¿Y si dejamos de hablar de Windows para promover Linux?

  1. #93   #82 kahun

    "1. Si necesitas ejecutar continuamente una aplicación exclusiva de un sistema operativo llámese Contaplus o Autocad entoces Linux no es tu sistema."

    Ya lo había dicho yo, pero gracias por enfatizarlo.

    "2. Existen muchos juegos nativos para Linux pero siguiendo el punto 1, si vas a jugar mucho Linux no es tu sistema o al menos no para tenerlo cómo único."

    Existen algunos juegos nativos sí (todos los que he visto, cutres como la cámara de un iphone), la cuestión no es "jugar mucho", sino "jugar algo", los juegos antíguos funcionan la mayoría, emulados de un modo u otro, parcheando esto o aquello, el mensaje que pretendía pasar es "no es imposible jugar, pero vas a sudar tinta para poder jugar a lo que tú quieres".

    Aquellos a quienes conozco con un linux como SO primario en casa, TODOS sin excepción tienen una partición winXP para poder jugar sin perder horas en buscar cómo parchear su linux para hacerlo.

    "3. ¿Codecs para video? En ambos sistemas necesitas codecs, en ambos sistemas existe el vlc que trae sus propios codecs. Además en Ubuntu si abres una película con el totem que necesite un codec te dará la opción de instalar el paquete, muchísimo más fácil que con Windows."

    Tengo el VLC en Ubuntu y en WinXP, y se la pega con los vídeos empaquetados en .mkv que tengan pistas de audio o subtítulos que se salgan de lo más básico, por ejemplo subtítulos con animaciones que se usan en los grupos de fansub.

    En ubuntu, efectivamente el reproductor intenta buscar los codecs, digo "intenta" por que hasta la fecha, nunca ha conseguido instalarlos por sí mismo y que funcionen sin dar problemas con subtítulos, audio desfasado, imposibilidad de reproducir algunas versiones de wmv (por cierto, necesita librerías de windows para poder reproducir todo) siempre he tenido que buscar codecs individualmente para que funcionase, en windows, descargo un solo pack de codecs, ejecuto el exe y haciendo click en "continuar" cuatro veces, todos los vídeos funcionan, los subtítulos y audios aparecen correctamente.

    En una distro Linux no es imposible hacerlo, pero requiere MUCHO más tiempo y conocimientos, yo puedo tener ambos en un momento dado, pero no esperes que el "usuario medio" tenga tanta paciencia, o se lo das hecho y mascadito o te dirá que el "linus ese es una mierda, ponme el XP".

    "4. ¿IE para Linux? Tan simple cómo ie4linux, descargar un script y ejecutarlo. También lo puedes instalar desde crossover office (de pago si, cómo Windows)."

    ie4linux no es descargar un script y ejecutarlo, previamente necesitas instalar dos paquetes.

    De nuevo, yo me puse a buscar cómo instalar IE sobre linux, encontré ie4linux y lo instalé, tardé unos 30 minutos entre la búsqueda, descarga de paquetes e instalación. El comentario del usuario medio (en este caso mi madre) "¿Por qué es tan complicado sólo para ver bien una página web?"

    "5. ¿Problemas de hardware? comprobaste que el hardware era compatible? probaste a instalar los drivers propietarios?"

    Verás, pese a lo que pueda parecernos a quienes montamos nuestras propias máquinas, el 99,9999999999% de los ordenadores "de escritorio" que el "usuario medio" tiene en casa, lo ha sacado de los folletos del Mediamarkt ó si ha gastado más, del Corte Inglés, o cualquier otro vendedor de electrodomésticos.

    No ha pasado un par de semanas mirando y recopilando listas de hardware actual pieza a pieza para asegurarse que va a poder usar su salida HDMI con su TV sobre linux, o que el wifi integrado va a funcionar, o la controladora de discos va a funcionar... así con cada componente. Luego comprando unas piezas en tal tienda otras en otra tienda, y la sintonizadora de tv pidiéndola a Inglaterra porque en ninguna tienda física o web española ha podido encontrarla.

    Ponte a contarle sobre controladores propietarios a alquien cuyo conocimiento sobre el ordenador consiste en "aquí está el botón para encender la caja, aquí el del monitor, esto es el ratón esto el teclado", yo los uso en el portátil, lástima que Ubuntu se empeñe en cargárselos al actualizar y dejarme sin red inalámbrica a menos que vuelva a instalarlos manualmente.

    Sé que parcheando el arranque de Ubuntu puedo crear un cd (o una llave usb) que reconozca la controladora SATA de mi placa Asus, simplemente el trabajo no merece la pena, la potencia extra de esa máquina sólo la requiero para jugar ó para convertir vídeo, y ambas cosas son más fáciles de hacer y llevan mucho menos tiempo símplemente arrancando XP.

    "Ah y si quieres probar cual es más fácil y amigable pon a dos personas que no sepan de informática delante de una Ubuntu y un Windows recien instalados y pídeles reproducir una película, navegar por la red, instalar un programa y desinstalar un programa, luego vienes y me lo cuentas. "

    Te lo cuento:

    Como dije antes (será que no lo has visto) primero puse ubuntu como SO exclusivo, y enseñé su manejo basico a dos personas que no tenían ni idea de usar un ordenador. En cuanto empezaron a usarlo empezaron a encontrar dificultades que YO sabía solucionar mediante el clásico método linux "pasa horas buscando los trocitos, los pegas con loctite y reza que funcione"

    Hasta que me dí cuenta que estaba haciendo el gili como el tipo aquel del pringao-HOWTO, con Linux cada dos días tendría que acudir a parchear esto o aquello, como tengo cierto aprecio a mi propio tiempo libre, formateé, instalé XP, avast, firefox, el paquete de codecs de vídeo y el juego que uno de ellos quería, cuando el sistema muera, arrancaré con un cd, y dejaré que restaure en modo desatendido.

    Lo siento por tí ya que pareces muy enamorado de Linux (o cual no me parece mal), pero Linux todavía NO es un sistema de escritorio para el usuario común, quizá le valga a alguien que realice un uso muy determinado (sólo aplicaciones nativas ó emulaciones muy probadas y documentadas) ó a alguien con ganas de cacharrear como tú o como a mi me dan de vez en cuando.

    Por lo demás, donde mejor está Linux es haciendo de servidor web, de base de datos, etc... y cuando me anime montaré una mini máquina linux con cuatro discos grandes para centralizar las descargas ed2k y torrent.

    Si una compañía sólida (Redhat por ejemplo) algún día se decidiese a hacer un Linux que realmente sea REALMENTE apropiado para el uso en casa, gustosamente pagaría ciento y pico euros por él.

    Por desgracia para el mundo, en Redhat no son tontos y saben que Linux, con su actual estructura abierta y sin control centralizado no es posible adaptarlo de ese modo, las variables a fallar son demasiadas como para dar soporte a un usuario de escritorio que paga y exige.

    Por eso existe Fedora, Redhat puede decir que la apoya y ponerse la medalla del software libre, pero a la hora de la verdad, para tener soporte real (no el clásico búscate la vida a parchear esto) hay que pasar por caja, como es lógico, los de Redhat también tienen hipotecas que pagar.

    Microsoft lo tiene más fácil, el código es suyo (desarrollado por ellos o comprado a otros), si un componente no funciona, la culpa es del fabricante que hizo mal el controlador, su SO viene preinstalado "por narices" en casi la totalidad de ordenadores domésticos que se venden montados, el entorno sobre el que funcionan casi la totalidad de juegos (directx) es suyo también.

    Para más INRI, windows es tan "gratis" como Linux para el usuario cómún, si quieren cambiar de versión en internet están todas disponibles para descargar, ¿verdad?

    ¿Quién sabe? Quizás Sun con OpenSolaris sea capaz de hacer lo que los múltiples Linux con sus diversos sistemas de paquetes, necesidad de recompilar binarios para cada distribución, etc... de momento no han podido, un sistema de escritorio coherente.

    No tengo gran esperanza en ello, pero ojalá lo hagan.

    Saludos.
    6  votos: 0   link
    el 14-04-2009 09:58 UTC por sixsix sixsix
     twitter  facebook  tuenti  
comentarios cerrados

menéame