9 preguntas y comentarios que los ateos estamos cansados de oír [ENG]

  1. #254   **********
    #253 #252 Por mi parte he utilizado de una manera totalmente laxa el término ley física, pues ese no era el punto que quería discutir. El tema que tu tocas nos metería en una discusión gnoseológica acerca de si las leyes que construimos están en la naturaleza y si son diferenciables de las simples regularidades.
    ********

    Eso es fácil. Las leyes físicas son relaciones simples de conceptos dentro de una teoríacientítica. Y esta no puede tener nunca la verdad sobre la realidad solo acercarse de forma cierta y verificada pero siempre es parcial.

    Por tanto las leyes físicas pueden corresponder más o menos a la realidad representada pero no se ha de confundir la realidad referida con un lenguaje con lo que se dice propiametne con el lenguaje. Si se confundiera se tendría una paradoja de autorreferencia. por una aprte está la realidad y por otra el enunciado sobre la realidad, ese enunciado puede aproximarse más o menos a la realidad. Desde luego la realdiad existe y l as leyes físicas se acercan a expresar una propiedades que tiene la realidad.

    *********
    En fin, supongamos que no hablamos de leyes sino de propiedades y regularidades. Identificar tal cosa como Dios sigue siendo problemático.Einstein identificaba su postura con el sistema de Spinoza (google.es/#hl=es), por lo que hay que entender que creía que Dios es la Naturaleza que se genera a sí misma,que se "autosostiene"
    *********

    Y eso le llevó a manipular su relatividad general para hacer el universo estacionario cuando sin manipulaciones predecía lo contrario. Descubrimientos de hubble y otros le obligaron a quitarla y reconocer que se había equibocado djándose llevar.

    ****
    sin la necesidad de un creador extrínseco. Ahora bien, tal Naturaleza es más que la regularidad física, pues hay procesos que desbordan la explicación puramente física
    ***

    En realidad emergen de ella. Es como un mandala dibujado con arena de colores, se recojen todos los granos y todo está allí pero el dibujo ya no. O como todas las neuronas y sus interconexiones funcionando que permiten que emerja otra cosa. NO es una realikdad hecha de algo diferentes de una material mágica, sino de estructura y organización

    En la realidad solo existe energía-matería, tiempo-espacio, interacciones-estructuras

    las estructuras puedens er tanto en el espacio como en el tiempo y dando lugar a procesos como la evolución biológica, la consciencia y el pensamiento o simplemente un programa de charla en un ordenador. ¿un sofware de análisis de bases de datos fundado en IA es más que circutería y pulsos electrícos?

    Sí, pero no está hecho de "otra materia" emerge de estructuras y tiene sus reglas pero depeende del Hardware y este lo permite igual con la física

    *********
    (esto es contrario a lo que creían los físicos de entonces, que aspiraban a reducir todas las ciencias a la física).
    *********
    Pues personalmente me parece que lo es. Otra cosa es como y si alguna vez podremos disponer de capacidad de cálculo suficiente para simular las diferentes emergencias pero, estoy bastante seguro que lo es.

    ******
    Por otro lado, el Dios de Spinoza no tiene voluntad, no es concsciente, no tiene en suma, los rasgos que las religiones monoteístas suelen atribuirle a Dios. Es la antesala del ateísmo.
    *****

    ateo es que no tiene dios. Se puede creer en infinidad de cosas mientras no sea en un dios. más que describ ir lo que es, describe lo que no se es. Entre las razones para no creer en dioses puede ser que se crea en algo que niegue la existencia de los mismos(es decir que se crea que no existen) o que no se crea que exista dios alguno como no se cree en los pitufos. Eso cada cual.

    Sagan completaba eso diciendo que los humanos eramos la consciencia del cosmos, formados por el cosmos que se comprende a sí mismo por nosotros

    Porque nosotros también formamos parte de ese cosmos.

    Desde luego existe el teísmo en la crencia en un dios personal y luego para elegir creer dioses no personales (panteísmo, deísmo) y otras cosas no personales (el absoluto en el budismo o el tao o..)

    En realidad la imaginación humana ha sido prolífica desde el paleolítico otra cosa es que unas pocas religiones hayan conseguido imponerse en grandes cantidades de población y barrer de su seno las referencias explícitas a otras mitologías diametralmente diferentes.

    En fin... Bueno. Pues vale.

    Shilima khemen
    6  votos: 0   link
    el 29-08-2010 17:21 UTC por suzudo suzudo
     twitter  facebook  tuenti  
comentarios cerrados

menéame