El legado celta de Galicia (documental)

  1. #35   #9 Opinar puedes, pero atacar sin datos objetivos ni estudios aceptados científicamente solo para meter pullitas, pues mira, tu mismo.
    En cuanto a lo que quede de celta o no en los Gallegos, mirando el vídeo se pueden relacionar muchas costumbres actuales con costumbres de aquellas épocas y varios estudios de ADN relacionan a Gallegos y Asturianos con Irlandeses, Bretones... Supongo que algo quedará, aunque lo más importante es valorar y respetar la historia, los vestigios y construciones que realmente quedan, que después viajas un poco y ves que en Galicia hay castros con pintadas, dólmenes abandonados y petroglifos arrasados por multinacionales para cultivar y en otros lugares como Irlanda o Francia cualquier resto es merecedor del máximo cuidado y respeto, (y por que no decirlo, se crean puestos de trabajo relacionados con el turismo y la conservación). Empecemos por valorar lo nuestro, aprender y conocer de nuestra historia y dejémonos de politiqueo y negación.
    votos: 7    karma: 43
  1. #44   #35: los vestigios de ADN no implican relaciones antiquísimas. De hecho, los rastros de ADN exóticos en el norte de la península son totalmente esperables teniendo en cuenta los flujos de población producidos por el camino de Santiago. No hay una diferencia "racial" que tenga que ver con cuestiones culturales de hace 2.500 años. Es absurdo siquiera el planteamiento.
    votos: 0    karma: 6
  2. #51   #35 dependiendo del siglo tener rastros de irlandeses y bretones no significa tener nada de celta, que se supone cruzó el Canal de la Mancha sobre el siglo III A.E.C, sobre todo cuando existe una una normalización de la edad de bronce en el Atlántico anterior a la extensión de la cultura celta en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_Bronze_Age
    Parece que celtas solo son las que se suponen las zonas alrededores que conservan lenguas celta cuando es una cultura que tenía como base lo que es ahora Suiza y el sur de Alemania.

    Un pueblo que se volvió nómada y que puso una lengua franca y modas anteriores a la romanización en la fachada atlántica, pero no una base cultural.
    votos: 1    karma: 18
comentarios cerrados

menéame