Policía enseña a usar rotondas

  1. #66   Si una rotonda tiene 3 carriles y una salida tiene 2 carriles...¿Se puede salir al carril izquierdo de la salida desde el carril central de la rotonda?
    votos: 0    karma: 6
  1. #71   #66 Si el carril por el que circulas no permite la salida, NO. Estaríamos ante lo que se llama una "turborotonda", aunque al menos en mi zona no hay ninguna.
    votos: 0    karma: 6
    1. #122   #66 Sí que se puede sí, no entiendo que dice #71, tan conductor profesional que es. En rotondas de tres carriles en las que todas sus salidas tienen dos carriles, NO SE PUEDE CIRCULAR POR EL CARRIL DERECHO SI NO VAS A SALIR POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA SALIDA INMEDIATA. Todos los vídeos que habéis puesto y el vídeo de #0 son de rotondas de dos carriles, cuyas salidas tienen uno o dos carriles, en las que puedes circular por el carril derecho sin problema y tienes preferencia, etcétera. Vaya, que todo lo que habéis dicho es correcto en cuanto a estas rotondas.

      Pero todo cambia en una rotonda de tres carriles con salidas de dos carriles. Imagina 4 salidas. Si vas a salir por la PRIMERA salida, puedes entrar en el carril derecho y salir por el carril exterior de esta salida, o tomar el carril central y salir por el carril interior de la primera salida.

      Si vas a salir por la SEGUNDA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL DERECHO DE LA ROTONDA (HABLAMOS DE UNA ROTONDA DE TRES CARRILES CUYAS SALIDAS TIENEN DOS). Has de coger el carril central de la rotonda y, al pasar la primera salida, cambiarte al carril exterior (y no haría falta si quiera mirar, YA QUE AQUÍ NO DEBERÍA DE HABER NADIE ESTORBÁNDOTE) para salir por el carril exterior de la segunda salida, o entrar a la rotonda al carril central para acabar saliendo por el carril interior de la segunda salida.

      Para salir por la TERCERA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL EXTERIOR NUNCA COMO SI FUERA UNA ROTONDA DE DOS CARRILES, aquí es donde casi nadie tiene ni idea de circular. Para salir por la tercera, o coges en el carril interior o coges el carril central de la rotonda. Si coges el carril interior, tras pasar la primera/segunda salida te pasas al carril central de la rotonda y desde aquí sales por el carril interior de la tercera salida. Si coges el carril central de la rotonda, te pasas al carril exterior de la rotonda tras haber pasado la segunda salida, y de aquí sales al carril exterior de la tercera salida.

      Para salir por la CUARTA salida, SIEMPRE COGES EL CARRIL INTERIOR (aunque es correcto coger el carril central, NO ES LO ÓPTIMO, lo mismo pasa en el apartado interior, para salir por la zona exterior de la tercera salida lo óptimo es coger siempre el carril interior). Ahora, si quieres salir por el carril exterior de la cuarta salida, te cambias al carril central de la rotonda tras pasar la SEGUNDA SALIDA, y tras pasar la TERCERA SALIDA, te cambias al carril exterior DONDE NUNCA DEBE HABER NADIE. Así, si quieres salir por el carril interior de la cuarta salida, te cambias del carril interior de la rotonda al carril central tras pasar la segunda/tercera salida y desde éste te incorporas al carril interior de la cuarta salida sin ningún problema, PUESTO QUE NO DEBERÍA ESTORBARTE NINGÚN PALETO POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA ROTONDA (ya que si circula por ahí es para salir por tu misma salida pero por la parte exterior).

      Obviamente, en todo caso, siempre que hagas el cambio de carril en la rotonda para pasar del carril interior al carril central, LOS QUE ESTÉN EN EL CARRIL CENTRAL TIENEN PREFERENCIA.
      votos: 0    karma: 6
       *   cxp cxp
      1. #123   #11 #122 La norma sobre las rotondas no es universal, en determinados países rige la prioridad a la derecha.
        votos: 0    karma: 9
      2. #126   #122 Aún no he visto ninguna rotonda en España que permita tomar la salida por un carril que no sea el exterior, sea de 3 carriles o 20, a excepción de por ejemplo la Circular de Murcia o simlares, pero ésta esta regulada por semáforos, y de hecho tiene las líneas continuas y marcas viales de acuerdo a las direcciones que puedes tomar.

        Es tan sencillo como mirar las marcas viales de cada carril. SIEMPRE los que son interiores tienen únicamente la indicación de "seguir carril", y únicamente los exteriores tienen tanto las marcas de seguir, como las de tomar salida. Obviamente, no conozco ni un 10% de las glorietas existentes en España, pero aquí en la Región de Murcia el 99% sólo permiten la salida por el exterior. En vez de tanto texto plagado de incorreciones, podrías poner un enlace a alguna de esas rotondas que dices que sí lo permite.
        votos: 1    karma: 14
    comentarios cerrados

    menéame