La infancia aseguró la supremacía del Homo Sapiens

  1. #2   Mi lectura es que la solidaridad es lo que nos hace fuertes y que, cuando olvidamos ese principio, vemos rápidamente las consecuencias.
    votos: 4    karma: 46
  1. #3   #2 Casí. La solidaridad nos hace fuertes, pero también débiles. Si la inmensa mayoría juega limpio, los que hacen trampa tienen una ventaja descomunal. Y siempre hay alguien que hace trampa. La solidaridad solo nos hace fuertes si va acompañada de la justicia.
    votos: 39    karma: 353
    1. #9   #3 Premio al mejor comentario del mes
      votos: 1    karma: 22
    2. #16   #3 teoría de juegos ;)

      También hay que matizar que, para que funcione, el número de tramposos tiene que ser muy bajo. En cuanto los tramposos superan ese umbral, todo el sistema empieza a colapsarse porque nadie gana. Está sucediendo.
      votos: 7    karma: 67
    3. #19   Me gustó el articulo, no obstante la expresión de H Sapiens como la especie más evolucionada de todas, me chirría un poco, en evolución es dificil hablar de más o menos, mejor o peor, etc.
      #3 No necesariamente, R Dawkins, en su libro "El gen egoista" habla de que la estrategia de hacer trampas no es rentable evolutivamente hablando.
      votos: 3    karma: 33
    4. #20   #3 Has oído hablar de la Tragedia de los Comunes?
      votos: 0    karma: 10
    5. #23   muy interesante la conclusión sobre la “teoría de las abuelas”, me hizo recordar otra teoría sobre la menopausia y las hembras humanas ya que al perder la posibilidad de engendrar podían dedicar su tiempo a cuidar a los nietos, cosa imprescindible (según el articulo) para la evolución y desarrollo de nuestros niños (y sus cerebros)

      (hice una búsqueda rápida en google y encontré esta noticia noticias.tudiscovery.com/las-madres-viven-mas-anos-para-cuidar-de-sus- no es la misma que recordaba, pero cuenta mas o menos lo mismo)

      #3 #19 eso me recordó un fragmento de "el pico del pinzón" de Weiner, Jonathan (Premio Pulitzer en 1994) que leí en la adolescencia, donde descubrieron que un grupo de pinzones consumían los frutos antes de que estos cayeran al suelo con el benéfico para estos individuos (ya que se alimentaban mas rápido y mejor que sus competidores que esperaban que cayeran al suelo.. hacían "trampa") pero con una degradación del medio (destruían las flores imposibilitando que nacieran mas frutos) así que perjudicaban el bien general de su propia especie.

      comento la anécdota de memoria pero me hizo pensar en lo que comentáis de que la estrategia de hacer trampas no es rentable evolutivamente hablando.
      votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame