La Justicia considera más fiable a Google Earth que a la informacion oficial del catastro

  1. #23   #1 En el caso gallego el desfase del catastro es algo muy clamoroso, porque muchas fincas se han ido heredando en base a una unidad de medida que cambia según la localidad, el Ferrado.

    Las escrituras de las fincas de mis abuelos están en ferrados, que en su pueblo equivalen a algo más de 500 metros cuadrados, pero en el pueblo de al lado valen 400 y pico y en otras zonas de Galicia llegan a valer sólo 200 y pico metros cuadrados. En su día, cuando se hicieron las renovaciones del catastro, los tipos que venían tomaban esas escrituras como base, y se hicieron traslaciones de ferrado= X metros cuadrados que no correspondían con la localidad.

    Hay un monte, por ejemplo, que es propiedad de tres hermanos (era, dos han muerto) y que si sumas las extensiones de las fincas de los tres en el catastro resulta que se queda un trozo importante de monte sin dueño. Con el tema de las herencias intentamos arreglarlo basándonos en las lindes que marcan las escrituras, y en testimonios de los vecinos de la zona sobre esas fincas, sus lindes y su extensión real. El perito nos dijo que le habían asignado unos metros/ferrado inferiores a los que tenía en la zona, y al final pudimos arreglarlo, pero fue un lío importante de papeles, re-inscripción de las fincas, etc.
    votos: 13    karma: 130
comentarios cerrados

menéame