Comunicado de Democracia real Ya en relación a las JMJ

  1. #116   #112 cuando se supone que este movimiento es apolítico y aconfesional.

    ¿El 15M apolítico? ¿De dónde has sacado eso? desde mayo se ha dejado claro que estamos en la calle por cuestiones políticas, que no es lo mismo que partidistas. Justamente porque estamos hasta las narices de que se obvie la política verdadera es por lo que apareció el 15M, y todas las propuestas consensuadas son claramente de acción política.
    En cuanto a lo de la aconfesionalidad, ni el 15M ni DRY cuestionan la existencia de confesiones religiosas, sino el uso de recursos públicos a favor de unas u otras. Te recuerdo que en las manifestaciones de estos días predominaban pancartas que ponían "Dios sí, Iglesia no" y las críticas no iban contra la religión, sino contra los despilfarros de dinero público o los tratos de favor, y todo eso son cuestiones públicas que, como la corrupción, los servicios públicos, el trato de favor a la banca, etc., entran de lleno en lo que concierne a todos los ciudadanos y, consecuentemente, al 15M.
    En cuanto a esa generalización que haces cuando dices que la gente identifica el 15M con ateísmo y que los católicos no quieren saber nada del 15M, te recuerdo que los católicos no son sólo los que están en las reuniones de JMJ, sino que había católicos en las manifestaciones en contra de la financiación pública del JMJ, ha habido grupos de católicos y de sacerdotes que se han mostrado en contra de esta visita papal, etc. No generalices, porque puedes caer en deformar la realidad.
    En cuanto a si el 15M es de izquierdas... lo seguro es que no es de derecha neoliberal PPSOE (basta ver lo que propone esta y lo que propone, desde el comienzo, el 15M para darse cuenta). Pero la inmensa mayoría de las propuestas del 15M no son específicamente de izquierda pura, sino más bien de defensa de un estado social del bienestar (modelo defendido, originariamente, aunque sólo sea parcialmente, también por grupos conservadores democristianos en otros países). Yo diría que los paradigmas ideológicos han cambiado y vemos que lo que hay es un sector ultraliberal que defiende un capitalismo financiero desregulado y globalizador, y otro sector que englobaría al resto de ideologías bajo el paraguas de la creencia en un mercado regulado por el poder político (y en este sector podríamos encontrar a liberales moderados keynesianos, democristianos, centristas, socialdemócratas, socialistas, altermundistas, anarquistas, etc.). De hecho, en las asambleas de las plazas yo he coincidido con empresarios (pequeña y mediana empresa) que discutían, aportaban ideas, y veían claramente que ellos no eran lo mismo que los grandes financieros, y que lo que está ocurriendo les afectaba como a todos.
    10  votos: 0   link
    el 21-08-2011 08:32 UTC por teo teo
     twitter  facebook  tuenti  
  1. #120   #116 Vale, estamos de acuerdo. Simplemente me he expresado muy mal ;-). Quería decir que no favorece a ningún partido ni corriente ideológica concreta (apartidista, como bien dices), y neutral en cuanto a la religión (ya había visto esas pancartas de "Dios Sí, Iglesia No"). Con "aconfesional" quería decir que no se "confiesa" ateo ni católico ni de ninguna religión, al igual que ocurre, aunque sea sólo en teoría, con el Estado, que también es "aconfesional". Entiendo que quizá puede malinterpretarse como sinónimo de ateo, pero no, lo que quería decir es eso, neutral, que ni favorece ni está en contra de ninguna religión.

    Sobre lo de los católicos y el 15M, sí es cierto que es una generalización, pero aunque haya católicos que apoyen la manifestación (también conozco páginas de católicos en contra de la visita como la de www.asinovengas.es), me temo que son mayoría los católicos que ven el 15M como algo en las antípodas de sus ideas, y estas manifestaciones, aunque se explique una y otra vez que no van contra la religión sino contra el uso de fondos públicos y el "matrimonio" de la Iglesia y el Poder en general, siempre se van a malinterpretar (a veces de forma más inocente y otras con mala intención) como "ataques a la Iglesia y a los católicos".

    Sobre que el 15M no es específicamente izquierda pura, no lo dudo, pero de nuevo la mayoría que sólo ve lo que digan en los medios tiene ya hecha su idea de que "15M = izquierda", y dependiendo de qué medios consuma puede que su idea sea incluso "15M = izquierda radical".
    8  votos: 0   link
    el 21-08-2011 18:57 UTC por OMA OMA
comentarios cerrados

menéame