El legado celta de Galicia (documental)

  1. #49   #47 Yo creo que el problema es definir quién coño eran los celtas, que debía ser una cosa mucho más generalizadora de lo que pensamos, Hallsttat o La Tené, pueden ser culturas definidoras, pero no precisan los numerosos matices que corren por Europa, y principalmente las Islas Británicas, el "summum de la celticidad".

    Supongo que el arqueólogo del Santa Tecla se referiría a la Britonia (Mondoñedo) y al obispo Maeloc y su llegada en el siglo VI, sino esa diferenciación entre norte-sur no tiene mucha base.
    votos: 1    karma: 14
  1. #53   #26 Interesarse de esa manera por el pasado y por la cultura no puede ser negativo. Tal vez el problema no sea tanto que los gallegos dan la matraca con el tema, sino que otros no la dan con su Historia.

    Yo al fin vi el documental. Es un repaso a la cultura castreña en general. Es bastante instructivo. Tampoco se menciona apenas a los celtas debido al debate existente, el que menciona #49 , y se limitan a hablar de "castreños" y de las influencias que recibían del mundo atlático, desde la Galia a Irlanda.

    Siguiendo lo que dices (que no había celtas solo en el norte) en la Edad del Hierro te puedes encontrar a pueblos que adoraban a dioses de orígen céltico y que compartían ciertos patrones artísticos desde el cantábrico, pasando por la meseta, hasta la misma Andalucía. Resulta complicado definirlos a todos como celtas, ya que los mismos, lo que se situaban sobre todo en regiones de contacto, estaban sufriendo a su vez un proceso de iberización. Por no hablar de que las fuentes romanas (como Estrabón) que podrían dar algo de luz, son tremendamente imprecisas y poco rigurosas. Hoy día la mayoría de expertos hablan de pueblos autóctonos, posiblemente herederos de las poblaciones que se asentarion en Iberia a lo largo del Neolítico. Descartada cualquier invasión celta más allá de la penetración no muy violenta de pequeños grupos (no existen rastros de ninguna invasión desde Europa), hoy se prefiere hablar de "aculturación". No es sencillo estudiar a estas poblaciones. Para estudiarlos solo tenemos a la arqueología y a fuentes secundarias poco precisas, no muy variadas, y además extranjeras, las romanas.
    votos: 3    karma: 17
  2. #55   #54 #49 #47 Yo creo que el problema es definir quién coño eran los celtas, que debía ser una cosa mucho más generalizadora de lo que pensamos.
    me parece que esa es la realidad.
    votos: 2    karma: 22
    1. #56   #55 Es que de hecho el documental en cuestión no habla para nada de lo que aquí muchos ''magufos de lo celta'' están vendiendo. La historia como disciplina no niega la presencia de influencia cultural indoeuropea anterior a la romanización, pero por supuesto no participa en el circo mediático magufo-folclórico que algunos han montado a cuenta de eso: música celta, samuin etc, etc.
      votos: 6    karma: -37
comentarios cerrados

menéame