#30#28 Como indica #29 el teléfono se libera sin coste y sin problema alguno al finalizar el periodo de permanencia.
Con respecto a la frase: "Las cuatro compañías denunciadas introducen una restricción técnica, un defecto, que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere"
Me permito dudar de que realmente se esté incluyendo algún tipo de defecto.
Es una característica que conoces perfectamente cuando aceptas (conscientemente) el contrato con la compañía, que incluye un periodo de permanencia, una tarifa (que puede ser abusiva, o no) y un bloqueo de operadora en el teléfono.
Característica que se modifica sin necesidad de intervención técnica, por cierto. No hay que llevarlo a ningún servicio técnico ni, cambiar el terminal, ni nada, para tener un terminal 100% operativo.