Monumentos o edificios importantes desaparecidos en España

  1. #58   #10 Si todo el post es igual de fiable que lo que cuenta de Sagunto, estamos listos.
    A ver, por partes. El teatro esta a los pies del castillo y era una ruina bastante bien conservada hasta la Guerra de la Independencia. Este es un grabado del XVIII:
    lh3.ggpht.com/_X77CC2EG6UQ/TCVHP27GgMI/AAAAAAAABqk/EV7oMgK-YY0/JFOrtiz
    Cuando llegaron los franceses, el ejército español aplicó la misma técnica que se llevó por delante el palacio real de Valencia: demolición de todo lo que pudiera servir de ayuda al ataque de los franceses.
    Esta es una imagen del teatro a inicios del siglo XX:
    galeon.com/galeria4argantonios/Sagunto/sagunto61.jpeg
    Como se puede ver, de lo que había, se llevaron por delante la mayoría de las zonas altas, y dejaron los cimientos de las gradas. Creo que se puede decir que lo que dejaron era la ruina completa de un teatro, los cimientos.
    A partir de aquí, en los años 50 se empezaron a plantear el hacer algunos "arreglos parciales", completar un poco por aquí, otro poco por allá y con el paso de los años, el teatro, sin dejar de tener la imagen de una ruina, ganó en volumen. Compara esta imagen de los años 70-80 con la anterior y verás las notables diferencias:
    www.congreso.es/docu/blog/img/teatro_sagunto.jpg
    En este punto se plantean la reconstrucción del teatro de los años 80-90. Muy criticada por algunos, muy manipulada (como verás, no fue esa reforma la que "cubrió" el teatro original, sino la de los años 50) y que dividió a la sociedad valenciana y saguntina. La última reforma tenia ventajas evidentes, ya que permite utilizar el teatro en condiciones, usarlo como museo, aunque "cubre" las runinas, que como hemos visto, no eran tales, ya estaban cubiertas. En fín, no lo hago más largo, sólo recordar que la sentencia judicial dice que se ha cubierto un monumento nacional y que hay que destaparlo (hasta que nivel, el de 1980? el de 1940?), pero nadie se mueve por que la sentencia se ejecute. No he visto manifestaciones en Sagunto por la ejecución de la sentencia y el alcalde que según dice el post, querian colgar, sigue viviendo donde siempre, en la calle más transitada de Sagunto. De hecho, ha habido alguna campaña LOCAL en defensa del teatro, tal y como esta, más que nada porque bien poco se ganaría con derribar la reforma actual.
    pelpatrimonisagunti.blogspot.com.es/search/label/Campanya%20Teatre%20R
    votos: 5    karma: 55
     *   pardines pardines
comentarios cerrados

menéame