Científicos de todo el mundo condenan el "brutal ataque al patrimonio natural de Baleares"

  1. #4   Lo que se entiende en España por "científico"  media
    votos: 5    karma: 56
     *   JBM00 JBM00
    1. #6   #5 Lo de que "se cuidan ellos solitos con la ayuda de los paisanos que viven en ellos o alrededores" es muy relativo. En Mallorca un caso paradigmático es Sa Albufera, un humedal que prácticamente está "sitiado" por campos de cultivo, urbanizaciones y hoteles, y que de hecho en el pasado fue mucho más extenso pero en buena parte fue drenado. Desde luego la ayuda de los paisanos no les hubiera sido de gran utilidad. Los espacios naturales que interaccionan con el ser humano se ven sometidos a una gran presión, y no es ningún secreto que en la actualidad la mayoría están sufriendo una gran degradación. Es necesaria la protección espacios frenar eso. Cuando hablas de "siempre" ¿te refieres a cuando "los paisanos" eran unos pocos pueblerinos que vivían de una agricultura y ganadería casi de subsistencia y poco más, o te refieres al contexto de los tiempos que corren? Se han despojado a los parques incluso de los escasos técnicos de medio ambiente que hagan cuando menos una vigilancia del estado de estos. La extinción no llega con la intervención ni de científicos ni de ecologistas, sino con la sobreexplotación por parte de "los paisanos" o bien con el cambio drástico de usos.
      votos: 18    karma: 172
    2. #20   #16 No lo creo. En el mensaje #5 deja muy clara su postura:

      En los parques naturales cuanto menos se intervenga mejor. Se cuidan ellos solitos con la ayuda de los paisanos que viven en ellos o alrededores. Así ha sido siempre y nos han llegado frondosos y hermosos.
      Cuando empieza la intervención de científicos/ecologetas/políticos es cuando entran en vías de extinción.


      Creo que a eso se refiere con ayudas. A la no intervención/gestión de los espacios naturales.

      El caso de humedales como el de las marismas que mencionas es particularmente sangrante, por la fragilidad y el gran valor ecológico de estos sistemas. Ahora en Mallorca existe un proyecto para colocar un centro comercial sobre uno de los últimos espacios de estas características en la isla, Ses Fontanelles. Al lado de Sa Albufera misma hace unos años se desprotegió un prado con una flora valiosísima para construir un parque de golf (afortunadamente el proyecto se detuvo, pero las excavadoras llegaron a producir bastantes daños). El panorama general es más que lamentable, lo que está haciendo el actual gobierno de Bauzà no es más que la guinda, pero ya es demasiado.
      votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame