#336#72 y #74 El tratamiento de la pena de muerte por parte de la Iglesia Catolica es algo que a mi me turba. La Iglesia ha ido matizando a lo largo de los años su postura pero no excluye absolutamente la pena de muerte. Ultimamente solo la acepta en casos de que sea el ultimo medio para salvar a inocentes. En mi opinion deberia estar totalmente en contra. Tengo un amigo catolico practicante convencido, que cuando le acorralo con este tema (le digo: un verdugo incurre en pecado mortal por ajusticiar a un reo?), intenta salir diciendo que es doctrina de la iglesia y hay que tragar.
Pues no señor, si la vida humana es sagrada porque ha sido creada por Dios ningun ser humano puede quitar ninguna vida, ni aborto ni pena de muerte.
#338#336 A mí también me gustaría que estuviera en contra totalmente. Aun así, se puede hacer la observación de que estar en contra del aborto y a favor de la pena de muerte no tiene por qué ser contradictorio, en la medida en que la pena de muerte se aplica a alguien que se supone que ha tenido la oportunidad para hacer una cosa u otra, y ha elegido cometer un delito grave, mientras que el no nato no es culpable de nada.
#359#336 Pues sí, yo estoy a favor de la pena capital (para persona adulta y cuerda que ha cometido un asesinato de especial sadismo, nunca para persona que ha cometido homicidio o crimen pasional con resultado de muerte) pero desde luego, no tiene sentido que una institución que siempre defiende que la vida sólo la puede quitar dios, esté a favor de la pena de muerte. A lo mejor cuando aluden a "el ultimo medio para salvar a inocentes" se refieren a algo así como la legítima defensa (terrorista que va a lanzar, pongamos, una granada a civiles y sólo puedes salvarlos matándolo en el acto, ya que reducirlo disparándole a una pierna no elimina el riesgo pues aun tendría margen de maniobra en el suelo) en cuyo caso, sí estendería la postura de la IC pero ignoro el derecho canónico.
Pues no señor, si la vida humana es sagrada porque ha sido creada por Dios ningun ser humano puede quitar ninguna vida, ni aborto ni pena de muerte.