El legado celta de Galicia (documental)

  1. #34   El debate viene dado por el conflicto entre algunos arqueólogos, lingüistas y la politización que el término "celta" sufrió desde el siglo XIX.
    Quedaba muy bien asimilar un determinado territorio a una cultura relacionada con la rica Europa protestante. Cuando en el siglo XX el "mito celta" no era suficiente para explicar el hecho diferencial, porque la arqueología demostraba que gran parte de España también había estado "celtizada", el nacionalismo arqueológico modificó las tesis sobre la cultura castrexa del noroeste haciéndola aislada y sin contactos con el exterior. Los lingüistas afirmaban y afirman que los restos lingüisticos que se conservan son "celtas".
    En cuanto al ámbito de esta cultura, por supuesto que abarcaba más de la actual Galicia, occidente de Asturias y norte de Portugal. Lo que pasa es que hay manía en marcar límites y fronteras artificiales.

    #33 El celtismo en Galicia viene del siglo XIX. Precisamente el nacionalismo quiere defender tesis contrarias al celtismo porque ya no es exclusivo. No te empeñes con tesis "invasionistas", no vinieron ni uno ni dos ni tres "celtas", es influencia cultural, como en el resto de Europa.
    votos: 2    karma: 8
     *   baldreu baldreu
comentarios cerrados

menéame