#10#1 von Braun no era nazi. Era un genio para el cual el fin justificaba los medios. Su sueño siempre fue el vuelo espacial y si Hitler financiaba sus cohetes e investigaciones, aunque fueran para uso militar, el no tenía ningún problema, como no hubiera tenido problema si fuera Stalin, Churchill, Roosevelt o Franco.
#19#5. Podría no estar interesado en política, pero sí que se benefició de la mano de obra esclava que le proporcionaba el régimen nazi. Siempre recuerdo una entrevista a un ingeniero de la NASA (no Von Braun) donde le preguntaban si no tenía remordimientos por haber usado mano de obra esclava en su trabajo, y su respuesta fue algo como "yo se que hubo trabajo esclavo, pero nunca lo vi".
#10. Es decir que aceptas que era una persona de moral bastante "flexible".
#16 Es cierto que esa frase no está en "el príncipe", pero está esta "si logra con acierto su fin se tendrán por honrosos los medios conducentes al mismo", que tampoco da lugar a dudas.
#22#10 Von Braun era un alto cargo Nazi, y escogía personalmente la mano de obra esclava para fabricar las V2.
#2 Los EEUU no sabían hacer cohetes como esos, como tampoco los rusos. Una vez acabada la 2ªGM, los EEUU se llevaron al ingeniero, y los rusos muchos cohetes para estudiarlos. Tarea que fue encomendada al Diseñador Jefe, Sergei Korolev. Pero éste último logró superar a Von Braun al diseñar el R-7, el primer ICBM (misil balístico intercontinental), que después lanzaría el Sputnik y las Vostok, con Yuri Gagarin. No hay que olvidar que el padre de la astronáutica es ruso, Konstantin Tsiolkovsky.
Tanto Von Braun como Korolev se vieron en numerosas ocasiones infrautilizados o con pocos fondos, sobre todo Korolev, al que "ordenaron" ir a la Luna, pero con muchísimo menos presupuesto que los USA. Al poco tiempo se murió, debido a su debilitación sufrida en el gulag, y todo el programa lunar soviético se quedó sin líder y se fue al traste.