#10#5 Ya, Cáritas no es de la Iglesia lo mismo que Bárcenas no tiene nada que ver con el PP... Vamos dejarnos de gilipolleces: la Iglesia no aporta prácticamente nada a Cáritas, pero Cáritas es una organización (al menos en España) de la Iglesia católica. Y cito:
Cáritas Española es la organización oficial de la Iglesia católica en España para la acción caritativa y social, instituida por la Conferencia Episcopal Española.
#11#10 Es como el padre biológico* de un niño adoptado, si es su padre..., pero realmente todo el mundo sabe que sus padres, los que le quieren, le crían, le pagan sus necesidades son sus padres adoptivos.
* Para que no haya dudas, me refiero a un padre que dio a su hijo en adopción porque le salió de los pendientes reales.
#25#10#5 Es más, Cáritas se nutre de los recursos de las parroquias y diócesis mucho más que de la Conferencia Episcopal. La CE no hace más que repartir los fondos de la casilla del IRPF, y luego las diócesis destinarán eso a Caritas o a otros fines.
No es competencia de la CE financiar toda la acción de Cáritas ni por asomo, luego lo de que la Iglesia financia sólo un 1% es falso y manipulador.
#11 No es una buena comparación. Cáritas sin las parroquias y los feligreses no sería ni de lejos lo que es.
¿Es que aquí la gente se cree que la CE es el gobierno de toda la Iglesia o qué? ¡Enteraos un poco, es sólo para la coordinación de los obispos, el nivel parroquial no lo gestionan!
#36#35 La mayoría de curas ha estado de misiones y participa activamente en obras de caridad y también en Cáritas, no es correcto hacer una separación tajante entre las "dos iglesias", porque la parte pastoral también participa en la acción social, y las iglesias son parte importante de su financiación.
Si quieres saber qué dicen ellos mismos, lee los estatutos y la definición de su labor que dan en el enlace de #10.
Sí, de manipulación todo, porque se obvia la realidad de Cáritas que es bien visible para todo aquel que se haya informado en su parroquia.
La casilla de la Iglesia del IRPF va a Cáritas en una parte que desconocemos. Al menos el 1 o 2% que ponen en las famosas cuentas de la CEE sale de ahí, y la financiación diocesana y parroquial varía, eso son asuntos propios de lo que invierten.
La propia Cáritas de Barcelona, que es la de la noticia que dices, admite ser parte de la Iglesia y financiarse a través de esta: www.caritasbcn.org/es/preguntas_frecuentes
Según el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, la Conferencia Episcopal Española aporta sólo 5 de los 270 millones de las 68 Cáritas que hay en España (el 1,85 % del total de financiación de Cáritas España).
Cáritas Española es la organización oficial de la Iglesia católica en España para la acción caritativa y social, instituida por la Conferencia Episcopal Española.
es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ritas_Espa%C3%B1ola
Edito: si a alguien no le basta la wikipedia, puede leer lo mismo en la web de Cáritas www.caritas.es/cCaritas_QSomos.aspx