La infancia aseguró la supremacía del Homo Sapiens

  1. #30   #27 en realidad los neandertales cuidaban a sus ancianos y enfermos , hay pruebas de ello.

    Lo que indica el enorme numero de fracturas encontradas en sus restos es que eran enormemente resistentes al dolor pero quizás su gran fortaleza y resistencia física jugaran al final en sus contra.

    Los neandertales eran mucho mas fuertes que nosotros y sus técnicas de caza mas agresivas, puede que fuera esa confianza en su fuerza y resistencia la que les llevara a sufrir mas heridas en la caza ,nuestros ancestros no sufrían tantas fracturas puede que una mayor precaución a la hora de cazar fuera el secreto de nuestra ventaja.

    Bermudez de Castro el famoso paleoantropologo enuncio la "teoría de la bandera" que dice que nuestra especie se organizaba en grupos de mayor tamaño quizás bajo algún símbolo distintivo mas allá de los pequeños grupos familiares neandertales.

    Vale que la "infantilización" resolvió el problema de los partos (en parte, porque hasta la aparición de la medicina moderna era muy común la muerte por sobreparto antes o después de muchas mujeres) pero de ahí a justificar eso como motivo único de la extinción del resto de los homímidos va un trecho.


    Como bien dices el problema de los partos es común a todo el genero , según el tamaño del cerebro iba a aumentando el canal de parto se iba haciendo claramente insuficiente, una vez alcanzado este limite el cerebro tuvo que desarrollarse fuera del útero por eso la infancia fue siendo cada vez mas larga ,pero esta solucion no es exclusiva de nuestra especie sino herencia común de los homininos.
    votos: 2    karma: 27
  1. #33   #30 también los neandertales cazaban más, así que es normal que haya más lesiones por simple cuestión estadística, independientemente de que sintieran más dolor o menos.
    votos: 0    karma: 11
    1. #35   #33 independientemente de que cazaran mas las técnicas de caza de los neandertales eran mas agresivas y buscaban mas el cuerpo a cuerpo ,eran rápidos y fuertes pero poco resistentes ,posiblemente tendían emboscadas a sus presas y las mataban con sus lanzas pesadas y cuchillos de piedra.

      Nuestra especie estaba mas adaptada a la carrera ,perseguir a un animal solitario durante grandes distancias hasta agotarlo es una técnica con muchos menos riesgos físicos.

      prehistorialdia.blogspot.com.es/2011/02/cazadores-rapidos-y-precisos-f
      votos: 1    karma: 18
  2. #39   #30 Lei el caso de una abuela neandertal con muchas lesiones y deformidades. Paradojicamente, era mucho mas vieja que la mayoria de los neandertales. Mientras leia el articulo pense que al ser minusvalidad se le asignaron otras tareas menos peligrosas como cuidad a los niños, etc. Al final del articulo daban la misma hipotesis.

    No podia valerse por si misma, pero dentro del grupo hacia una labor valiosa.

    En la naturaleza, se dan las trampas, aunque habria que definir que es trampa. ¿un leon es un tramposo?

    Los parasitos roban recursos a su huesped. Estan peor vistos que los depredadores, que directamente roban la vida a su presa, para obtener la energia que le ha costado mucho tiempo obtener.

    Los Cucos ponen huevos en los nidos de otras aves, para que los crien, eliminando a los otro huevos o pollos.

    Pero es verdad que hay que mantener un nivel de robo razonable, porque si no se acaba la fuente. Hay muchos menos depredadores que presas y asi con todos los casos.
    votos: 0    karma: 9
    1. #41   #39 cuando hablamos de tramposos nos referimos a miembros de la misma especie que se aprovechan de sus congeneres no de depredacion o parasitismo.

      El ejemplo que ponia R. Dawkins si no recuerdo mal era el de una especie de pajaros que colaboran para desparasitarse , unos se quitan parasitos a otros en lugares donde no alcanzan.

      Si dos pajaros colaboran a cambio de un poco de su tiempo y energia estaran desparasitados y mas sanos ,esta colaboracion es provechosa para toda la especie (o sociedad)

      Ahora llega un tramposo ,se deja desparasitar pero cuando su compañero ha terminado no le devuelve el favor, este obtiene mas beneficio ya que esta desparasitado y no ha gastado tiempo ni energia en desparasitar al contrario.

      Los tramposos obtienen mas beneficio en detrimento de los solidarios ,pero el sistema solo puede sostener un determinado numero de tramposos, cuando estos son demasiados los solidarios empiezan a perder cada vez mas , a volverse mas desconfiados ,diran "todos los pajaros son iguales, solo buscan su propio provecho" se sentiran burlados ,dejaran de confiar en las instituciones, no iran a votar, se volveran egoistas e insolidarios tambien y la sociedad empezara a enfermar con mayores indices de corrupcion y escandalos y... creo que ya no estamos hablando de pajaros ;)
      votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame