Discurso de Beatriz Talegón ante la Internacional Socialista

  1. #157   #131 Sí, claro... EH Bildu rechaza la violencia de ETA... pero de boquilla. Tú y yo sabemos que durante décadas la izquierda abertzale, en el mejor de los casos, ha mirado sistemáticamente hacia otro lado cuando ETA mataba. En el peor de los casos lo ha celebrado. Vamos, que lo sé porque he convivido con abertzales de todo tipo más de media vida, precisamente en Navarra. Con ellos despotriqué contra la Ley de Partidos, y con ellos celebré que Bildu pudiera presentarse a las elecciones. Comparto muchas de sus ideas, no todas. Ideológicamente hablando no estoy en tus antípodas, pero si piensas que ahora una declaración pacifista puede borrar de un plumazo tantos años de ambigüedad estudiada con la violencia, estás muy equivocada.

    Mira... aunque tire más hacia el internacionalismo (el único sentido fiel al socialismo), personalmente no me opongo a los nacionalismos siempre que se defiendan como es debido: con la palabra, con la democracia, y sin manipulaciones. Los nacionalismos violentos y excluyentes, sean centralistas o periféricos, los del rencor histórico, la tergiversación y la demagogia tribal, es que me la sudan; me parecen todos una colosal pérdida de tiempo y de energía, un anacronismo más en estos tiempos que corren.
    votos: 1    karma: 1
  1. #164   #157

    EH Bildu son 4 formaciones en coalición: 3 siempre han condenado la violencia de ETA y una, rechaza la violencia y textualmente la de ETA.

    pP jamás condenará los crímenes de la Guardia Civil ni PSOE de los GAL, aunque en este contexto todo es difuso y pP PSOE, los GAL y la Guardia Civil, es un universo fusionado.

    A mi lo que ha hecho la IA tradicional con Sortu me vale, nos vale a EA, Aralar y Alternatiba, y por eso estamos todos juntos en EH Bildu, la sociedad ha sabido ver el cambio, y por eso tuvieron 7 representantes en las Cortes españolas, tienen la mayoría de municipios en el conjunto de CAV y CFN, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y es la segunda fuerza en la CAV, y está por ver qué sucede en la CFN en las próximas elecciones.

    A mi sí me vale su apuesta por la paz: es honesta.

    Respecto al internacionalismo, parte de reconocer las naciones existentes. No es necesario ser nacionalista para reconocer el derecho a la libre determinación de naciones colonizadas por imperios como el español. Hace falta ser demócrata. Nada más.

    Ahora, si tú no ves mi País, ahí ya no voy a entrar. Ese es problema tuyo. Yo sí lo veo, como Escocia o Catalunya, o Córcega. Los dos primeros son Estados históricos, los dos últimos nunca lo han tenido. Siempre hay una primera vez.
    votos: 1    karma: 17
    1. #177   #164 "Ahora, si tú no ves mi País, ahí ya no voy a entrar. Ese es problema tuyo..."

      De eso nada. Llevo toda la vida sin ver eso que llamas "tu País" y por ahora no he tenido ningún problema. Más bien parece que el problema lo tienes tú con todos aquellos que no lo vemos. Eso, sin contar que Navarra sigue siendo España, que lo cual a mí tampoco me supone un problema y a ti por lo visto te escuece desde hace siglos.

      De todos modos, mucho tiene que cambiar "tu País" para que algún día seáis más los nacionalistas navarros que los demás. Vamos, que vais a tener que echar a patadas a muchos navarricos para que eso ocurra. No sé si lo habías pensado.
      votos: 1    karma: 1
comentarios cerrados

menéame