#47#45 No sé desde cuando tiene Portugal ese IVA, pero veamos, si ahora con un IVA del 16% pago los productos por precios similares a como los pagan en el resto de Europa, pero con IVA más alto(19%), ¿cómo crees que me va a afectar ese aumento de IVA? El precio de las cosas será el mismo? Es decir, las empresas van a tener menor beneficio de un producto, o va a repercutir en los precios, haciendo un aumento de un 3%, que para un rico no es nada, pero alguien que no tiene mucho dinero un 3% puede significar llegar a fin de mes o no.
En medio de una grave crisis económica, el gobierno portugués subió el iva en 2005 desde el 19 al 21% como una medida para evitar el déficit galopante de Portugal. Después de 3 años, en 2008 se anunció una rebaja de un punto, hasta el 20% actual desde 2009, manteniendo el 5% para los productos de primera necesidad (en España es del 4%).
Gracias a esa subida del IVA de hasta el 21%, el Gobierno de Portugla pudo reducir el déficit del 6,8% al 2,4% y la deuda pública del estado, gracias a la recaudación de 500 millones de euros anuales.
De todas formas, el 21% no fue ni de lejos la mayor subida, ya que los portugueses llegaron a pagar un IVA del 30 por ciento en los bienes considerados de lujo, que incluían bebidas espumosas y perfumes, hasta 1995, fecha en la que se eliminó la medida con la llegada del socialista Antonio Guterres a la jefatura de Gobierno.
La subida en 2 puntos del IVA, no afectó sensiblemente a los bolsillos de los portugueses. Con un salario medio, que es la mitad de un español y con el resto de impuestos sensiblemente mayores, la subida del IVA no provocó un daño real para la economía de la parroquia portuguesa.
Evidentemente no fue una medida que les gustara, aunque en parte comprendían la situación económica del país.