Policía enseña a usar rotondas

  1. #38   Si la norma es así, preferiré no cumplirla toda mi vida. Tal y como está escrita, el hecho de que una rotonda tenga un segundo carril es inútil, pues éste no puede utilizarse para nada. Así lo que conseguimos es que el tráfico sea más lento, cargándonos la efectividad de la rotonda.
    votos: 6    karma: 61
  1. #43   #38 pero qué cebollos sois, carajo. Todos diciendo la misma bobada. A ver, "Epi y Blas para conductores: Las rotondas" dice así: Puedes circular por el carril que te salga del nabo, pero SOLO PUEDES ABANDONAR LA ROTONDA POR EL CARRIL DE LA DERECHA. Vamos, que cuando vayas a salir, sea la 3 o 4 salida, antes de salir, tomas el carril derecho y así no le cortas el paso a cualquiera que venga por el mismo y tenga, por lo tanto, PREFERENCIA SOBRE TI. En serio ¿Es tan difícil?
    votos: 16    karma: 117
  2. #60   #38 Llevo cumpliendo la norma más de 10 años (soy conductor profesional, "tubusero"), y uso habitualmente el carril izquierdo en las rotondas. Obviamente, no cuando mi salida es la primera o segunda (según qué intersección, la experiencia, como en cualquier vía, ayuda).

    Eso es como quejarse de que en un cruce regulado por semáforo no puedes usar el carril izquierdo porque tú vas a torcer a la derecha; seguro que, antes de llegar a ese cruce, has podido circular por el carril izquierdo, pero si quieres torcer a la derecha, deberás reincorporarte al carril derecho para girar, sin entorpecer a quienes ya vayan circulando por el mismo. ¿A qué esto no lo ves mayor problema? Pues la rotonda es exactamente lo mismo; evidentemente, son muchos cruces bastante juntos, pero si conoces los principales flujos de circulación en una determinada rotonda, usar el carril izquierdo y después volver al derecho no es nada complicado... siempre y cuando no esperes salir en la primera salida, cruzando varios carriles.

    Cuando no sólo la gente sepa usar rotondas, pero lo demuestre, lo mismo empiezan a construir turborotondas, que sí que mejorarán la fluidez muchísimo, ya que permiten el uso de varios carriles con preferencia de salida, y salidas de dos carriles que se pueden usar a la vez (actualmente, si quieres salir hacia el carril izquierdo, debes usar igualmente el carril de la derecha). Pero si meten ahora mismo turborotondas, muchísima gente se saltaría las líneas continuas, haciendo la circulación de estos cruces muy caótico.

    Un aplauso para ese policía y para quien lo haya mandado a educar a los que circulaban por ahí. Desgraciadamente, alguno habrá que no se habrá enterado lo mal que circula.
    votos: 8    karma: 76
    1. #73   #60 Por un lado, las necesidades de conducción que conlleva una masa tan grande como un autobús en una rotonda no se corresponden a las de un turismo, en algunas rotondas hasta se les permite cogerlas por el lado contrario porque no caben en el sentido normal, algo que me imagino que tú sabes.
      Por otra parte el caso del semáforo tampoco se aplica aquí. Yo en la rotonda podré salir por la izquierda o para atrás usando el carril interior cuando los usuarios que iban al frente o hacia la derecha usen el carril exterior. Obviamente, si acabamos circulando dos en paralelo toda la rotonda porque el capullo que se pone a mi lado por la derecha decide dar toda la vuelta en el exterior no es culpa mía, sino suya, por mucho que la norma diga lo contrario.
      Aquí opino como #54. Viendo que la norma es estúpida, lo más lógico será dejar todas las rotondas de un carril, hasta que la norma se cambia a algo más racional.
      votos: 2    karma: -11
    2. #76   #70 En #60 lo he explicado. Lo que ralentiza el tráfico es la gente que se queda cruzada en el carril interior (porque hay 4 coches intentando salir, y por ejemplo está pasando un peatón) porque no se han pasado al exterior, e impiden por lo tanto al resto de los conductores a usar el carril interior para evitar el atasco en esa salida.

      ¿Ves como, si está despejado, puede servir?
      votos: 1    karma: 16
    3. #89   #60 Me parece una gran idea lo de las turboglorietas, aunque la turboglorieta te obliga a elegir el carril antes de llegar a ella. Por tanto todo debe estar muy bien señalizado y tiene que permitirte elegir sin error y por mucho tráfico que haya el carril correcto (tienes que venir de una carretera de 1 sólo carril que te permita elegir 2). Sino estamos en un problema mucho mayor.

      -Turboglorieta sencilla (intersección de 3 vías), me parece genial, si está todo bien señalizado:
      www.diariomotor.com/imagenes/2009/09/Turboglorieta-1.jpg

      - Glorieta de un solo carril normal (intersección de 4 vías), me parece perfecta:
      upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/Aerial_fg182.jpg/320
      votos: 1    karma: 12
  3. #88   #38 la pena es que no te obliguen a cumplirla a base de multas.
    votos: 0    karma: 7
  4. #187   #38 "Si la norma es así, preferiré no cumplirla toda mi vida."

    Mientras pagues los coches que destroces al incorporarte a su carril indevidamente, no hay problema.

    "Tal y como está escrita, el hecho de que una rotonda tenga un segundo carril es inútil, pues éste no puede utilizarse para nada."

    Eso es absolutamente falso. Si conoces varias rotondas sabrás que no todas las salidas y entradas tienen la misma circulación. Normalmente por una salida salen mas coches que por las otras. Sabiendo esto, si tienes que salir después de dicha salida te conviene coger el carril de la izquierda y saltarte el tráfico, pues sabes que como por esa salida sale más gente, estará más despejado después y te será más fácil incorporarte posteriormente.

    "Así lo que conseguimos es que el tráfico sea más lento, cargándonos la efectividad de la rotonda."

    Tu de rotondas poco ¿no? La efectividad de las rotondas nunca estuvo en el número de carriles. Siempre estuvo en el evitar los cruces de carreteras, que son más peligrosos y fácilmente congestionables que una rotonda.

    Una rotonda de un carril ya es más efectiva que un cruce de carreteras. Lo de dos carriles a penas aporta un poco más de maniobravilidad en situaciones concretas.

    Si la rotonda está poco transitada se puede transitar por la derecha sin causar problemas. Si lo está mucho poco se arregla circulando por la derecha, pues de todas maneras has de ceder el paso para salir, con lo que a penas acelera la circulación el que haya coches por la derecha. Solo en los casos en los que hay salidas y entradas más congestionadas que otras se gana algo con el carril de la derecha.
    votos: 2    karma: 25
    1. #189   #187""Si la norma es así, preferiré no cumplirla toda mi vida."
      Mientras pagues los coches que destroces al incorporarte a su carril indevidamente, no hay problema."

      Creo que tú no serás de los que usan los espejos retrovisores o los intermitentes, por eso me parece que crees que me accidentaré.

      ""Tal y como está escrita, el hecho de que una rotonda tenga un segundo carril es inútil, pues éste no puede utilizarse para nada."
      Eso es absolutamente falso. Si conoces varias rotondas..."

      O estamos defendiendo lo mismo y por ejemplo cuando entras en paralelo con otro coche giras te metes en el izquierdo para ir a la izquierda mientras esperas que el coche a tu derecha vaya a la derecha o al frente, o es que eres de los que egoístamente ciruclan siempre por la derecha. No hay más.

      ""Así lo que conseguimos es que el tráfico sea más lento, cargándonos la efectividad de la rotonda."
      Tu de rotondas poco ¿no? La efectividad..."

      ¿Te has preguntado por qué las rotondas tienen más de un carril de salida? Porque es obvio que si no se puede salir por el carril interior, esa salida extra sobra. Y precisamente lo que hace es dar agilidad. Así yo puedo circular con otro coche en paralelo, y que se de el caso de que ambos salgamos por la salida de enfrente, dándose el caso donde la rotonda hace el tráfico más fluido.
      votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame