Los peligros del virus 35S, génesis de una leyenda urbana

  1. #15   #7 Entonces ten mucho ojo con las variedades no transgénicas, ya que han sufrido a lo largo de miles de años de selección mutaciones, inserciones y reorganizaciones genómicas al azar... ¡y encima sin que nuestros antepasados tuviesen ni la más remota idea del efecto u origen de dichos cambios!
    votos: 12    karma: 64
     *   Mordisquitos Mordisquitos
  1. #22   #15 ¿?De verdad?, explícame cuándo se han insertado genes de espécies tan distantes como una bacteria y el maiz de forma natural.

    Por mucho que se repita, hay una abismo entre las plantas híbridas y las transgénicas. Tanto como, en los medios de transporte, hay entre un tronco en la corriente de un río y un transbordador espacial.
    votos: 3    karma: 28
     *   inerte inerte
    1. #24   #22 bacteria =/= virus.
      votos: 0    karma: 8
    2. votos: 3    karma: 34
    3. #28   #22 El concepto de "distancia" no es especialmente relevante para los efectos que pueda tener un gen. Los genes "naturales" del maíz no tienen necesariamente en su conjunto un origen común más reciente que los genes del ser humano. Por ejemplo, los genes de las histonas H3 del maíz y la H3 humana tienen un origen común más reciente que la histonas H3 y H4 del maíz, o la H3 y H4 humana. Lo mismo se podría decir de muchos otros conjuntos de genes, pero el ejemplo de las histonas es de los más sencillos y el que menos explicación necesita.

      De todas maneras, aunque no aceptes mi argumento de que el origen y la distancia filogenética de un gen no son relevantes, se conocen muchos ejemplos de inserción de genes entre especies tan distantes como una bacteria y el maíz de forma natural:

      - Muchos genes originarios del cloroplasto (una antigua cianobacteria) y de la mitocondria (una antigua proteobacteria) se han insertado en el genoma nuclear de las plantas: www.nature.com/scitable/content/endosymbiotic-gene-transfer-organelle-
      - En algunas especies como el arroz se ha descubierto que se produce un constante trasiego: www.plantcell.org/content/17/3/665.full
      - Se ha detectado transferencia de genes de cloroplasto de una planta no eudicotiledónea a la mitocondria de Phaseolus (la judía): link.springer.com/article/10.1007%2Fs11103-004-5183-y
      - Hay genes de alga en el genoma de algunas babosas marinas: www.pnas.org/content/105/46/17867.long
      - Algunos áfidos han adquirido genes de hongos que les permiten sintetizar carotenoides (algo único en el reino animal): www.sciencemag.org/content/328/5978/624
      - Los transposones del maíz no sabemos de dónde vienen, pero vaya si les gusta saltar aleatoriamente por el genoma como Pedro por su casa.
      votos: 9    karma: 67
       *   Mordisquitos Mordisquitos
comentarios cerrados

menéame