El modelo social nórdico, basado en una paradoja

  1. #8   #7 Quizá va siendo hora de sacudirnos la caspa, de quitarnos la boina y de empezar a romper vínculos con la España del lazarillo de tormes y la picaresca española, que como folklore está graciosa pero como forma de vida ya vemos a donde nos lleva.

    Los paises escandinavos no fueron siempre como son ahora. Apuesto a que también tuvieron sus momentos de corrupción y y sus crisis internas, pero en algún momento dejaron de quejarse y empezaron a trabajar por el bien común. Llevamos décadas copiando el modelo de EE.UU. y estamos viendo que no conduce a ninguna parte. Es mas, nos estamos hundiendo con ellos. Sabemos que el modelo Escandinavo funciona, entonces ¿porque no lo copiamos? y lo que es peor ¿porque ni siquiera lo intentamos?

    Y no me vale lo de que no encaja en "nuestra cultura". La cultura de un pueblo es lo que ese pueblo hace de ella. Si lo único que encaja en nuestra cultura es el fracaso, entonces tenemos que cambiarla.
    votos: 82    karma: 651
     *   el_Tupac el_Tupac
  1. #29   #8 Pues yo sí creo que está muy arraigado a la cultura española el no poder llevar a cabo estas políticas. Cuando yo vivía en Dinamarca, aprendí que allí la corrupción está relacionada con lo más bajo que un ser humano puede hacer en su vida. No en vano, es uno de los países menos corruptos del mundo. Se pueden permitir pagar unos impuestos brutales porque saben que por el camino no se va a quedar ni un duro en ningún estómago agradecido. Aquí... bueno, aquí se permiten llenar las listas electorales de imputados por corrupción, cosa que allí sería un insulto en toda regla al pueblo, a la democracia y a todo lo que tenga que ver con una sociedad decente.

    Harían falta varias, muchas generaciones de educación desde pequeñitos para alcanzar esos niveles aquí. Además, es que aquí está tan arraigada esa mentalidad corrupta en los hechos más cotidianos de la vida, como allí justo lo contrario. Con lo que, probablemente, aunque se le quiera enseñar a los niños, estarán rodeados de tantos de estos detalles que es poco menos que imposible.

    Y por supuesto, una población tan pequeña dónde aplicar cambios sociales sea mucho más rápido influye, muchísimo además.
    votos: 6    karma: 51
  2. #37   #8 Ni que lo digas, colega, "nuestra cultura"

    Cuanto daño esta haciendo ese "nuestra cultura"
    votos: 1    karma: 16
  3. #64   #8 Anécdota: Vivo en Copenhague y hace un par de semanas vinieron un par de amigos a mi casa para hacer turismo el finde. A uno de ellos se le resbaló el móvil del bolsillo mientras ibamos en el metro. Nos dimos cuenta al llegar a casa, nos pusimos a llamar al móvil perdido y estaba en la oficina de trenes del aeropuerto. Alguien lo había recogido y entregado allí para que pudiesemos recogerlo.

    ¿Habría pasado en España esto? Probablemente no.

    Os contaré mas: he hablado con otros erasmus españoles y a un gran porcentaje no les parece mal robar una bici, que aquí hay a patadas y a veces alguno se le olvida echarle el candado. Y robar una bici es una chiquillada según ellos. Una bici en Copenhague puede costarte mínimo cerca de 200€, así que menuda chiquillada.

    Y podría extenderme más, con ejemplos daneses y ejemplos españoles. Damos una imagen muy triste...
    votos: 1    karma: 17
     *   jospint jospint
  4. #71   #8 "Llevamos décadas copiando el modelo de EE.UU. y estamos viendo que no conduce a ninguna parte"

    ¿Que parte estamos copiando?

    - ¿la que permite remover al Gobernador de California a mitad de legislatura mediante referendum? No creo: aqui no podriamos legalmente echar a Zapatero ni aunque quisieramos
    - ¿la que hace que el Fiscal General del Estado, en la mayor parte de estados de EEUU, sea una figura independiente del Poder Ejecutivo, al ser elegido democraticamente por los ciudadanos? No creo: aqui, Zapatero le dice a Conde-Pumpido que salte, y Conde-Pumpido solo pregunta como cuanto de alto
    - etc

    Esa generalizacion que has hecho es erronea: en España, de EEUU, como de otros paises, en lugar de imitar lo bueno ... los politicos tradicionales imitan lo malo (lo malo para los ciudadanos; probablemente, para ellos y/o para determinados intereses terceros sera algo buenisimo).
    votos: 1    karma: 26
  5. #75   #7 #8 el problema es que le dices a la gente de cambiar al modelo nórdico y te sueltan 'ejjjj que Ejjjpaña tiene su propia idiosincraSia que ejjj incambiable y que nos caracteriza entre los pueblojjj de Diojjj' + mirada de superioridad.
    Así que lo mejor será emigrar y vistar a la familia de vez en cuando, pero cabe también ver documentales como este:

    www.youtube.com/watch?v=jWLxACbUrPI (os pongo la parte 8 el resto están en youtube)
    votos: 1    karma: 14
     *   Mallory Mallory
comentarios cerrados

menéame