Qué tonto fui (por Javier Marías)

  1. #48   #44 "Aquí todos los pecados contra la democracia los están cometiendo los mismos: los políticos, los que la pervierten. Eso no debe olvidarse."

    Si, desde el punto de vista de que la democracia es una cosa mágica en la que los ciudadanos no debemos de preocuparnos y podemos mirar para otro lado, tienes toda la razón.

    Desde el punto de vista de que la democracia requiere un compromiso por parte de los ciudadanos y que debemos de organizarlos para que las cosas cambien, ya la cosa es distinta.

    Yo trato de convencer a la gente de que debemos ser más responsables. De que hay que buscar soluciones y no culpables. Yo no digo "somos todos muy malos" ni "yo soy bueno, los malos son mis vecinos". Pero si veo a alguien que vota al PP o al PSOE, intento proponerle otras alternativas. Si te molesta, lo lamento, pero creo que votando a estos partidos y recitando "no nos mintáis" poco vamos a lograr.
    votos: 2    karma: 26
  1. #53   #48 totalmente de acuerdo, como conjunto los ciudadanos somos víctimas de esta situación, pero en parte también lo propiciamos mediante al indefensión aprendida esta que nos lleva a actuar de manera que nos auto-perjudicamos.

    Yo siempre he pensado que la forma de salir de esto no es criticar y desprestigiar a los ciudadanos, sino con empatía, comprensión y simpatía.

    Pero es opinión personal, no tengo varita mágica. No sé qué puede ser mejor. No sé si cambiaremos alguna vez o seguiremos votando siempre para ser vasallos, ciudadanos despojados de derechos cuyos políticos expolian a placer.
    votos: 1    karma: 20
    1. #62   #53 Creo que coincidimos, aunque no usemos las mismas palabras. Hay que distinguir entre culpable y responsable. Culpables son los políticos, que hacen el mal. Pero nosotros tenemos el poder para pararlos, y si no lo hacemos somos responsables. Con esto no digo que se deba criticarnos por ello, sino estudiar las causas por las que no lo hacemos y convencernos de que podemos cambiar las cosas.

      Hay que alejar de nosotros el mensaje que intentan vendernos de que nosotros no tenemos poder.
      votos: 1    karma: 20
comentarios cerrados

menéame