La deuda crece en 146.000 millones

  1. #18   Dejar de pagar la deuda. ¡Que gran tradición española!. Destaco de la noticia "el gran protagonista del incremento de la deuda es el Estado central". Por la tradición de rajar de las maldades autonómicas y alabar las virtudes centralistas.

    Como sabéis España no puede emitir moneda por lo que si deja de pagar la Deuda, toda la Deuda, dejará de pagar 36.000 millones al año. Como supongo que el simpa que queremos pretende que el estado siga pagando el fondo de pensiones, que está invertido en Deuda, y a los españolitos que tienen bonos y letras del tesoro. El ahorro anual será bastante menor de los 36.000 millones de €. El presupuesto total del estado es de 319.460,60 millones con un déficit aproximado del 8%. Hagamos las cuentas rápido unos 25.500 millones de euros que necesitamos que alguien nos preste cada año o que tendremos que recortar.

    Por lo que veo si hacemos un simpa entre el dinero que nos dejan de prestar y el que dejamos de pagar más o menos nos quedamos igual. Claro que ahora a los otros países les dará por no prestarnos ni un duro y embargar propiedades, activos y mercancías del estado. Pero nadie nos quita el gustillo de hacerles un simpa. Después de tanta crisis nos merecemos una alegría.

    ¡Ohhh maldición! no había pensado que a esos aviesos alemanes igual se les ocurre embargarnos los fondos de la UE. ¡Joder, así perdemos varias decenas de miles de millones más! ¡Malditos usureros alemanes como se atreven a dejarnos dinero y luego querer que se le devolvamos!
    votos: 4    karma: 50
     *   Agaton Agaton
  1. #20   #18 tradición alemana tambien www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20120626/54316709950/alem y de otros tantos.
    votos: 1    karma: 24
    1. #22   #20 Eso no es nada hombre, un simpa de indemnizaciones de guerra que establecieron los vencedores. Los alemanes son unos aficionados.

      "Desde el siglo XV España ha suspendido pagos de deuda soberana en 13 ocasiones, una barbaridad." (Esto por desgracia es verídico y real) Que se pasen por aquí que les damos unas clases a los cabeza cuadrada esos. Si serán pringuis
      votos: 1    karma: 16
       *   Agaton Agaton
  2. #29   #18 : Ese "8% de déficit" se refiere al PIB, no al gasto de las administraciones públicas, por eso es una cifra que puede ser engañosa.

    Compara la cifra de gasto que das tú con la de deuda que da El País: resulta que en realidad el Estado está teniendo que pedir prestada casi la mitad de lo que gasta.
    votos: 2    karma: 23
     *   ventomareiro ventomareiro
    1. #34   #29 la otra parte son amortizaciones de deuda. Eso no computa a efectos de déficit público y si lo piensas un poco, es normal que así sea.
      votos: 0    karma: 10
  3. #31   #18 No lo has entendido bien. Las deudas justas, se pagan.

    Las estafas hechas al abrigo de los presupuestos generales del estado, son estafas por lo tanto perseguibles judicialmente. Los que han cometido el fraude deben pagar las consecuencias.

    Es cuestión de justicia, no económica.

    No mezcles los conceptos.
    votos: 1    karma: 16
    1. #36   #31 Cuando se emite deuda del estado, dudo mucho que se indique si va para pagar hospitales o sueldos de asesores, así que distinguir entre deuda justa e injusta será cuando menos complicado.
      votos: 4    karma: 45
    2. #45   #31 Lo he entendido perfectamente. Sólo que quien te prestó el dinero no va a opinar como los tribunales españoles. Hay tribunales arbitrales internacionales que dirimen estas cosas de la deuda. Es lo que le pasó a Argentina, sus tribunales le dieron la razón al gobierno y los tribunales internacionales se la quitaron. Ahora cada vez que atraca una fragata en cualquier puerto no argentino se la embargan. Y su presidenta tiene que alquilar un avión extranjero para evitar que se lo embarguen. Otro de los efectos de los simpas y las nacionalizaciones es que argentina tiene una inflación anual del 20%, que es una barbaridad. Y me gustaría recordar que tanto Venezuela como Argentina tienen petroleo a espuertas. España no tiene ni petroleo, ni gas ni emite moneda. Vamos que a España más le vale mantenerse en los mercados internacionales con buena reputación o prepararse para invadir Argelia. La tercera opción aparece en mis pesadillas.

      Otra cosa es que cojamos a Rato, a sus colegas puferos de las cajas, al banco de españa y a unos cuantas decenas de políticos y supuestos controladores y les embarguemos hasta los calzones antes de condenarlos a trabajos forzados hasta que repongan lo que han latrocinado a los ciudadanos. En eso tienes todo mi apoyo.
      votos: 4    karma: 46
  4. #33   #29 ¡Coño es verdad! ¡Es mucho peor de lo que decia en #18. Es decir que si hacemos un simpa y nos cortan el crédito tenemos que RECORTAR MÁS DE UN TERCIO DEL PRESUPUESTO!! Joder los hospitales de Tanzania nos van a parecer de lujo comparados con lo que vamos a tener aquí.

    Hoy no duermo, de todas formas gracias por abrirme los ojos.
    votos: 1    karma: 18
    1. #37   #33 la solución es fácil, no hagáis un simpa. Pero los números están mal hechos. Si dejas de pagar, te queda un 4% o 5% del PIB que tienes que financiar, no el 50% del presupuesto. Un simpa es no amortizar.

      No sé por qué le dais tanto protagonismo a lo de dejar de pagar, la verdad... yo al menos lo veo como la falacia del hombre de paja.
      votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame