Como la negligencia borró las inscripciones de un monumento de 3500 años

  1. #16   #12 En el siglo XIX, Atenas y toda Grecia formaban parte del Imperio Otomano. El embajador de inglaterra para el imperio Otomano, Thomas Bruce el Conde de Elgin compró, y digo bien, compró los mármoles del frontón del Partenón amén de muchas otras reliquias, a los conquistadores otomanos. Lo de rodeadas de ovejas lo dices tu, entre otras cosas porque en la akrópolis es imposible que pastaran ni cabras. Y lo de la intemperie, pues si te refieres a que el Partenón no está debajo de un toldo, pues si, estaban a la intemperie.

    La postura oficial del Museo Británico, es que no lo devuelven porque la contaminación de la Atenas actual podría dañar los mármoles. A ver dónde ves tu en la propia página del museo que fueron "rescatados" en el S. XIX. Sería equivalente a que EEUU vendira reliquias o tesoros de Irak a museos estadounidenses, porque en EEUU los cuidarían mejor. En los años 1930s, un intento del museo británico por restaurar el "color orginal", que erroneamente se pensaba que era blanco brillante, dañó los mármoles tratados irremediablemente.

    Es más hasta existe una organización británica que apoya la devolución de los mármoles. www.parthenonuk.com/index.php
    Y si te interesa el tema, un libro contando toda la historia (en inglés) publicado por la universidad de Oxford, lo tienes aqui: www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/0192880535/bcrpm-21/
    6  votos: 0   link
    el 07-09-2007 21:04 UTC por capitan_pi capitan_pi
     twitter  facebook  tuenti  
comentarios cerrados

menéame