Científicos de todo el mundo condenan el "brutal ataque al patrimonio natural de Baleares"

  1. #6   #5 Lo de que "se cuidan ellos solitos con la ayuda de los paisanos que viven en ellos o alrededores" es muy relativo. En Mallorca un caso paradigmático es Sa Albufera, un humedal que prácticamente está "sitiado" por campos de cultivo, urbanizaciones y hoteles, y que de hecho en el pasado fue mucho más extenso pero en buena parte fue drenado. Desde luego la ayuda de los paisanos no les hubiera sido de gran utilidad. Los espacios naturales que interaccionan con el ser humano se ven sometidos a una gran presión, y no es ningún secreto que en la actualidad la mayoría están sufriendo una gran degradación. Es necesaria la protección espacios frenar eso. Cuando hablas de "siempre" ¿te refieres a cuando "los paisanos" eran unos pocos pueblerinos que vivían de una agricultura y ganadería casi de subsistencia y poco más, o te refieres al contexto de los tiempos que corren? Se han despojado a los parques incluso de los escasos técnicos de medio ambiente que hagan cuando menos una vigilancia del estado de estos. La extinción no llega con la intervención ni de científicos ni de ecologistas, sino con la sobreexplotación por parte de "los paisanos" o bien con el cambio drástico de usos.
    votos: 18    karma: 172
  1. #7   #6 Estoy hablando de "ayudas" y todo lo que señalas va en dirección contraria. Es entonces cuando comienza la necesidad de ser protegidos.
    votos: 6    karma: -28
    1. #8   #7 ¿"Ayudas"? ¿Qué significa "ayudas"? ¿Gestión? Está muy bien eso de no intervenir demasiado en parques inmensos y alejados de la civilización que estén por el Canadá o los EEUU, o en alguna selva remota, pero esto es la cuenca mediterránea y no hay un puñetero espacio natural que no haya sido modelado por la mano del hombre. Además, los parques son en muchas ocasiones relativamente pequeños (y no digamos ya en Baleares), lo que es una dificultad añadida para las poblaciones animales o vegetales naturales, y en ellos o al lado de ellos hay poblaciones humanas con sus propios intereses que a veces pueden chocar con la protección del parque. Por eso una gestión basada en criterios científicos y que tenga en cuenta aspectos socioeconómicos es necesaria, y para eso se necesita dinero. Sin ir más lejos, volviendo al caso de Sa Albufera, sin gestión el ecosistema evolucionaría a una forma muy diferente a la actual, se perdería una gran diversidad de hábitats y encima disminuiría el atractivo del parque para el turismo de calidad que cada años acude a observar aves. Lo que vale para unos espacios protegidos no vale para otros.
      votos: 10    karma: 85
    2. #16   #7 Creo que a lo que se refiere #8 por ayudas es el dinero que se destina para favorecer la biología del espacio natural que termina siendo invertida en caprichos para el alcalde más cercano.

      En la bahía de Txingudi tenemos unas marismas que en otro tiempo fueron reducidas para construir el aeropuerto de San Sebastian y, en el corazón de la zona, un gran campo de Rugby rodeado de una pista de atletismo que hace bien poco ha sido renovada (aunque hace años se realizó un proyecto para apartarlo a otra zona).

      También hace unos años el consistorio quiso construir en otra zona de la marisma (donde había huertas que la habían ocupado) un gran parque de aguas bravas que fue denegado. Ahora lo han reconvertido en 2 lagunas que están poblándose poco a poco.

      En fin, si no hubiera sido por el Gobierno Superior al ayuntamiento de Irún, nuestro pequeño y ahogado ecosistema también se hubiera perdido. Pero, por suerte, creo que ha ganado su primera batalla.

      Unas cuantas fotos:
      www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-3036/es/u95aWar/lugaresJSP/U95aSub;
      www.irunhondarribiahendaye.com/index.php?option=com_content&view=a
      votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame