Fotógrafo captura el sol con detalle desde el patio de su casa

  1. #39   Quería comentaros algunas curiosidades de las fotografías de este tipo.(No he leído su página, solo he mirado las imágenes por lo que igual repito algo de información).
    Como habéis dicho, el planeta del tránsito en cuestión es Venus, en concreto fue el tránsito del año 2004, visible desde yankilandia, ya que el tipo es de Nueva York. El tránsito más reciente ha sido en el 2012, visible solo desde Australia, por lo que lo descarta. Además, no volveremos a tener otro transito de venus hasta el año 2117!no quedaremos ni uno para verlo con nuestros propios ojos. Y el anterior fue en 1882, por lo que seguro que tampoco se trato de ese eclipse.

    Por otra parte, la magia de estas fotografías residen en que han sido tomadas con un filtro Halpha, es decir, un filtro que solo deja pasar una longitud de onda(un color del arco iris para entendernos), que es característica del hidrógeno. ¿Y que tiene de especial? Pues que la atmósfera del sol esta compuesta en una gran mayoría por hidrógeno. Podemos ver un montón de detalles muy interesantes:
    Destacan las manchas solares, que nos dan información de los intensos campos magnéticos que encontramos en el sol.
    También se aprecia la granulación en la mayoría de las imágenes. Se encuentra por toda la superficie solar, apareciendo como grumillos del colacao(gránulos) y la leche que encontramos entre los grumos(intergránulos). Esto es debido a los movimientos convectivos que se producen en la última capa del interior solar(zona convectiva). Lo caliente sube(granulos), y lo frio baja(intergranulos).
    Además destacan las llamaradas solares en el exterior. Estas son debidas a fenómenos magnéticos intensos(recombinaciones de campos mágneticos). El campo magnético es tan intenso en estos casos, que es capaz de arrastrar al plasma. Además aquello que vemos como llamaradas en el exterior(protuberancias nos gusta llamarlas), las vemos como largos filamentos negros dentro del circulo solar. Es el mismo proceso.¿Y por qué se ve de distinto color?Cuestión de contraste; en las protuberancias, el fondo está menos caliente que la propia llamarada, y por eso se ve brillante. Sin embargo, cuando es en el interior del disco, en forma de filamento, esta llamarada se encuentra más fría que la superficie solar, y la vemos oscura.
    Y ahora vuelvo al modo no divulgativo que menuda parrafada.
    votos: 15    karma: 114
comentarios cerrados

menéame