La infancia aseguró la supremacía del Homo Sapiens

  1. #19   Me gustó el articulo, no obstante la expresión de H Sapiens como la especie más evolucionada de todas, me chirría un poco, en evolución es dificil hablar de más o menos, mejor o peor, etc.
    #3 No necesariamente, R Dawkins, en su libro "El gen egoista" habla de que la estrategia de hacer trampas no es rentable evolutivamente hablando.
    votos: 3    karma: 33
  1. #23   muy interesante la conclusión sobre la “teoría de las abuelas”, me hizo recordar otra teoría sobre la menopausia y las hembras humanas ya que al perder la posibilidad de engendrar podían dedicar su tiempo a cuidar a los nietos, cosa imprescindible (según el articulo) para la evolución y desarrollo de nuestros niños (y sus cerebros)

    (hice una búsqueda rápida en google y encontré esta noticia noticias.tudiscovery.com/las-madres-viven-mas-anos-para-cuidar-de-sus- no es la misma que recordaba, pero cuenta mas o menos lo mismo)

    #3 #19 eso me recordó un fragmento de "el pico del pinzón" de Weiner, Jonathan (Premio Pulitzer en 1994) que leí en la adolescencia, donde descubrieron que un grupo de pinzones consumían los frutos antes de que estos cayeran al suelo con el benéfico para estos individuos (ya que se alimentaban mas rápido y mejor que sus competidores que esperaban que cayeran al suelo.. hacían "trampa") pero con una degradación del medio (destruían las flores imposibilitando que nacieran mas frutos) así que perjudicaban el bien general de su propia especie.

    comento la anécdota de memoria pero me hizo pensar en lo que comentáis de que la estrategia de hacer trampas no es rentable evolutivamente hablando.
    votos: 1    karma: 15
  2. #29   #19 Dawkins, al referirse a estrategias evolutivas habla en tiempo evolutivo. Que el hacer trampas se generalice a largo plazo lleva a la catástrofe y tal como comenta #16 es posiblemente lo que está ocurriendo ahora mismo, con una definición de trampa algo generosa, eso sí.

    Justamente en ese libro y hablando de estrategias evolutivas estables, Dawkins comenta tres posibilidades dentro de la teoría de juegos: ser siempre solidario, ser siempre tramposo o ser solidario con los solidarios y tramposo con los tramposos. La única estable, la que mantiene en un mínimo el nivel de tramposos y no acaba en catástrofe es la última. La de ser siempre solidarios también es estable... pero es que esta no se da, puesto que siempre hay algún tramposo, que obtiene un gran beneficio y motiva a los demás a hacer trampas.
    votos: 6    karma: 54
    1. #36   #29 Cierto, asumo el "zas en toda la boca", es absurdo hablar aquí de estrategias evolutivamente estables y sacar alguna consecuencia moral. Los tramposos pueden sacar provecho aunque su conducta aboque al desastre. Arrállate un millo.
      votos: 0    karma: 6
  3. #37   #21 Que malo eres jajaja, vale que la chica dice unas cuantas cosas más que dudosas pero creo que por querer corregirla te has pasado un poco.
    Cuando habla de las modificaciones de la mandíbula no entra a valorar las causas de esta modificación, sólo sus consecuencias en el desarrollo del cerebro, por lo que considero correcto lo que escribe. Con la teoria de las abuelas puede considerarse igual, no valora su causa, sólo su consecuencia.
    Lo del omega 3 si me ha hecho mucha gracia (y lo del bacalao al piñpil más), sobretodo porque no es exclusivo del pescado.

    #19 Lo de las especies más o menos evolucionadas es algo que repito yo siempre, no hay unas especies más evolucionadas que otras. Sin embargo en este caso no estoy tan seguro ya que lo está comparando con unas especies extintas. Todas las especies vivas son igual de evolucionadas, porque llevan el mismo numero de años evolucionando, pero el homo sapiens de hoy es más evolucionado que el neandertal, porque ha seguido evolucionando más años. Sí, ya sé que por aquel entonces eran igual de evolucionados... pero es que me ha hecho pensar.
    votos: 0    karma: 11
    1. #38   #37 Si el motivo es el número de años "evolucionando" el erizo de mar está superevolucionado, o el cocodrilo. Nosotros somos unos recién llegados. ;)
      votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame