#12#9 A los representantes sindicales lo eligen TODOS los trabajadores democráticamente (afiliados y no afiliados); a los candidatos que van en cada lista los eligen sus afiliados, cosa que no podemos decir ni de las confederaciones de empresarios, ni de la mayoría de partidos políticos.
Si las elecciones sindicales no te parecen democráticas, las elecciones generales te deben parecer una dictadura, y las de los empresarios un golpe de estado.
#30#12 Hay un problema con eso. Hay emperesas en las que no hay elecciones sindicales. Y son mucha empresas.
Lo que decís funcionaria si fuera obligatorio que en todas las empresas hubiera elecciones sindicales.
En la mía por ejemplo con mas de 1000 trabajadores no hay elecciones, lo intentaron una vez y echaron al paro a todos los que se presentaron.
#138#4#8#9#10#12 A los sindicatos los votan todos los trabajadores en las "elecciones sindicales". La tasa de participación en estas elecciones es cercana 90% allí donde se celebran (y que en total suman a millones de trabajadores españoles). Más que el 71% de las elecciones generales, y mucho más que el 50% de las municipales o europeas. Los agentes sociales, por el lado de los trabajadores, sí han sido votados y son muy representativos.
#17 El problema es de falta de democracia en los puestos de trabajo: los sindicatos están a favor de votar en las Pymes, son las empresas las que no dejan, y los gobiernos que consienten. Se pueden abrir las listas, pero decir que no son representativos con un 90% de participación donde sí pueden votar, no me parece lógico. Además, como bien dices, cada uno puede presentarse por libre, y conozco varios casos así.
#5 Entonces, que los convenios laborales se apliquen sólo a los afiliados de los sindicatos. Y que cada currito se negocie su contrato con su jefe sin el suelo mínimo que fijan estos convenios. Suerte a todos.
Si las elecciones sindicales no te parecen democráticas, las elecciones generales te deben parecer una dictadura, y las de los empresarios un golpe de estado.