Esplá asegura que los toros no tienen los mismos derechos que otros animales

  1. #105   #85 La carne del toro de lidia se come, y hace años se comía aun más. Hoy esa carne de toro de lidia que no comemos se usa como pienso para alimentar animales de granja, así que indirectamente seguimos usandola de alimento. Comer la carne aun tibia de nuestras presas se considera inhumano, pero si está envasada al vacío en una bandeja no hay problema.

    Punto dos, la necesidad de comer animales no implica criarlos en granjas de manera cruel, supongo que apreciarás la diferencia entre las gallinas de la abuela que corretean por el gallinero y por otro lado las granjas donde las gallinas están masificadas, y se las engorda sin escrúpulos.

    A pesar de tu necesidad de alimentarte, la cual comparto, los animales no son solomillos ni chuletas, tienen sistema nervioso, sienten, sufren y padecen. Y las personas tambien, como animales que somos, sufrimos, sobre todo sufrimos al ver el trato que se da a los animales que terminan en el plato.

    El problema es el sistema de producción que empleamos para abastecernos de carne, pues yo no veo problema en comerme unas gallinas que han vivido como gallinas, que han correteado por el campo, y que se las ha tratado bien, pero otra cosa son las granjas donde se produce carne, eso es una auténtica aberración que tarde o temprano tendremos que erradicar de nuestra sociedad, al igual que estamos haciendo hoy con los toros.

    Siguiendo con el ejemplo de las gallinas, y no las de mi abuela precisamente:

    En España sacrificamos unos 50 millones de gallinas al año, y para que eso sea rentable para las empresas que producen carne meten entre 4 y 6 gallinas en una jaula de 1 metro cuadrado, les mutilan los picos para evitar lo inevitable cuando hay acinamiento (canibalismo), si las gallinas no han muerto antes en la jaula (cosa que ocurre con frecuencia) se las transportará al matadero en camiones donde se apilan las jaulas, según la normativa vigente es suficiente con que tengan 30 centímetros cuadrados de espacio para cada una.

    Durante el transporte no se les da alimento ni agua.

    Una vez en el matadero se utiliza una aturdidora eléctrica para inmovilizarlas mientras van en una cinta transportadora, esta cinta las conduce a un robot que las agarra de las piernas para colgarlas boca abajo (a veces el robot no las agarra precisamente de las patas).

    Tras pasar por la aturdidora se les perfora la carótida con un punzón, o se secciona la yugular con una tijera, o se las asfixia con nitrógeno y argón.

    Despues del desangrado, en el cual no todas mueren, o del asfixiado, se las escalda en agua a una temperatura de 60 grados.

    Estamos hablando de prohibir la crueldad en nuestra sociedad, ese es el único argumento válido para quitarnos de encima a los toreros y demás fauna social, pero ese argumento no se detiene en las plazas de toros, llegará también a las granjas, tiempo al tiempo.

    Fuente:
    España. Real Decreto 108/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne, 29 de septiembre de 2005, núm 233.
    España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hechos y cifras de la agricultura, la pesca y la alimentación en España. 7ª ed. revisada, actualizada y ampliada. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2004. Cap. XII, p. 2. Disponible en Web:
    España. Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras. Boletín Oficial del Estado, 15 de enero de 2002, núm. 13. Anexo I, art. 8.
    Unión Europea. Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo de la Unión Europea, de 24 de junio, sobre la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Diario Oficial, nº L 198 del 22 de julio de 1991, p. 1) . Anexo VIII
    España. Real Decreto 108/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne. Boletín Oficial del Estado, 29 de septiembre de 2005, núm 233.
    votos: 3    karma: 29
  1. #107   #105 No estoy de acuerdo contigo.

    Si, como dices, los animales tienen sistema nervioso, sienten, sufren y padecen, ¿cómo puedes estar de acuerdo en matarlos por mero capricho? Al igual que tú y yo, ellos quieren vivir, y no son meros instrumentos a nuestra disposición.
    votos: 0    karma: 6
    1. #109   #107 no es por mero capricho, yo me crie con mis abuelos hasta los 19 años, y ellos no tenían tierras suficientes para cultivar vegetales para abastecer a toda la familia, pero con 10 gallinas y el pequeño huerto si era suficiente.

      He matado unas cuantas gallinas y gallos, y pavos, con un hacha y un golpe certero, y puedo asegurarte que sentí pena por ellos, sobre todo porque yo era pequeña y no entendia bien el asunto. Pero también te puedo asegurar que las observaba en horas de asueto y tenían una buena vida.

      Reconozco que en las ciudades hay más alternativas y posibilidades, pero algunas personas del campo no tienen más remedio que comer animales.
      votos: 2    karma: 21
       *   --193405-- --193405--
    2. #111   #107 Hablabas de que el ser humano no necesita comer carne para sobrevivir. Hasta cierto punto es cierto. Pero en ese caso su alimentación es deficitaria. Te voy a poner el caso contrario. Los leones comen hierba? Necesitan de lo verde para algo? Pues bien, un león se come como mínimo 15 kg de hierba a la semana. En caso contrario, su alimentación sería deficitaria, como pasa con el hombre.
      votos: 2    karma: 13
  2. #110   #105 Si no supiera que son gallinas creia que se hablaba de un campo de concentracion nazi, por cierto, Belen, ¿tu Andreita se comio el pollo?
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame