Monumentos o edificios importantes desaparecidos en España

  1. #32   El boceto de la expulsión de los moriscos no es de Velázquez sino de Carducho. De esa obra de Velázquez no hay ni boceto ni cuadro.

    En 1627 el Rey Felipe IV convocó un concurso entre sus pintores de cámara con el tema “La expulsión de los moriscos en 1609”, concurriendo al mismo Velázquez, Angelo Nardo, Eugenio Caxés y el propio Carducho. El prémio fue para Valázquez, aunque no se conserva el cuadro con el que ganó (resultó destruido en el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734) Lo único que se conserva de este concurso es un magistral esbozo de Carducho.

    www.gabitogrupos.com/museodelpradomadrid/template.php?nm=1329149444

    La rápida ascensión de Velázquez provocó el resentimiento de los pintores más veteranos, como Vicente Carducho y Eugenio Cajés, que lo acusaban de ser sólo capaz de pintar cabezas. Según escribió Jusepe Martínez, esto provocó la realización de un concurso en 1627 entre Velázquez y los otros tres pintores reales: Carducho, Cajés y Angelo Nardi.49 El ganador sería elegido para pintar el lienzo principal del Salón Grande del Real Alcázar de Madrid. El motivo del cuadro era La expulsión de los moriscos de España. El jurado, presidido por Juan Bautista Maíno, entre los bocetos presentados declaró vencedor a Velázquez. El cuadro fue colgado en este edificio y se perdió posteriormente en el incendio del mismo (Nochebuena de 1734)

    es.wikipedia.org/wiki/Diego_Vel%C3%A1zquez
    votos: 2    karma: 24
     *   gurb gurb
comentarios cerrados

menéame