¿Eres capaz de resolver el problema matemático de la Selectividad china?

  1. #61   colaboro con una respuesta de otro bolg

    Publicado por Kuryakin - Abril 25, 2007 07:18 PM.

    Lo siento, no he podido resistirlo:

    Para los idiotas de "El Pais" que han puesto el problema ese como si fuera la hostia de dificil, y para los imbéciles que se lo han creído. Está tirado:

    Pistas:

    Lo que hay que hacer es situar la figura en unos ejes de coordenadas.

    1)Una vez hecho esto, basta encontrar los vectores de dirección de BD y A1C1. Efectuar su producto escalar. Si las rectas definidas por esos puntos son perpendiculares, el producto escalar de los vectores dará 0.

    2)El ángulo entre los planos que se citan es el angulo entre sus vectores normales. Basta encontrar la ecuacion del plano que pasa por tres puntos en la forma Ax+By+Cz=K
    El vector normal al plano es (A,B,C).

    Conociendo dos vectores es infantil calcular el ángulo entre ellos.

    3)Tres cuartos de lo mismo. Basta con encontrar las ecuaciones de las dos rectas, o sus vectores de dirección para encontrar el valor del ángulo.

    El pretender que semejante birria de problema sea un problema del copón, y citar a una entidad extranjera que da un premio a quien lo resuelva, como si eso le añadiera un "plus" de dificultad, sin valorar "per-se" su dificultad intrínseca, es una prueba más de la manipulación de los periódicos cuendo se analizan temas de índole físico o matemático.
    13  votos: 1   link
    el 25-04-2007 22:36 UTC por jaz1 jaz1
     twitter  facebook  tuenti  
comentarios cerrados

menéame