¿Qué fue de la mercromina?

  1. #77   #68 Para qué quieres usar la povidona yodada en una quemadura leve?

    Pues para desinfectar la zona, hombre ;) Es que aunque no haya una destrucción total de la piel, sí se encuentra algo comprometida la barrera. Supongo que es por eso, aunque yo las veces que me he quemado, me he lavado con agua fría, y jabón como mucho.

    He consultado el Velazquez, porque a mí también se me puede ir la pinza, pero no. Ahí también dice que la povidona yodada se usa en tratamiento para las quemaduras infectadas.
    (pag 876 de la 17ª edición -ed panamericana-)


    En cuanto a la absorción del mercurio, lo que tiene es que es muy lipófilo, atraviesa membranas que da gusto, y sí, por esta misma carácterística, tiene a acumularse en los tejidos (sí especialmente el cerebro y los riñones -que es su vía de eliminación-) .
    Pero además de porque se acumule, es citotóxico porque interfiere con la actividad enzimática y porque altera la permeabilidad de la membrana.


    De todas formas, como digo, usado de vez en cuando y en pequeñas cantidades (como puede ser en un raspón) no tiene por qué ser tóxico. Porque su biodisponibilidad no es tan grande por vía cutánea, a pesar de ser tan lipófilo, no se absorbe completamente, y porque aunque no tenga una buena eliminación y su semivida sea muy grande, sigue existiendo la eliminación.
    Lentamente, pero lo vas eliminando.

    Como todo, hay una concentración que resulta tóxica y por debajo de ahí no hay problemas (lo del LOEL y el NOEL). Cuanto más acumules, más concentración habrá, y más te acercarás a la "concentración tóxica". Pero haber absorbido "un poquito" no significa que vaya a repercutir negativamente, o que esa concentración se considere tóxica.

    Pero, claro, como todo en toxicología, depende del tiempo de exposición y la intensidad (si quieres, cantidad) de la exposición.

    No es lo mismo usarlo para curarte un rasponcillo en el codo, que usarlo para curar una zona más extensa (usarás más cantidad en un área más extensa, y absorberás más), además, tampoco es lo mismo usarlo para hacer curas en una herida complicada (que no se debe además, porque dificulta la cicatrización), que utilizarlo una vez para una heridita y olvidarse hasta la próxima.
    En un caso te da tiempo a ir eliminando todo lo que hayas podido absorber, y en el otro absorbes más cantidad más rápidamente de lo que eliminas, así que te acercas al LOEL).
    votos: 1    karma: 14
comentarios cerrados

menéame