El legado celta de Galicia (documental)

  1. #33   Vamos a a ver en Galicia nunca hubo celtas y si los hubo fueron más bien poquitos y como en el resto de la península no más. Ese fue un invento del nacionalismo gallego allá por los años 70. Lo que hubo fue una cultura prerromana muy fuertemente asentada "la cultura de los castros",que fue una cultura propia de todo noroeste peninsular y que coje también a Asturias Portugal, etc., pero que en nada tiene que ver con los celtas. Esto es fácil comprobar viendo que ni nuestro idioma gallego, ni nuestra apariencia física, tienen nada que ver con los pueblos celtas que quedan hoy en día. Echemos el mito abajo ya de una vez. Os lo dice un gallego.
    votos: 15    karma: -62
  1. #34   El debate viene dado por el conflicto entre algunos arqueólogos, lingüistas y la politización que el término "celta" sufrió desde el siglo XIX.
    Quedaba muy bien asimilar un determinado territorio a una cultura relacionada con la rica Europa protestante. Cuando en el siglo XX el "mito celta" no era suficiente para explicar el hecho diferencial, porque la arqueología demostraba que gran parte de España también había estado "celtizada", el nacionalismo arqueológico modificó las tesis sobre la cultura castrexa del noroeste haciéndola aislada y sin contactos con el exterior. Los lingüistas afirmaban y afirman que los restos lingüisticos que se conservan son "celtas".
    En cuanto al ámbito de esta cultura, por supuesto que abarcaba más de la actual Galicia, occidente de Asturias y norte de Portugal. Lo que pasa es que hay manía en marcar límites y fronteras artificiales.

    #33 El celtismo en Galicia viene del siglo XIX. Precisamente el nacionalismo quiere defender tesis contrarias al celtismo porque ya no es exclusivo. No te empeñes con tesis "invasionistas", no vinieron ni uno ni dos ni tres "celtas", es influencia cultural, como en el resto de Europa.
    votos: 2    karma: 8
     *   baldreu baldreu
  2. #62   #33 Podrías mirarte el video, en la parte final explican las teorías más aceptadas sobre lo que son los celtas. Los celtas no son una raza ni un pueblo, de ahí que no haya semejanzas físicas entre los distintos pueblos celtas, los cuales compartieron lengua, cultura y costumbres. La cultura celta se extendió por el noroeste peninsular, incluyendo el norte de portugal y asturias, pero no se seguían las costumbres celtas en el sureste de la península, como pareces decir. El comercio atlántico entre galicia, el noroeste frances, y las islas británicas, fue uno de los motivos de que estos pueblos, distintos entre sí, adoptaron una cultura y costumbres muy similares (religión, tradiciones, arquitectura, simbología, artes y herramientas, etc), y también compartieron la lengua, pues en galicia se hablaban dialectos celtas (lengua de origen indoeuropeo).

    Eso dice el documental, así que ni los nacionalistas gallegos están en lo correcto, ni tampoco tu comentario es acertado. Prefiero creer a los historiadores, avalados con pruebas arqueológicas y documentales, antes que creer a los fanáticos de uno y otro bando.

    Lamento que el debate se haya limitado al nacionalismo, para mí el video es un documento imprescindible, que me ha enseñado infinidad de cosas sobre la cultura de nuestros antepasados. Un documental muy bien realizado, que guardaré como oro en paño
    votos: 0    karma: 7
     *   juancarloschou juancarloschou
comentarios cerrados

menéame