Comunicado de Ada Colau sobre el éxito de la convocatoria del #16F

  1. #38   #8 Estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece que haces una importante labor social al tomarte la molestia de discutir este tema en Meneame, sabiendo de antemano cuales van a ser las respuestas y la opinión dominante.

    Sería mucho más interesante y justo reformar el oscuro y corrupto sistema de subastas de modo que la gente que pierde un piso pudiese obtener un precio justo por su casa y los bancos no se pudiesen adjudicar el piso por el 50%. Con este sistema la gente normal podría obtener viviendas a un precio más bajo y los desahuciados obtendrían mucho más por su vivienda. De paso muchos secretarios judiciales dejarían de cobrar sobornos por no publicitar las subastas o dificultar el acceso al expediente del inmueble, de forma que sólo se presenten en la subasta del piso los coleguitas conchabados.

    Añado para toda la gente que apoya esta plataforma y que no tiene casa:

    -El efecto de aprobar esta ILP será que la gente que compró en plena burbuja será recompensada económicamente. Y la gente que aún no tiene casa será castigada. Será mucho más difícil conseguir una hipoteca y las hipotecas que se consigan serán mucho más caras, habrá que pagar intereses más elevados. Por lo que la clase media baja tendrá realmente difícil acceder a una vivienda. En resumen aún que el piso cueste menos o tienes el dinero o terminarás pagando más por el.

    - El razonamiento los afectados por la hipoteca son pobres y nos apoyan porque somos de izquierda es falso. En su mayor parte esta gente se codea con la izquierda porque les interesa. En cuanto se resuelva su problema volverán a ser los listos que eran cuando firmaron su hipoteca, personas encantadas de ver como su piso se revalorizaba año tras año sin importarles un bledo toda la gente que no podía comprar una vivienda, porque ellos ya tenían una. No tenéis más que mirar lo que pasó en Galicia con el Prestige en cuanto los marineros y mariscadores consiguieron el dinero del gobierno pasaron de ser los que más gritaban y más bronca montaban a votar mayoritariamente al PP. El PP arrasó en Muxia, zona 0 del Prestige, donde ningún político del PP podía poner el pie antes de las subvenciones.

    -La dación en pago retroactiva es ilegal y no tiene cabida en ningún ordenamiento jurídico civilizado, además de ser tremendamente injusta. Otra cosa es proponer la dación en pago obligatoria para hipotecas de nueva contratación, pero claro de esto ni hablar porque a los afectados por la hipoteca lo que les interesa mayoritariamente es que pasa con mi casa.

    Esto es un punto de vista que admito que puede ser injusto o erróneo en algunos casos. Pero no más injusto o erróneo que apoyar sin reflexión cualquier propuesta de "izquierdas".
    votos: 4    karma: 11
     *   Agaton Agaton
  1. #44   #38 La dación en pago retroactiva no tiene nada de ilegal si se aprueba como tal en el congreso. Sobre todo si se hace como manera de reconocer que la gente que vendió hipotecas estaba haciendo un negocio fraudulento (con tasaciones por encima de las posibilidades reales de cobrar el dinero prestado con tal de colocarlas en paquetes en "los mercados") y por otras razones que ya se han explicado cientos o miles de veces (controlaban el precio, los medios de comunicación, la legislación de otras opciones que no pasaran por la hipoteca etc). vimeo.com/7068536

    El precio de la vivienda o de una hipoteca no será mas caro. Los intereses se calculan en función del prestamo que se necesita para pagar lo que vale una vivienda. Si el riesgo es mas alto y quieren cobrar mas intereses, la gente no podrá pagarlos a menos que coloquen el precio, en un segmento pagable por la mayoría de la población. Solo hay que ver los precios desde que no se compran viviendas. Cada vez bajan mas cuando las condiciones no hacen posible que puedan comprarse.
    Con millones de casas vacías en poder de los bancos solo podrán deshacerse de ellas si bajan los precios si o si.

    Esto no es una idea de izquierdas o de derechas, porque una vivienda la necesita cualquiera. Pero la prioridad de los ingresos de alguien no debiera ser hacer una transferencia a los bancos o las rentas mas altas como jamás se había visto en décadas, si no emprender negocios o ahorrar para prevenir problemas en malos tiempos.
    votos: 1    karma: 17
    1. #48   #44 Es un fundamento de derecho, que permite el funcionamiento de las sociedades modernas, que las leyes no pueden ser retroactivas nunca. Si así fuera tu no podrías saber nunca si estás o no estás cometiendo un delito porque eso se legislaría en el futuro. Cuando firmas un contrato, y una hipoteca es un contrato, tienes que conocer las reglas y leyes que rigen el mismo. Que esas reglas y leyes que lo rigen cambien el futuro es algo tremendamente injusto.

      El precio de la vivienda o de una hipoteca no será mas caro. Los intereses se calculan en función del préstamo que se necesita para pagar lo que vale una vivienda.

      Confundes tu deseo con la realidad. Además de no tener mucha idea. Existen un montón de países con dación de pago obligatoria para la vivienda entre ellos el Reino Unido, EEUU. Los bancos de estos países referencias sus hipotecas al Libor no al euribor, com en España. El libor(1,85800 %) hoy mismo es tres veces más caro que el euribor (0,593 %). Es decir si hoy comprases una casa con dación de pago pagarías tres veces más. De hecho en España existía y existe la opción de contratar la hipoteca con dación de pago, eso si pagando más intereses.

      Justamente estás diciendo lo mismo que yo, pero por el lado Buenista (a pesar de tu nick). Si la gente no puede pagar los créditos más caros no bajaran los intereses. Sino que habrá gente que no podrá tener hipoteca. El dinero no es una casa, te lo puedes llevar a otro sitio o a otro país, un banco no necesita dar créditos hipotecarios para ganar dinero. Si da menos crédito el dinero que le sobre de los créditos lo invierte en Bonos estatales, deuda empresarial, obligaciones subordinadas, etc.. etc.. El capitalismo ese en que si la gente no puede pagar los intereses los bancos darán intereses más bajos es de los mundos de Yupi no de este planeta. Un banco hará un análisis riesgo beneficio y meterá el dinero donde más le interese, y desde luego esto no será dar créditos baratos a alguien que cuando le pete en vez del dinero le deja un montón de ladrillos.

      Me reafirmo. Dación en Pago implica un aumento del precio de las hipotecas, yo estoy a favor de esta. Dación en pago retroactiva de implica un aumento de los hipotecas, es ilegal, supondrá que la pagaremos todos mediante impuestos y probablemente otro rescate a los bancos y un mega rescate a las cajas que saldrá de nuestra sanidad y educación.

      Vamos que pensar que después de la dación de pago los bancos van a comportarse como hermanitas de la caridad y dar créditos asequibles me produce tantas arcadas de buenismo que no me puedo ni molestar en devolverte el negativo.
      votos: 4    karma: 18
       *   Agaton Agaton
comentarios cerrados

menéame