Dos jóvenes heredan 5 pisos de sus padres y se arruinan

  1. #415   #23 El Impuesto de Sucesiones se devenga en el momento de aceptar la herencia, en ningún caso existe antes su objeto imponible.

    Tiene una naturaleza completamente distinta a la del I. Renta, y a la del IVA.

    Por otra parte, lo que grava el IVA, que es el consumo, entre otros conceptos, es ajeno a la tributación en concepto de I. Renta.

    Lo cierto es que el I. Sucesiones ni siquiera está en consonancia con lo establecido en la Ley General Tributaria. Es una doble imposición: se graban bienes que ya tributaron, por eso se determinó su supresión y es prácticamente inexistente en familiares de primer grado.

    En cuanto a los "regalos", te recomiendo que en lugar de aplicar este impuesto, en concepto de donación, realices una compraventa que tributa en concepto de I. Transmisiones Patrimoniales y A.J.D.
    votos: 1    karma: 22
     *   --361122-- --361122--
  1. #418   #415 La naturaleza del I. Renta e IVA son completamente distintas, el primero , como en algún momento ya dije, es un flash a 31 dicbre. por el que tributan tus distintos bienes de forma diferenciada. El IVA grava el consumo, la prestación de servicios, etc., Estamos hablando de "hechos imponibles" completamente distintos, como también lo son los contribuyentes o sujetos pasivos.

    El IVA es una fuente de ingresos inmensa, pese a que actualmente las grandes bolsas de fraude se derivan de este impuesto, difícilmente controlable, entre otras cosas por las sociedades pantallas e ingeniería financiera existente, así como por la falta de medios de la Agencia Tributaria.

    Sinceramente, creo que se justifica el desprecio hacia el Sistema Fiscal español porque no existe una correcta liquidación de cada uno de los casos en los que se produce el hecho imponible objeto de gravación, y en definitiva no paga todo el que debiera, la mayor carga fiscal la soporta el asalariado y el resto son milongas poco claras.
    votos: 2    karma: 42
    1. #421   #417 Te respondí en #418, la verdad es que pequeño lío y me respondí a mí misma...
      votos: 0    karma: 8
  2. #420   #415 No voy a repetirme, pero hago un apunte técnico.

    Si partimos de la base errónea de que el impuesto sobre sucesiones afecta al finado y no a sus herederos efectivamente es una doble imposición. Una como tantas otras, por otra parte.

    Pero es que eso no es cierto. El impuesto sobre sucesiones, al contrario que se nos ha estado vendiendo falazmente desde las altas instancias, grava a los herederos, no al fallecido. Concretamente grava el aumento patrimonial de estos y/o la obtención de una renta por su parte

    En paises avanzados socialmente como los nórdicos se ha tendido en los últimos 20 años por rebajar todos los impuestos excepto precisamente este, que ha llegado ha tasarse hasta el 60%. No hay nada más redistruidor de la riqueza que no desincentive inversión y trabajo que bajar IRPF, IVA e IS y a cambio subir el ISyD
    votos: 2    karma: 24
     *   merogos merogos
    1. #423   #420 Sucesiones recae sobre los bienes objeto de transmisión inter vivos o mortis causa. La deuda tributaria la determina el valor del bien y el grado de parentesco de los herederos o perceptores.
      votos: 0    karma: 8
  3. #422   #415 Entonces también existe una doble imposición cuando vendo mi casa y hago pagar el IVA. Porque yo también pagué el IVA, ¿no?

    Es una curiosa manera de vez de ver la doble imposición. La doble imposición solo existe cuando se grava dos veces al mismo sujeto. Y a los herederos no se les ha cobrado nunca nada, así que no hay doble imposición.
    votos: 4    karma: 56
    1. #424   #423 ¿y?

      Yo también te puedo recitar un libro de texto (durante mi carrera univestaria me "chapé" los míos también), pero no creo que aporte nada al debate.

      #422 Sasto!
      votos: 1    karma: 15
       *   merogos merogos
    2. #425   #422 Si vendes tu casa es el comprador quién paga I. Transmisiones, cuando tú adquiriste esa casa pagarías el mismo impuesto si era usada o IVA si era de nueva construcción.

      Cuando hablé de "doble imposición", no me refería al contribuyente que paga el impuesto, sino a los bienes que ya tributaron en su día y han de volver a hacerlo en concepto de I. Sucesiones.
      votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame