#36#35 Glushkó y Kuznetsov diseñaron y construyeron motores que hoy en día siguen siendo avanzados y la envidia de los americanos. En los 60 el motor de ciclo cerrado (más eficiente pero más complejo) era lo habitual en la URSS, mientras que en USA los primeros en funcionar fueron los del Shuttle.
El motor principal de la primera etapa de los cohetes Atlas V es un RD-180 fabricado en Rusia, además de que los americanos consiguieron algunas unidades de NK-33 para copiarlos y fabricarlos, pero han sido incapaces de hacer funcionar sus copias.
En cuánto al programa lunar compara una situación con otra.
El programa Apolo gozó de todo el apoyo posible de su país, con fondos y medios casi ilimitados. El programa N1-L3 de Koroliov empezó muy tarde, tenía poco presupuesto, hubo rencillas entre las diferentes oficinas que trabajaban en cohetería, se hizo medio a escondidas y con poco apoyo del gobierno.
A principios de los 70 la URSS puso sondas en la Luna que devolvieron muestras lunares y también exploraron la superficie lunar con rovers.
#37#35 Hay que valorar cada cosa en su medida. Como bien dice #36. el programa Apolo fue un reto que supuso en enorme esfuerzo económico para un país muy rico (la URSS lo podría haber costeado también pero no sé con qué consecuencias).
Sin duda el programa Apolo fue una maravilla, un gran avance, porque llevar a tantas personas a la Luna y traerlas era un gran reto (y lo sigue siendo).
Pero no hay que minusvalorar ni mucho menos el gran trabajo de Korolev, y el hecho de que sus vehículos siguen en uso actualmente. Y no olvidemos las sondas Luna y Venera. En particular el diseño de la misión Venera fue impecable.