#85 Es la primera vez que escribo en esta web pero no he podido evitarlo ya que hay gente que opina de cosas que no conoce en absoluto y defiende algo que no sabe que puede provocar. Soy cazador y sé que la caza y los cazadores estamos mal vistos en general aunque se puede comparar perfectamente a los aficionados al fútbol, en un campo de fútbol pueden haber 100.000 personas, si hay 100 que lanzan objetos a los jugadores no creo que sea justo decir que los 100.000 son agresivos, incivilizadas, maleducados…. Pasa lo mismo exactamente con los cazadores, puede haber una pequeña minoría que son ilegales y van a matar animales protegidos, no cuidan el medio ambiente y la naturaleza pero la inmensa mayoría no estamos dentro de este saco.
Dicho esto, en el parany se caza con liga, una liga que es simplemente un tipo de pegamento que no se seca, se mantiene húmedo para que singa manteniendo su función. De este pegamento es muy difícil que un pájaro se libre si no tiene la ayuda del cazador que debe estar pendiente de todo lo que ocurra en su parany, si este ve un pájaro que ha caído, simplemente quitándole las baritas en las que se pega la liga y limpiando el pájaro con un poco de aceite, el pájaro vuelve a volar en cuando se le seque el aceite, que pueden ser 20 minutos. Por lo tanto no entiendo a los que dicen que el parany no es selectivo. Y si alguien tiene dudas que lo pruebe, es tan fácil como comprar un bote de liga, ponerte un poco en el brazo e intentar limpiarte con aceite, seguro que no te mueres por eso.
Por otro lado, de eliminar todo tipo de caza, que es lo que proponen algunos (que no conocen para nada la naturaleza, las especies cinegéticas y por lo tanto simplemente hablan sin decir nada), lo que provocaría esto sería que en pocos años la población de tordos o zorzales aumentaría tan vertiginosamente que pasaría lo mismo que con los conejos en ciertas partes del centro de España, se convertirían en una autentica plaga que no dejaría recoger prácticamente ninguna aceituna. Por si alguien no está enterado os pongo un enlace a una de las muchas plagas de conejos que existen y que los agricultores recurren a los cazadores para intentar evitar. #69 Por cierto, no sé en que paranys has estado tú pero eso que llenan congeladores y después los tiran me gustaría saber donde ocurre porque a los paranys que he ido yo puedes no ocurre esto, puedes coger en una temporada unos 200-300 tordos (algunos más, algunos menos) para varias familias, esto es comida para 20-30 veces, en todo un año creo que puedes consumirlos perfectamente. Y si alguien los tira, no puedes juzgar todos los cazadores por esto (igual que lo del fútbol que explicado antes). Por lo de los acuíferos, la verdad es que no sé nada de esto pero tampoco sé que tiene que ver una cosa con la otra. www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070206/rioja/plaga-conejos-arra
#86#85 Lo de que los pájaros con liga se pueden limpiar no es cierto. Las plumas de un ave nada tienen que ver con un brazo humano. El que se pueda limpiar en la piel no dice nada del deterioro que supone para las plumas esa supuesta limpia de la liga. De hecho, aunque fuera así, ¿cada cuanto se pasa un cazador por el parany para ver lo que ha caído? Otra cosa ¿que es un tordo? Hasta un supuesto cazador experto habla de tordos, cuando este grupo lo componen varias especies, cada una con una población totalmente distinta. No tiene ni idea de lo que habla y salta con que se convertirán en plaga. Plaga de ¿qué? Zoral común, alirrojo, real... Vete al campo un día cualquiera en cualquier olivar y haces un recuento de zorzales reales por ejemplo, a ver cuantos encuentras, si eres capaz de encontrar alguno. La mayoría de éstos junto con otras especies, se encuentran en páramos montanos como los que hay en la Serranía de Cuenca o Albacete. Nada tienen que ver las poblaciones de especies que no crían aquí (vienen de Europa) con las de conejos. La escusa de la plaga es una de las más peregrinas que he oído.
Dicho esto, en el parany se caza con liga, una liga que es simplemente un tipo de pegamento que no se seca, se mantiene húmedo para que singa manteniendo su función. De este pegamento es muy difícil que un pájaro se libre si no tiene la ayuda del cazador que debe estar pendiente de todo lo que ocurra en su parany, si este ve un pájaro que ha caído, simplemente quitándole las baritas en las que se pega la liga y limpiando el pájaro con un poco de aceite, el pájaro vuelve a volar en cuando se le seque el aceite, que pueden ser 20 minutos. Por lo tanto no entiendo a los que dicen que el parany no es selectivo. Y si alguien tiene dudas que lo pruebe, es tan fácil como comprar un bote de liga, ponerte un poco en el brazo e intentar limpiarte con aceite, seguro que no te mueres por eso.
Por otro lado, de eliminar todo tipo de caza, que es lo que proponen algunos (que no conocen para nada la naturaleza, las especies cinegéticas y por lo tanto simplemente hablan sin decir nada), lo que provocaría esto sería que en pocos años la población de tordos o zorzales aumentaría tan vertiginosamente que pasaría lo mismo que con los conejos en ciertas partes del centro de España, se convertirían en una autentica plaga que no dejaría recoger prácticamente ninguna aceituna. Por si alguien no está enterado os pongo un enlace a una de las muchas plagas de conejos que existen y que los agricultores recurren a los cazadores para intentar evitar.
#69 Por cierto, no sé en que paranys has estado tú pero eso que llenan congeladores y después los tiran me gustaría saber donde ocurre porque a los paranys que he ido yo puedes no ocurre esto, puedes coger en una temporada unos 200-300 tordos (algunos más, algunos menos) para varias familias, esto es comida para 20-30 veces, en todo un año creo que puedes consumirlos perfectamente. Y si alguien los tira, no puedes juzgar todos los cazadores por esto (igual que lo del fútbol que explicado antes). Por lo de los acuíferos, la verdad es que no sé nada de esto pero tampoco sé que tiene que ver una cosa con la otra.
www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070206/rioja/plaga-conejos-arra