Cuando el Papa habla de Dios merece tanto crédito como un 'contactado' que habla de visitantes de otros mundos

  1. #249   #247 Pero sigues sin responderme a la pregunta, sólo me das tu opinión sobre el inicio de la vida sedentaria,

    Te estoy respondiendo.

    Y de donde viene la agricultura? No sabian que de las semillas salian nuevas cosechas? Claro que lo sabian, pero no tenian la organizacion suficiente para cultivar. Los agricultores tambien necesitan comer carne.

    Establecerse de forma sedentaria requiere roles sociales. No bastaba con saber que de las semillas salian nuevas cosechas, hacia falta que hubiera gente dedicada a la agricultura y hacia falta otros grupos que les proporcionaran carne.

    Antes de ser sedentario, la unica ley era la del garrote. Pero para ser sedentario hace falta roles, etica para respetar los roles de los demas y una formula ideologica que soporte esa etica con leyes que castiguen y gratifiquen: se llama religion.

    De donde sale la etica? Te la inventas tu? Cada uno tiene su propia etica?
    Quiza se inventa la etica el vecino? Y como convence al resto de la escalera que deben seguir esa etica, a garrotazos?

    Se puede vivir en una sociedad con una etica independiente? Si... Pero cuanto tiempo?

    Uno puede tomar la etica del "espagueti volador" y para otro lo etico es cagarse en el ascensor. Me diras que cagarse en el ascensor no es etico. Y yo te digo: Porque no? Yo tengo mi propia etica.

    #248 Esto tambien vale para ti.
    10  votos: 0   link
    el 16-08-2011 21:48 UTC por Ay_Joer Ay_Joer
     twitter  facebook  tuenti  
  1. #253   #249 Presupones que la ética de una sociedad deriva de una religión, cuando no es así. La ética es algo común a todas las sociedades, son normas de convivencia que para nada tienen que ver con la religión, tienen que ver con el respeto hacia los demás. Necesitas un dios que te diga que no debas cagarte en un ascensor? Dónde dice la biblia "y no cagarás en los ascensores comunales"?

    Y tu puedes tener tu propia ética, pero tu ética puede entrar en conflicto con la de los demás, en cuyo caso tendrás problemas en la sociedad, efectivamente. Por ejemplo, dentro de la ética laica está la protección de los derechos de los homosexuales, dentro de la ética católica no. De tal forma que, a todos los efectos, una persona católica manifestándose en contra del matrimonio gay se está cagando en el ascensor de todos los gays de España. Es la Iglesia Católica la fuente de toda ética o es ese tío raro que piensa que está bien cagarse en el ascensor?

    Yo tengo ética pese a ser ateo, y no es una ética que me haya inventado yo ni es una ética que me haya dado un sacerdote, es una ética en la que me han educado mis padres y la sociedad en la que he crecido, yo soy la prueba de que tu argumento no funciona. Soy una persona ética que no ha recibido su ética de un sacerdote o de un dios. Intentas usar el argumento "no puedes ser una persona ética si eres ateo" pero soy una persona ética y soy ateo. Eso sí, no dejes que los hechos se interpongan en tus argumentos.

    Pues tenías razón, #241
    20  votos: 2   link
    el 16-08-2011 22:01 UTC por Escocido Escocido
  2. #256   #249 Es más, antes de irme a dormir te planteo un problema:

    Los mandatos morales de Dios son buenos porque son buenos o son buenos porque el nos lo dice?

    -Si son buenos porque son buenos, entonces la bondad es independiente de Dios.

    -Si son buenos porque Dios así lo dice entonces lo que tenemos es que los actos buenos no son más que los actos que Dios dice que son buenos, lo cual nos llega a una afirmación vacía de toda ética. Si los actos que Dios dice que son buenos son buenos por fuerza porque Dios es bueno entonces el bien tiene que ser independiente de Dios, de nuevo, si no tenemos que Dios es bueno porque Dios nos lo dice.
    13  votos: 1   link
    el 16-08-2011 22:29 UTC por Escocido Escocido
  3. #259   #249 #253 Por favor @git, no marees más la perdiz. Empezaste comparando la (no) existencia de Dios con la belleza y ahora acabas diciendo que las sociedades y la êtica son el resultado de la religión. Pero te estás leyendo?

    Para empezar, los homínidos ya vivían en sociedades antes de descubrir la agricultura, como otros grandes simios actuales que viven en comunidad y, atento, sin religión. Y tienen reglas para convivir en armonía y colaborar por el bien común.

    Cómo crees que cazaban los homínidos? Crees que eran más rápidos, fuertes o ágiles que sus presas? No. Trabajaban en equipo. Mucho antes de hacerse sedentarios, y tenían sus reglas de convivencia (llámalo ética, moral, valores, Dios, Alá o como quieras) que nada tenían que ver con la religión.

    La religión, la de verdad, la de los seres sobrenaturales, no aparece hasta que tienes el estómago lleno y estás calentito y puedes plantearte qué provoca el viento o la lluvia. Hasta ese momento, sólo te preocupa el viento si puede delatar tu posición ante una presa o la lluvia si puede borrar las huellas de ésta.

    Pero para llegar a ese punto, créeme, ya has tenido que desarrollar unas reglas sociales de convivencia, porque si no tú y tu amigo el del garrote os moriríais de hambre.

    #255 No, no eres el único.
    15  votos: 1   link
    el 16-08-2011 23:10 UTC por nitsu nitsu
comentarios cerrados

menéame