El meteorito de Rusia explicado

  1. #30   A ver, este artículo es INCORRECTO. En el cielo no hubo ninguna explosión, las rocas no explotan, ni siquiera aunque se fragmente por acción de la fricción con la atmósfera se produce una explosión.

    Lo que ha sucedido es que el meteorito ha viajado por la atmósfera a una velocidad muy superior a la del sonido, y se ha producido el mismo efecto de "explosión" que provocan los aviones supersónicos, lo que pasa es que en este caso "a lo bestia".

    Para saber más: es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_s%C3%B3nica
    votos: 1    karma: 17
     *   unquevai unquevai
  1. #31   #30 No tiene por que, dependiendo del material del meteorito, SI podria haber explotado en el aire. Un explosion sonica no tira el techo de un almacen...
    votos: 0    karma: 6
     *   freisblack freisblack
    1. #36   #31 A ver, una explosión no es más que una combustión muy rápida. Un meteorito que se desintegra en la atmósfera se está evaporando o combustionando, pero el ritmo no es tan elevado como para ser calificado de explosión, y en cualquier caso, la onda expansiva que ha roto los cristales NO es porque el meteorito explotase, sino por la onda sónica.

      Y por supuesto que tira el techo de un almacén, y un edificio entero. O un bosque de árboles como en el "evento tunguska".

      PD: la onda expansiva producida tras la explosión de una bomba tiene la misma naturaleza que el sonido. De hecho, es básicamente sonido. Por eso cuando escuchas unos altavoces con los graves muy altos, hacen vibrar hasta tu ropa, porque de alguna manera el altavoz está produciendo "mini-explosiones". Lo que hace un objeto que emite sonido es comprimir el aire y descomprimirlo para provocar una onda energética que se propaga por el aire de unas moléculas a otras. Esto es exactamente lo que hace una bomba, cuando esta onda llega a tus oídos hacen vibrar el tímpano. Por eso una explosión te puede dejar sordo.
      votos: 2    karma: 24
       *   unquevai unquevai
  2. #32   #25 el porrazo de la hostia fue a raíz de la onda sónica, no del meteorito golpeando el suelo. Explico algo más en #30
    votos: 1    karma: 17
  3. #37   #30 De ser así creo que la onda de choque se hubiese generado al entrar en la atmósfera y no 32 segundos después.
    votos: 0    karma: 11
    1. #39   #37 es el mismo efecto que el rayo-trueno. Supongo que habrás experimentado ver un rayo en el cielo, y únicamente varios segundos más tarde (pero como 10 o 12 segundos más tarde, dependiendo de la distancia a la que esté el rayo) escuchas el sonido. Esto es porque la luz llega a tus ojos mucho, pero mucho antes de lo que el sonido tarda en llegar a tus oídos.

      Pues con el meteorito pasa lo mismo, la explosión sónica se mueve a la velocidad del sonido, y tarda varios segundos en alcanzar al observador. La luz en cambio le alcanza de forma "casi instantánea".
      votos: 1    karma: 17
       *   unquevai unquevai
  4. #57   #30

    El meteorito puede explotar perfectamente. Delante del mismo se forma una onda de choque que va acumulando energía (calentando el pìedrolo) hasta que revienta y se quema.

    Es más o menos que lo que parece haber pasado con el impacto de Tunguska, que tampoco tiene cráter.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame