Comunicado de Ada Colau sobre el éxito de la convocatoria del #16F

  1. #35   Estoy muy de acuerdo con la PAH y similares y, cuando puedo, participo en sus movilizaciones. Pero todo esto de la dación en pago y demás, es pan para hoy (y sólo si se logra) y hambre para mañana si volvemos otra vez, más civilizado o más salvaje, al mercado sistemático de la propiedad. Hay que darle la vuelta al forro de la cultura propietaria y revertir el mercado y el sistema al alquiler. Por mil razones: porque si el trabajo no se asegura, la vida en alquiler es más flexible (ganas menos, vives en un sitio más barato y viceversa), porque el alquiler favorece la movilidad geográfica (al gusto de la patronal pero también al del trabajador: ir a donde hay mas trabajo) y porque es un sistema mucho más asequible a jóvenes.

    Y es posible. Es posible que no sólo pequeños arrendadores sino también grandes empresas vean en el alquiler un negocio razonablemente bueno y seguro. Las leyes pueden garantizar perfectamente el pago puntual del alquiler, un rápido desahucio por falta de pago o una cláusula de estabilización de la renta realista (para el arredador) y pueden establecer seguros de infortunio o sistemas públicos de emergencia económica que aseguren el pago del alquiler durante, al menos, un tiempo, períodos mínimos de duración del contrato suficientemente largos (para el arrendatario), subvenciones y bonificaciones fiscales para ambas partes, etc. Puede hacerse. Y puede ser buen negocio para el promotor y razonable estabilidad para el inquilino. Que es lo que quieren ambas partes, no otra cosa.

    Lo que ocurre, eso sí, es que a los bancos y a los del pelotazo se les acabaría el chollo, pero estos habrían de ir a presidio en un estado de cosas normal.
    votos: 2    karma: 24
comentarios cerrados

menéame