Dos jóvenes heredan 5 pisos de sus padres y se arruinan

  1. #440   #404 la sociedad no es como es de motu propio, la han hecho asi forzandola a serlo. Eso es reversible. La crearon los ilustrados y liberales del XVIII y XIX, la industrializacion, el estatalismo colonialista posterior, su hermana gemela el capitalismo, nuestra condicion degradada no ha existido siempre, y podria revertirse, recuperarse.

    Creo que nuestra sociedad, tal como es, viene de mucho más atrás. Podríamos hablar de que fué Roma la que trajo la civilización a occidente. Y lo hizo, entre otras razones, porque su modelo social estaba a años luz de las tribus íberas y demás (en el caso de la península ibérica). Pero ya sabemos lo que pasó después, la corrupción de ese modelo "perfecto" de sociedad llevó a la gran crisis medieval. Estamos en un momento de la Historia parecido a ese, salvando las diferencias. Porque ahora ya no hay un Dios que nos salve ni somos tan ingenuos. Y sí, si algo bueno tiene la estafa llamada crisis es que tiene la capacidad de abrir los ojos de muchísima gente que antes vivían apartados de la dura realidad, porque ya se sabe que siendo ignorante se vive (vivía) mucho más feliz.
    votos: 0    karma: 8
  1. #442   #440 Ann dijo: "a sociedad no es como es de motu propio, la han hecho asi forzandola a serlo. Eso es reversible. La crearon los ilustrados y liberales del XVIII y XIX, la industrializacion, el estatalismo colonialista posterior, su hermana gemela el capitalismo, nuestra condicion degradada no ha existido siempre, y podria revertirse, recuperarse."

    Creo que nuestra sociedad, tal como es, viene de mucho más atrás. Podríamos hablar de que fué Roma la que trajo la civilización a occidente.

    ?? Roma trajo SU civilizacion, y a donde ya existia otras, buenas o malas, mejores o peores (yo creo que mejores en unas cosas, menos tecnificadas en otras). Ese uso de "civilizacion" como algo muy superior a lo anterior es euro o Romacentrismo. No me vale. Roma no era superior, era mas potente, mas compleja, mas ladrona, mas depredadora, mas rica, mejor ejercito, con mas cultura, pero se encontro con pueblos dispuestos a morir por no ser "civilizados" por ella y seguir segun su civilizacion previa, propia y personal. El caso cantabro fue ejemplar en esa resistencia hasta la muerte. ¿O era signo de peor civilizacion no desear ser esclavo del civilizador? Yo creo que habla muy bien del amor a su propia civilizacion y sentido de la libertad y propia cultura


    Y lo hizo, entre otras razones, porque su modelo social estaba a años luz de las tribus íberas y demás (en el caso de la península ibérica). Pero ya sabemos lo que pasó después, la corrupción de ese modelo "perfecto" de sociedad llevó a la gran crisis medieval.

    Definitivamente Roma-centrismo. Su modelo social era mejor? ¿Era "superior" sus guerras civiles, sus genocidos, su latrocinio colonial, imperial, a culturas que si bien no eran santitas estaban muy alejadas de ese nivel de destruccion de lo ajeno para construir su propio Eden? Al lograr riquezas pudieron atraer talentos y educacion mas sofisticada. Si no se las considera civilizaciones no es ni mas ni menos por que el vencedor escribe la historia a su medida, y solo aparecen en ella por cuenta de Grecia o Roma. Es como decir que USA es la civilizacion y Libano o Letonia no.
    votos: 0    karma: 8
     *   Ann Ann
    1. #444   #442 Creo que tienes una idea equivocada de la civilización romana. Te lo dice alguien que se ha pasado años cultivándose en la lectura de ésta y otras antiguas civilizaciones.

      Es reconocido mundialmente el hecho de que Roma siempre tuvo una capacidad integradora como ninguna otra civilización anterior. Eso sí, si el enemigo se resistía a la romanización, actuaban sin piedad. Pero esos casos fueron los menos. Incluso en el de la Galia se rindieron a las ventajas que tenía ser romano, que no eran pocas, a pesar de algunos caudillos que tenían más de bárbaro que de otra cosa.

      Pero en fin, siempre podemos ver el vaso medio vacío si nos conviene. Es una práctica que reconforta a algunos, satisfaciendo sus convencionalismos antisistema. Y te lo dice alguien bastante en contra del Sistema, pero que también reconoce las ventajas, cuando existen, de las cosas.
      votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame