitar el meneos de blogs más que de sitios genéricos.

    El objetivo fundamental y diferencias con Digg están explicadas en ¿Qué y porqué el menéame?

  18. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales con Digg y otros servicios similares?

    • Se permiten votos anónimos.
    • La publicación de la noticia no sólo está basada en los votos (meneos), sino en el valor del karma de los usuarios que han votado.
    • El sistema está específicamente programado para interactuar vía trackbacks con los sistemas de blogs existentes. En la mayoría de los casos detecta automáticamente las direcciones de trackback.
    • Hay diversos RSS, casi para todos los gustos, incluso de búsquedas personalizadas.
  19. ¿Qué software se usa?

    El software está completamente desarrollado por Ricardo Galli, Benjamí Villoslada y colaboraciones de terceros.

  20. ¿Será liberado el software?

    Ya está liberado. En el pie de todas las páginas encontrarás el enlace para descargarlo. Tiene la licencia Affero General Public License.

  21. ¿Dónde notificamos errores, problemas o sugerencias?

    Ver la sección de contacto en la condiciones legales y de uso.

  22. ¿Dónde podemos seguir la evolución de los cambios al menéame?

    En el SVN.

  23. Dices que el software no está acabado, ¿cuándo lo estará?

    Nunca. Un programa nunca está acabado. A nosotros nos está resultando divertido hacer estos programas que nos ayudan a resolver un problema inherente de los blogs personales, y al mismo tiempo pasarlo muy bien implementando chorradas que no tienen sentido o son impensables en la actual web donde predomina el eBusiness.

    Las funcionalidades básicas están acabadas, faltan detalles, como las características que solicitan los usuarios.

  24. ¿Cómo pensáis pagar los gastos?

    Ya hay mucho tráfico, AdSense cubre los gastos y nos alcanzó para comprarnos varios Ferraris y un Panda de los nuevos, así que por ahora no hay peligro.

  25. ¿Por qué una elefanta en el logo?

    	Un elefante se balanceaba meneaba
    	sobre la tela de una araña
    	Como veía que no se caía
    	fue a buscar otro elefante.
    
    	Dos elefantes se meneaban
    	sobre la tela de una araña
    	Como veían que no se caían
    	Fueron a buscar otro elefante
    

El logo y el nombre Menéame es Marca Registrada de Menéame Comunicacions S.L. Para más información, consulta al blog o al wiki del menéame.

menéame